Miles de personas exigen en Pamplona la dimisión de Barcina por el caso Caja Navarra

  • La pancarta que encabezaba la manifestación rezaba: "No a la corrupción. Barcina dimisión. Queremos que el caso CAN se investigue aquí".
  • A la protesta se han adherido partidos como Sortu, Amaiur o Bildu.
Miles de personas protestaron en Pamplona contra el Gobierno de la Comunidad Foral.
Miles de personas protestaron en Pamplona contra el Gobierno de la Comunidad Foral.
EFE
Miles de personas protestaron en Pamplona contra el Gobierno de la Comunidad Foral.

Miles de personas, convocadas por la asociación Kontuz!, se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona para reclamar la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y pedir que el caso Caja Navarra sea juzgado en la Comunidad foral.

La marcha, en la que han participado 5.500 personas según la Policía Nacional, ha partido pasadas las 18.10 horas de los cines Golem tras la pancarta "No a la corrupción. Barcina dimisión. Queremos que el caso CAN se investigue aquí".

Los organizadores de la protesta no han querido ofrecer una cifra concreta de participación, si bien han destacado que cuando la cabecera de la manifestación ha llegado a la Plaza del Castillo, el punto donde ha finalizado, la cola de la marcha "todavía se encontraba" en la Plaza de la Paz y se han mostrado "muy satisfechos" del apoyo recibido.

A lo largo de la manifestación, que ha recorrido el centro de la ciudad, los asistentes han coreado consignas en contra de UPN y la presidenta navarra. "Fuera ladrones de las instituciones", "Manos arriba, la CAN es un atraco" o "Que sí hay solución, Barcina dimisión y banqueros a prisión" han sido algunas de las proclamas que se han escuchado en la marcha.

Partidos políticos como Sortu, Amaiur, Bildu Izquierda-Ezkerra o Geroa Bai, así como los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE y CGT y distintos colectivos sociales se han adherido a esta manifestación, que se ha celebrado en la misma semana que se ha conocido la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona de remitir al Tribunal Supremo el caso CAN para que valore la pertinencia de tomar declaración como imputada a Barcina.

Reclaman justicia

Antes del comienzo de la marcha, el presidente de Kontuz!, Javier Ayestarán, ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que hace cinco meses la asociación convocó otra manifestación en Pamplona en la que reclamaron "saber la verdad sobre lo que había sucedido en Caja Navarra y en estos momentos ya hemos conseguido saberla".

Por eso, ha remarcado, "lo que ahora solicita el pueblo es que se haga justicia sobre lo sucedido" y que se haga "una justicia igual para todos y sin privilegios". Así, ha reclamado la dimisión de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, "en absoluto por motivos políticos, sino por decencia política".

"Ante la situación que se ha creado, Barcina debe dimitir", ha reivindicado Ayestarán, para explicar que su dimisión "serviría para que el juicio por las dietas cobradas indebidamente en CAN se celebre en Navarra". "Como navarros tenemos derecho a pedir y a exigir eso", ha opinado.

El presidente de Kontuz!, asociación denunciante en el caso CAN, también ha exigido a la jefa del Ejecutivo foral que "no se escude en su cargo para que el caso vaya a Madrid" y ha insistido en que debería dimitir por motivos de "ética, decencia política y moral". "El dinero que ha desaparecido era de los navarros, los posibles delitos han sucedido en Navarra con políticos navarros y por lo tanto lo lógico es que se juzgue en la Comunidad foral", ha sostenido.

En su opinión, "a parte de que la justicia pueda condenar o no a Barcina por estos hechos, lo que es evidente e innegable es que políticamente la actuación es imperdonable y, por lo tanto, no merece estar ni un minuto más representando a los navarros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento