El Consejo Social de Política Territorial aprueba la creación de una Comisión Específica de Paisaje

Acuerda, asimismo, la continuidad de las Comisiones de Indicadores Territoriales y de Talento
Reunión del Consejo de Ordenación Territorial.
Reunión del Consejo de Ordenación Territorial.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión del Consejo de Ordenación Territorial.

El pleno del Consejo Social de Política Territorial (CSPT), organismo de asesoramiento del Gobierno de Navarra en materia de Ordenación del Territorio, ha aprobado la creación de la Comisión Específica de Paisaje con el objeto de que este enfoque pueda contribuir a una ordenación más inteligente del territorio de Navarra y de avanzar en el impulso de una política suscrita por España en el Convenio Europeo del Paisaje.

Dicho organismo ha conocido también el plan de trabajo de las Comisiones Específicas de Indicadores Territoriales y de Talento, cuya continuidad ha garantizado, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El Consejo Social de Política Territorial se ha reunido este jueves bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Ejecutivo navarro, Lourdes Goicoechea, y la vicepresidencia del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.

El acto ha contado también con la participación del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, y de diferentes agentes institucionales, sociales y económicos de la Comunidad que participan como miembros del Consejo.

Comisión específica de paisaje

La Comisión Específica de Paisaje se centrará en establecer una metodología adecuada para el impulso del paisaje en Navarra, de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), documento elaborado por el Consejo de Europa y ratificado por 29 países, entre ellos España, que entró en vigor en 2008 con el objetivo de animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con el objeto de conservar y mejorar su calidad.

En el contexto del Convenio Europeo del Paisaje se enmarca Liveland, un proyecto europeo en el que participa el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Fomento y el OTN como parte del equipo investigador, en el que se están recopilando buenas prácticas en materia de elaboración de planes de paisaje a nivel europeo, con el fin de crear un documento base con las pautas para la redacción de un 'Plan de Paisaje'.

Comisión específica de talento

Por su parte, la Comisión de Talento trabaja para buscar fórmulas capaces de atraer y retener el talento en Navarra, en línea con el proyecto europeo 'BrainFlow', en el que participa el Gobierno de Navarra a través del Servicio de Internacionalización y el Observatorio.

Los resultados se han plasmado en una serie de recomendaciones para atraer y retener el talento, como son la creación de redes de trabajo internacionales para aprovechar el talento que pueda existir en otros lugares, compartir el conocimiento y hacer que revierta en Navarra. También se propone realizar campañas de marketing para reforzar la imagen de Navarra como tierra promotora y receptora de talento y lugar con una alta calidad de vida.

En el marco del subproyecto europeo 'Quality of life' se han realizado encuestas a personas con talento asentadas en Navarra, para conocer qué factores consideran más determinantes en la calidad de vida. Los aspectos más valorados han sido el sistema sanitario, la seguridad, el sistema educativo y una buena accesibilidad y movilidad. En cuanto a la calidad de vida en Navarra, lo que más aprecian los encuestados en el buen equilibrio entre vida familiar, vida laboral y el ocio, ha añadido el Ejecutivo.

Comisión de indicadores

En la Comisión de Indicadores participan representantes de las dos universidades, sindicales y expertos, con el objetivo de mejorar y priorizar un cuadro de mando de indicadores que permita el seguimiento de los instrumentos de ordenación territorial y de las políticas sectoriales de Navarra.

Plan de acción del observatorio territorial

Las acciones del Observatorio Territorial de Navarra para el año 2013 se centran en el apoyo al Consejo Social de Política Territorial y en la investigación mediante la elaboración de observaciones territoriales y estudios temáticos sobre los siguientes temas: Navarra ante los retos globales de globalización, demografía, cambio climático y energía; Sistematización del planeamiento de Navarra; Cooperación de regiones fronterizas; Nueva política de vivienda; Relación entre el Plan MODERNA y el territorio de Navarra.

La investigación se completa con la participación del Observatorio en los Proyectos Europeos SeGI (Accesibilidad de la ciudadanía a servicios de interés general); Button y Quality of Life incluidos en el Programa Europeo Brainflow (Atracción y retención de talento) y Liveland (Paisaje).

Otras acciones del Observatorio en 2013 serán el mantenimiento de un centro de documentación territorial, la participación en redes y la organización de dos seminarios sobre accesibilidad de la ciudadanía a los servicios de interés general (el 21 de junio) y sobre el seguimiento de la Estrategia Territorial de Navarra (previsiblemente en noviembre).

También participará en sendos proyectos europeos 'Zone 31-64' que promueve áreas de actividad económica, y que iniciará en el 2013 un proyecto de obras e infraestructuras en el Valle de Aranguren, y 'CFA-EFFIPLAT', proyecto para la promoción del Corredor Atlántico en el ámbito de las mercancías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento