Fallece el escritor Javier Tomeo a los 80 años

  • Ha fallecido este sábado en el hospital Sagrado Corazón de Barcelona.
  • Ingresó hace cuatro semanas en ese centro barcelonés por problemas de ciática, pero su estado de salud se complicó al contraer una infección hospitalaria.
  • Es autor de obras como 'Amado monstruo' o 'El cazador'.
El escritor Javier Tomeo firmando libros en una feria.
El escritor Javier Tomeo firmando libros en una feria.
FLICKR / Das blaue Sofa
El escritor Javier Tomeo firmando libros en una feria.

El escritor y dramaturgo aragonés Javier Tomeo ha fallecido este sábado en el hospital Sagrado Corazón de Barcelona a los 80 años, según han informado fuentes de esa clínica.

Tomeo ingresó hace cuatro semanas en ese centro barcelonés por problemas de ciática, pero su estado de salud se complicó al contraer una infección hospitalaria, han precisado fuentes de su última editorial, Alpha Decay.

Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1932), que no estaba casado ni tenía hijos, ha fallecido sobre las 15.00 horas de este sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Un portavoz de la editorial ha precisado que en los últimos días había recibido visitas de amigos y familiares y que su salud había empeorado en la última semana.

Tomeo será enterrado en Barcelona, probablemente en el cementerio de Montjuïc, donde reposan sus padres, han indicado las mismas fuentes.

Se desconoce, de momento, cuándo se abrirá la capilla ardiente y cuándo tendrá lugar el entierro, aunque posiblemente sea el próximo martes, al ser lunes festivo en Cataluña.

Su obra

Escritor imaginativo y prolífico, con una treintena de novelas y libros editados, Tomeo es el creador de un imaginario literario de monstruos y seres deformes,  que le dieron la vitola de escritor de culto y le ligaron al surrealismo de sus paisanos Goya y Buñel.

Licenciado en Derecho y Criminología en la Universidad de Barcelona, se adentró en el universo literario en los años 50, aunque su etapa más prolífica fue a partir de los años 70.

En 1963 escribió en colaboración con Juan Estadella la obra La brujería y la superstición en Cataluña y en 1967 publicó su primera novela El Cazador, a la que siguieron Ceguera al azul (1969) y El Unicornio (1971).

Casi una década después, en 1979, se publicó El castillo de la carta cifrada, considerada por algunos críticos como su obra maestra y en 1985 se editó otras de su grandes obras, Amado Monstruo, que fue finalista en el premio Herralde; posteriormente saldrían Preparativos de viaje (1986), El Cazador de leones (1987), e Historias mínimas (1988) con la que inicia la colección Rectángulo de la editorial Mondadori.

En los años noventa publicó numerosos títulos, como El gallitigre, El crimen de Oriente o Los misterios de la ópera, y algunas de estas obras fueron llevadas a los escenarios teatrales.

En octubre de 2012 reunió en un libro de casi mil páginas las piezas breves publicadas en los libros Bestiario, Historias mínimas, Problemas oculares, Zoopatías y zoofilias, El nuevo bestiario, Cuentos perversos y Los nuevos inquisidores, además de los inéditos y las reescrituras de antiguos relatos, con la edición y un amplio prólogo de Daniel Gascón.

Posee numerosos premios, entre ellos el Premio Ciudad de Barbastro de Novela y Premio Aragón de las Letras (1994); la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza (2005) y, más recientemente, en 2011, su obra "Los constructores de monstruos" fue finalista del II Premio Internacional de Narrativa Breve "Ribera del Duero".

Además en 2004 la Universidad Rey Juan Carlos creó el Premio Internacional de Narrativa "Javier Tomeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento