El Ayuntamiento plantea un ERTE de un año para garantizar la continuidad de Onda Jerez

En la propuesta del gobierno local del PP se contempla una reducción del coste de la televisión municipal para el Ayuntamiento de casi un 70%

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha dirigido un escrito al director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Gómez, para garantizar la continuidad de la televisión municipal Onda Jerez en el que se incluye la propuesta del gobierno local para evitar el cierre de la televisión pública ante la Junta de Acreedores, fijada para el próximo día 24. Contempla que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de dos años, planteado por el comité de empresa, sea por un período de un año en lugar de dos para decidir después "en función de los resultados".

En un comunicado, el Ayuntamiento asegura que esto supone un "avance en la negociación" que permitirá seguir trabajando en los próximos días con la dirección general de la Tesorería de la Seguridad Social para poder alcanzar un acuerdo viable "antes del lunes".

La propuesta remitida desde el Gobierno supone pasar de un coste anual de la televisión municipal "superior a cuatro millones de euros, de los que la mayoría son sufragados por el Ayuntamiento, a través de transferencias", a tener que hacer frente el Ayuntamiento a un coste aproximado "de 1,3 millones de euros", lo que supone una reducción aproximada en las transferencias "de casi el 70 por ciento".

La alcaldesa ha explicado que la remisión de esta propuesta ha sido posible tras haber presentado el comité de empresa de Onda Jerez una propuesta "clara" de reducción del coste sobre la que ha trabajado el Gobierno para poder alcanzar un acuerdo con Seguridad Social.

Según ha detallado la regidora municipal, en el documento elaborado por el Gobierno, "a partir de la propuesta presentada por los representantes de los trabajadores", se han incluido modificaciones "absolutamente necesarias" para avanzar en un acuerdo que evite llegar al cierre de la televisión municipal "tras más de 25 años de emisión con carácter de servicio público".

La regidora ha considerado un "importante" avance el hecho de que el comité de empresa, con el que se mantiene un diálogo "permanente y fluido", haya presentado una nueva propuesta de reducción del gasto sobre la que se ha podido trabajar "al aproximarse más al ahorro necesario para poder mantenerla abierta".

Entre estas modificaciones se contempla que el ERTE de dos años, planteado por el comité de empresa, sea por un período de un año en lugar de dos, ya que, como se explica en la carta, al final de este período habría que decidir en función de los resultados. No obstante, también se aclara que la intención del Gobierno es que con la reducción contemplada en la propuesta remitida a Gómez Ferreiro, "se garantice la continuidad de la televisión ya que pasaría a costar casi un 70 por ciento menos" y, por tanto, el Ayuntamiento estaría en condiciones "de no tener que hacer transferencias no presupuestarias y destinar ese dinero a la amortización de la deuda con Seguridad Social".

En el escrito se destaca igualmente que desde el comienzo del trámite concursal la deuda con la tesorería "no se ha visto incrementada en absoluto al haberse pagado de forma puntual las cuotas que se han ido devengando periódicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento