Una lluvia de papeletas de la consulta por la sanidad centra una multitudinaria 'marea blanca'

  • Movilizaciones en varias provincias españolas: Madrid, Cuenca, Albacete, Murcia, La Rioja, Zaragoza, Las Palmas y Tenerife.
  • Han convocado un plebiscito ciudadano entre el 23 y el 30 de junio.
  • En Madrid, la marcha ha salido de la Puerta del Sol hasta la Puerta de Alcalá con el lema 'Por un millón de razones. No a la privatización de la sanidad pública'.
  • Lasquetty, el consejero madrileño de Sanidad, responde diciendo que "el perjuicio sería no hacer nada".
Los manifestantes de la 'marea blanca' de Madrid, que esta vez ha comenzado en la Puerta del Sol, lanzan al aire las papeletas de la consulta ciudadana en un acto simbólico.
Los manifestantes de la 'marea blanca' de Madrid, que esta vez ha comenzado en la Puerta del Sol, lanzan al aire las papeletas de la consulta ciudadana en un acto simbólico.
JORGE PARÍS
Los manifestantes de la 'marea blanca' de Madrid, que esta vez ha comenzado en la Puerta del Sol, lanzan al aire las papeletas de la consulta ciudadana en un acto simbólico.

La asociación PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud) ha convocado una "marea blanca nacional" que ha salido este domingo a las calles de varias provincias y ciudades españolasMadrid, Cuenca, Albacete, Murcia, La Rioja, Zaragoza, Las Palmas y Tenerife— en defensa de la sanidad pública.

Además, la plataforma ha convocado un plebiscito ciudadano entre este domingo 23 y el 30 de junio en varias ciudades españolas y de Europa.

Todas estas ciudades han comenzado a las 12.00 las movilizaciones, excepto Zaragoza, donde la protesta se adelantó a las 11.00 horas en la Plaza de España con el lema Contra recortes y privatizaciones. Solidaridad con las trabajadoras de limpieza.

Por su parte, La Rioja ha celebrado este domingo a mediodía una concentración ruidosa en el Paseo del Espolón para expresar su rechazo al "desmantelamiento" de la sanidad pública, según expresó PATUSALUD en una nota de prensa.

En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación ha partido del parque de San Telmo con la consigna Por la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

Cambio del recorrido en Madrid

En Madrid, la marcha ha salido de la Puerta del Sol hasta la Puerta de Alcalá con el lema Por un millón de razones. No a la privatización de la sanidad pública, en alusión a las cerca de un millón de firmas recogidas en la consulta popular celebrada del 50 al 10 de mayo.

Según ha explicado la portavoz de PATUSALUD Concha Fernández, que trabaja como enfermera en el hospital de Getafe de Madrid, han optado por un cambio de recorrido en Madrid para poder empezar de forma "contundente" con una Puerta del Sol, en lugar de organizar diversas columnas desde los hospitales, como se solía hacer hasta ahora en la capital.

Durante la lectura de un manifiesto en Sol en contra de los recortes y a favor de la sanidad pública, los concentrados han proferido consignas del tipo "ladrones", "únete, no nos mires" y "a por ellos". Tras la lectura del manifiesto, los manifestantes han lanzado al aire las miles de papeletas de la consulta por la sanidad pública madrileña.

La marcha, con un carácter más animado que en otras ocasiones, también ha proferido gritos contra la reforma laboral.

Lasquetty: peor es "no hacer nada"

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha declarado este domingo sobre la oposición a la externalización sanitaria que "el perjuicio sería no hacer nada", y se ha mostrado convencido de que las medidas que está tomando su departamento son las necesarias.

Sobre la protesta de este domingo, Lasquetty ha dicho que "vamos a ver cuántas personas van, las mareas tienen que tener un determinado tamaño", ha apuntado. Además, asegura que los convocantes "ya no están pensando mucho en la Sanidad", y lo que llevan a cabo "es una pura estrategia de confrontación al Gobierno de la Comunidad".

Lasquetty ha recordado que las más de 900.000 firmas recogidas en la 'Consulta por la Sanidad Pública' se obtuvieron "sin ningún control", y asegura que conoce el caso de personas "que fueron no a uno, sino a veinte sitios a dejar su firma", por lo que no puede hacerse de ello "un soporte de legitimidad democrática".

Por último, el responsable de Sanidad ha reiterado que con el proceso de externalización las plantillas de los centros hospitalarios no se verán alteradas, y que se implementarán los apropiados sistemas de garantía y de revisión de calidad.

Exconsejeros madrileños imputados

La concentración de Madrid se produce después de que un juzgado de la capital haya citado como imputados a los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes, en relación con posibles irregularidades en la externalización de servicios sanitarios desde 2004.

La asociación PATUSALUD denunció en un comunicado que "numerosos gobiernos autonómicos" tienen la "intención" de transformar el sistema nacional de salud "en un modelo que considera clientes a los usuarios y que mercantiliza las prestaciones sanitarias, trasvasando una parte importante de nuestros impuestos a empresas privadas con ánimo de lucro".

Con esta declaración se referían a los grupos Ribera Salud, Sanitas e HIMA San Pablo, de Puerto Rico, que optan a la gestión de seis hospitales públicos madrileños (Sureste, Infanta Leonor, Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina y Tajo).

La marea blanca de este domingo se produce tras la decisión judicial de admitir a trámite una querella de la asociación de médicos Afem contra responsables de la sanidad madrileña por prevaricación, cohecho, fraude y malversación en la externalización de la sanidad, un proceso en el que se ha citado a declarar a dos exconsejeros, Juan José Güemes y Manuel Lamela.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública convocó el pasado 19 de mayo una 'marea blanca' en Madrid que reunió a 6.000 personas, según fuentes policiales y 60.000 según algunos de los convocantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento