Madrid crea una ruta para dar a conocer sus tablaos flamencos

  • La capital crea una ruta de visitas guiadas por salas y tablaos.
  • De Carboneras a Cardamomo, pasando por Casa Patas o el Café de Chinitas.
  • Madrid ofrece lo que demanda el público que busca calidad y no folclore.
El flamenco, reconocido internacionalmente.
El flamenco, reconocido internacionalmente.
Archivo
El flamenco, reconocido internacionalmente.

Madrid es una ciudad con atractivo para el turista nacional y cada vez más para el visitante extranjero. Sin llegar aún al entusiasmo que despierta Barcelona, Madrid gusta y mucho a los turistas internacionales. En su oferta aparecen desgranados algunos de los reclamos que ese turista espera de España, entre ellos, el flamenco.

La capital de España quiere rentabilizar su oferta flamenca y para ello ha diseñado una nueva ruta de visitas guiadas que recorre la tradición de la ciudad en los tablaos, presentando el arte del cante, el baile y la gastronomía, a través de los lugares más emblemáticos de la región.

El recorrido flamenco de Madrid pasa por los principales tablaos de la ciudad y cuenta la historia del flamenco que guardan algunos lugares emblemáticos a través de personajes conocidos de la actualidad y sus anécdotas, como por ejemplo la presencia de Richard Gere en el Corral de la Morería.

Con el auge de los cafés cantantes en el siglo XIX, el arte flamenco alcanzó un gran apogeo en la capital. Hoy la lista básica de tablaos flamencos de Madrid la forman Las Carboneras (Plazuela del Conde de Miranda 1), Cardamomo (C/ Echegaray, 15), Casa Patas (C/ Cañizares 10), Café de Chinitas (C/ Torija 7), Clan (Ribera de Curtidores, frente al número 30), Corral de la Morería (C/ de la Morería 17), Las Tablas (Plaza de España, 9), El Rincón de Jerez (Rufino Blanco, 5) y Torres Bermejas (Calle Mesonero Romanos 11). Pero también hay bares de flamenco en Madrid, como Candela (C/Olmo 2) o Monteleón (C/ Monteleón 36).

Desde la oficina de turismo aseguran que "Madrid es la capital del flamenco". Seguramente en Jerez tendrían mucho que decir al respecto, pero sí es indudable que es a Madrid "a donde debe acudir quien quiera triunfar en alguno de los palos de este arte".

En la capital madrileña es donde se mueve toda esa industria discográfica que permite dar a conocer el flamenco al mundo, y de donde han partido los artistas que recorren país tras país.

El presidente de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, Fernando Villalonga, defiende que la oferta flamenca de la capital es un producto turístico que demanda el público que busca calidad y no folclore: "Hemos pasado de un flamenco de tópicos a uno de especialistas y de gran calidad y refinamiento, que hace de Madrid la capital mundial de este arte".

Según Villalonga, por lo general "se desconocen" las salas de flamenco de la capital, que son de "muchísima calidad" y contribuyen al "universo" cultural del Madrid, que cuenta con muestras de la riqueza de toda España avalada por una "viejísima historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento