El Ayuntamiento ha desarrollado 120 actuaciones en dos años en todos los distritos "escuchando las demandas ciudadanas"

El Ayuntamiento de Logroño ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años un total de 120 actuaciones en todos los distritos de la ciudad, siempre "escuchando las demandas de los ciudadanos", como ha asegurado este jueves el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela.
Iturriaga, Rubio, Yangüela, Eguizábal y Merino, tras el balance
Iturriaga, Rubio, Yangüela, Eguizábal y Merino, tras el balance
EUROPA PRESS
Iturriaga, Rubio, Yangüela, Eguizábal y Merino, tras el balance

El Ayuntamiento de Logroño ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años un total de 120 actuaciones en todos los distritos de la ciudad, siempre "escuchando las demandas de los ciudadanos", como ha asegurado este jueves el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela.

Yangüela ha realizado esta mañana un balance de la mitad de Legislatura en lo correspondiente a su departamento, en el que ha estado acompañado por los concejales delegados de los distritos Centro, Elena Eguizábal; Norte, Rodolfo Rubio; Oeste, Miguel Angel Merino; y Sur, Alfredo Iturriaga.

Como ha recalcado Yangüela, "la participación ciudadana ha ganado peso en este Ayuntamiento porque es una de las mayores demandas actuales de los ciudadanos, en un momento en el que las grandes obras decaen y la atención ciudadana se convierte en una prioridad".

De este modo, ha subrayado que "todas las actuaciones actualmente en marcha cuentan con la participación de los vecinos", entre las que ha citado las obras en la calle Oviedo, el ritmo que siguieron los trabajos de la rotonda de Carmen Medrano o la conexión con Lope de Vega y Avenida de Madrid.

A ello ha sumado que "hay más espacios para la reflexión ciudadana", como las mesas de tráfico o los talleres participativos para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin olvidar los órganos de participación como el Consejo Social, "que se ha convertido en un verdadero espacio de debate para las grandes estrategias de ciudad".

De hecho, ha recordado, del seno de este Consejo han surgido iniciativas como la comisión de ayuda a los afectados por desahucios o la dedicada a la confección del Plan de Infraestructuras. Además, Yangüela ha citado otros instrumentos anteriores, como el 010 "con más de 300.000 atenciones anuales" o las 9.000 quejas y sugerencias presentadas ante el organismo correspondiente.

"Todo -ha añadido- realizado con la máxima transparencia", un marco en el que ha inscrito la creación del Portal Municipal de la Transparencia o la retransmisión de los plenos por internet; la puesta en marcha de dos nuevos Consejos, el de la Discapacidad y el de la Infancia "ayer mismo".

Por último, ha subrayado la apuesta por la comunicación y la participación a través de las redes sociales, los presupuestos participativos y los infantiles y, especialmente, "el aumento en los dos últimos años de los Voluntarios de Logroño en más de 120 personas, hasta alcanzar los 600 que son ahora".

Por distritos.

En cuanto al desglose por distritos, en el Sur, Alfredo Iturriaga ha destacado 37 actuaciones, "en las que siempre se ha atendido las peticiones de los vecinos". Entre ellas, las relacionadas con las conexiones Lobete-Cascajos derivadas del soterramiento, la apertura de Lope de Vega, el colector de Cascajos, la remodelación de las calles Joaquín Turina en El Arco y Cerezos en La Estrella o los cristales de la Pasarela de La Cava.

Para el distrito Norte, Rodolfo Rubio ha subrayado la importancia de las ayudas a la rehabilitación para el impulso a la vivienda en el Casco Antiguo, "con más de 2 millones pagados entre 2011 y 2012, y ayudas concedidas por 1,2 millones", a lo que ha unido la construcción de nuevas viviendas en Cofradía del Pez o Mayor, o la reforma del entorno de San Bartolomé.

El soterramiento y el Palacio de Justicia son los hitos principales para el distrito Centro, como ha recalcado Elena Eguizábal, quien también ha recalcado "la respuesta a demandas vecinales" en esta zona. Así, se han gestado las remodelaciones de Saturnino Ulargui o de la calle Oviedo, ahora en marcha, además de otras ya hechas, como Gran Vía o Víctor Pradera y próximas, como Primero de Mayo o Múgica.

Para Miguel Angel Merino, especialmente destacable es la próxima construcción de las piscinas de Varea para el distrito Este, donde se han llevado a cabo en estos años un total de 20 actuaciones. La más urgente ha sido, en sus palabras, la primera fase de Caballero de la Rosa, "donde ahora se va a hacer la segunda"; la remodelación de Eliseo Pinedo y actuaciones en aparcamientos y seguridad vial.

Por último, Yangüela -ante la ausencia de la concejala delegada del distrito Oeste, Conchi Bravo- ha apuntado como actuaciones más importantes en la zona, de entre las 20 realizadas, la apertura del Centro Cívico de Yagüe, la glorieta de Carmen Medrano y, sobre todo, "todo lo relacionado con la seguridad vial", con reducción de velocidad o pasos elevados en Valdegastea o zonas escolares.

"Se ha tratado de 120 actuaciones que demuestran que Logroño es una ciudad en marcha, cada seis días se ha venido iniciando una actuación. Y también pensando en el futuro, como las previsiones para la Glorieta-Cien Tiendas, Caballero de la Rosa, Primero de Mayo o las piscinas de Varea. Hay futuro en Logroño, siempre de la mano y en contacto con los vecinos", ha concluido el concejal de Participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento