La Policía descubre que 12 empresarios defraudaron casi 7 millones a la Seguridad Social

  • Los 12 ya han sido detenidos por su vinculación a 26 sociedades o empresas investigadas y creadas para recibir ayudas públicas.
  • La cantidad defraudada supera los 6.754.000 euros.
  • La Policía acelera la lucha contra el fraude a la Seguridad Social: en 6 meses ha destapado el mismo volumen que en todo 2012.
  • La operación se salda con 181 detenidos acusados de constituir empresas ficticias para cobrar prestaciones públicas.
Una imagen de archivo de la Policía Nacional durante una redada.
Una imagen de archivo de la Policía Nacional durante una redada.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de la Policía Nacional durante una redada.

Un total de 355 detenidos, 621 imputados y 15,8 millones de euros defraudados son los datos que ofrece la investigación contra el delito de fraude a la Seguridad Social en lo que va de año. En los seis primeros meses de 2013 ya se han igualado las cifras registradas en todo 2012 en relación a esta modalidad delictiva. Así lo han explicado este lunes dos responsables de la Brigada de blanqueo de Capitales y la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF.

En concreto han comparecido en una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas para presentar la 'Operación Manzanares', desarrollada en Madrid, Toledo y Talavera de la Reina. Se ha saldado con 181 detenidos, 241 imputados y se han detectado hasta 6.754.000 euros defraudados a través de la creación de empresas ficticias que se constituían sin vocación de realizar ninguna actividad, pero se mantenían el tiempo mínimo necesario para recibir prestaciones públicas o permisos de residencia en España.

Entre los arrestados hay 168 trabajadores que pagaban una cantidad que rondaba entre los 300 y los 500 euros a los líderes de la trama que a continuación les daban de alta en la Seguridad Social de manera fraudulenta el tiempo necesario para poder cobrar el paro o acceder a autorizaciones de residencia y trabajo para extranjeros.

Varios de los arrestados cuentan con antecedentes por robos con violencia e intimidación, hurto, contra la ley de extranjería, malos tratos o falsificación de documentos y estafa.

De hecho, según han explicado los responsables de la operación, hay algunos de los investigados que tras la operación se volvían a sus países de origen. Por ello la Policía Nacional ya se ha puesto en contacto con estos países para el caso en el que sea preciso llevar a cabo alguna detención relacionada con esta investigación.

Estas empresas ficticias generalmente simulaban ser de sectores en los que no llamase la atención emplear a un gran número de personas como la construcción. "Dar de alta en la Seguridad Social a muchos físicos nucleares llama la atención, pero a albañiles ya no tanto", ha ejemplificado uno de los responsables policiales.

'Autorizados red', claves de la trama

Dentro de las empresas ficticias desarticuladas en el marco de la 'operación manzanares', jugaban un papel clave varios gestores denominados 'autorizados red'. Se trata de personas que cuentan con la autorización del Ministerio de Empleo para dar de alta telemáticamente a empresas. En total hay seis gestores de este tipo detenidos por lucrarse con estas actividades. Además hay otros seis empresarios arrestados.

En lo que va de año, la Policía Nacional ha detenido a otras 174 personas en imputado a 380 en investigaciones relacionadas por empresas ficticias. Fue en la 'operación Turia', en Valencia (29 detenidos y 1.280.000 euros defraudados) y la 'operación Zaida' (275 detenidos y 7.800.000 millones de euros).

En todo el 2012 fueron detenidas 649 personas por estos hechos en operaciones desarrolladas por agentes especializados de la Sección de Investigación de la Seguridad Social que llevaron a cabo 103 investigaciones que detectaron un total de 15.790.000 euros defraudados.

Los responsables policiales han destacado que la reforma del Código Penal del pasado mes de diciembre facilitó la lucha contra esta modalidad delictiva que en el pasado presentaba muchas dificultades.

Otra operación,  "Zaida", desarrollada en Cataluña, logró detener a 145 personas e imputar a otras 275, resolviéndose 869 delitos de falsedad documental y estafa. En esta ocasión los arrestados habrían defraudado más de 7.806.000 euros.

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento