Los empresarios de Baleares presentan a Patrimonio Nacional una oferta de recompra del yate 'Fortuna'

El Consejo de Ministros tendrá que decidir si acepta la oferta de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur) de recomprar el yate 'Fortuna' una vez que el Rey solicitó a Patrimonio Nacional que iniciase los trámites para la desafectación de este barco como bien de dicho organismo.
Yate Fortuna
Yate Fortuna
EUROPA PRESS
Yate Fortuna

El Consejo de Ministros tendrá que decidir si acepta la oferta de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur) de recomprar el yate 'Fortuna' una vez que el Rey solicitó a Patrimonio Nacional que iniciase los trámites para la desafectación de este barco como bien de dicho organismo.

Fuentes de Patrimonio Nacional han trasladado a Europa Press que "no hay ninguna novedad" sobre el futuro del yate y la decisión se encuentra aún pendiente de ser resuelta por el Consejo de Ministros, que debe estudiar el expediente elaborado por el Ministerio de la Presidencia.

El equipo de dirección de Fundatur se ha reunido este jueves y ha decidido remitir al Gobierno una oferta de recompra del yate para que el barco siga navegando en aguas de Baleares, según han apuntado fuentes de la negociación.

Después de que el monarca anunciara la renuncia al uso del yate se barajaban tres posibilidades sobre su futuro. La primera era sacar a subasta el barco, la segunda que pasara a manos del Ministerio de Defensa y la tercera devolverlo a la fundación de empresarios baleares que en su día lo donaron a Don Juan Carlos.

El monarca recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que Don Juan Carlos había recibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.

Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate del que se ahora se desprende tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasio central.

Según han indicado fuentes de Casa Real, en 2012 el Rey sólo navegó con el 'Fortuna' un solo día, el 13 de agosto. Ese día, el monarca almorzó en alta mar con la tripulacion del barco, que permaneció unas ocho horas navegando.

Los técnicos de mantenimiento habían aconsejado mover el yate, que llevaba ya mucho tiempo sin salir de puerto, y el monarca decidió acompañar a la tripulación, según informó entonces Zarzuela..

Desde que se decidió recortar gastos, la Familia Real salía a navegar con el 'Fortuna' de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros. En su lugar utilizaban la lancha 'Somni', propiedad del armador Josep Cusi, que éste pone a disposición del Rey todos los veranos.

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