La industria vasca de alimentación y bebidas duplica sus exportaciones en la última década, hasta los 560 millones

Manuel Giner, director general de Ausolan, es elegido nuevo presidente del Cluster vasco de Alimentación
Asamblea del Cluster de Alimentación
Asamblea del Cluster de Alimentación
EUROPA PRESS
Asamblea del Cluster de Alimentación

El sector vasco de alimentación y bebidas ha duplicado en la última década su cifra exportadora, pasando de 270 millones de euros en el año 2000 a más de 560 millones en 2010, lo que representa cerca del 15 por ciento del total de sus ventas actuales, situadas en 3.852 millones de euro.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves en Vitoria, donde se ha realizado la Asamblea General de Socios del Cluster de Alimentación de Euskadi, y en la que ha sido elegido como nuevo presidente a Manuel Giner, director general de Ausolan, la empresa de restauración a colectividades del Grupo Modragón.

Según los datos del Eustat, que analizan la evolución de las principales cifras del sector durante la última década, los países de la Unión Europea han sido los destinatarios del 90 por ciento de las exportaciones alimentarias vascas, aunque las que tienen como destino otros países del mundo han experimentado un "significativo crecimiento" a lo largo de los últimos diez años.

Por lo tanto, señalan desde el Cluster, la exportación se ha convertido en la principal alternativa en el sector, paliando así la "importante caída" del consumo interno. De este modo, las ventas exteriores del sector han pasado de representar el 10,69 por ciento de la facturación total en el año 2000 a ser del 14,56 por ciento en 2010.

En este sentido, destaca el incremento del 4,34 por ciento de las ventas totales, debido fundamentalmente al factor exportador, situándose en 3.852 millones de euros. Se recuperan, asimismo, los niveles de empleo sectorial, que se aproximan a los 16.000 puestos de trabajo, mientras que el número de establecimientos se sitúa en 2.160.

En líneas generales, señalan las mismas fuentes, se recupera la actividad a niveles de 2008, al tiempo que se mantiene las características generales de la estructura del sector, caracterizado por su heterogeneidad y atomización.

Aportación al pib

La aportación del sector de industrias de alimentación y bebidas al PIB de Euskadi se ha incrementado en un 6,55 por ciento respecto al último año computado (2010), confirmando de esta manera la tendencia al alza en la contribución del sector a la economía vasca, al pasar en los últimos tres años de representar el 1,54 por ciento del PIB al 1,66 por ciento.

Asimismo, aumenta la aportación del sector de industrias de alimentación y bebidas al PIB industrial de Euskadi en un 6,7 por ciento respecto al último año computado (2010), confirmando también la tendencia al alza en la contribución del sector a la industria vasca. Así, en los últimos tres años, hasta 2013, ha pasado de representar el 6,41 por ciento del PIB industrial al 6,71 por ciento.

Además, en la asamblea del Cluster se ha señalado que el futuro del sector vasco de alimentación y bebidas "pasa inexorablemente por la cooperación" entre las diferentes empresas, por un producto con "capacidad de diferenciación" en el mercado, así como por un consumidor con formación para detectar el valor añadido, todo ello junto a "la necesaria innovación y puesta en marcha de procesos de internacionalización que permitan el acceso a los mercados globales".

Presidente y junta directiva

En el transcurso de la Asamblea General celebrada en Vitoria, el Cluster de Alimentación de Euskadi ha nombrado una nueva Junta Directiva, que está presidida por Manuel Giner (Ausolan).

Además, está integrada por Eduardo Alcorta (Café Fortaleza), Iñigo Ameztoi (Ameztoi Anaiak), Agustín del Canto (Grupo Okin), Félix Eguia (NFS), Gotzon Elizburu (Eroski), Javier Galarreta (Grupo Araex), Joseba Jainaga (Ausolan), Ángel Jareño (Uvesco), Carlos Luna (Angulas Aguinaga), Santiago Ortiz (Conservas Ortiz), Roberto Ruiz de Infante (Udapa) y Jon Ander Torrea (Casa Eceiza).

Tras la Asamblea General ha tenido lugar una conferencia pronunciada por el presidente de Bodegas Torres, Miguel A. Torres, quien ha explicado el "importante proceso de internacionalización" llevado a cabo por el grupo bodeguero catalán.

La jornada ha sido clausurada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, antes de celebrarse una cata-degustación de productos del medio centenar de empresas socias del Cluster de Alimentación de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento