Ciudadanos de varias ciudades españolas protestan contra "los abusos de la banca"

  • En Galicia se han concentrado los afectados por las participaciones preferentes, que afirman que se plantean "controlar NCG" y "ejercer de banqueros".
  • Adicae, en el marco de la campaña "Toque a la banca", ha convocado manifestaciones en unas 25 ciudades españolas.
  • Cientos de personas han recorrido las calles de Madrid y Barcelona bajo el lema "Contra los fraudes financieros. Cambiemos la banca".
Un momento de la concentración protagonizada por afectados por la comercialización de preferentes de las distintas plataformas comarcales gallegas, en la compostelana plaza del Obradoiro.
Un momento de la concentración protagonizada por afectados por la comercialización de preferentes de las distintas plataformas comarcales gallegas, en la compostelana plaza del Obradoiro.
EFE
Un momento de la concentración protagonizada por afectados por la comercialización de preferentes de las distintas plataformas comarcales gallegas, en la compostelana plaza del Obradoiro.

Las protestas contra los abusos de la banca han sido el argumento de varias concentraciones celebradas en distintos puntos de la geografía española, en las que se han reclamado, nuevamente, soluciones ante los abusos financieros.

En Galicia, plataformas de afectados por participaciones preferentes se han concentrado en la compostelana plaza del Obradoiro donde se han planteado, como futuros titulares del 30 o 40% del accionariado de NCG Banco, "controlar" la entidad y "ejercer como banqueros".

Una marea de camisetas multicolor ha teñido de amarillo, naranja, rojo, verde, azul o violeta la milenaria plaza para distinguir su procedencia, pues han participado en el acto afectados de Compostela y comarca, Salnés, Ferrolterra, Vigo o A Coruña bajo el lema "El gobierno del PP roba a los ahorradores para rescatar a la banca. Devolución del 100% de nuestros ahorros".

Desde Ferrolterra, el integrante de su plataforma Manel Cebral ha llamado a la "rebeldía" porque "nos están tratando como ovejas" e iniciando la "segunda fase de la guerra psicológica para quebrar moralmente a muchas personas" al "obligarlas" a firmar unos papeles en los que, si aceptan el canje, dudan de que puedan continuar reclamando por otras vías, agrega Amador Pacheco, del Salnés.

Suso Domínguez, de la plataforma compostelana, ha indicado que estos afectados por las preferentes supondrán entre el 30 y 40% del accionariado de NCG, por lo que "si por decreto nos convirtieron en banqueros, vamos a ejercer como banqueros y vamos a quitar a la entidad de la situación de crisis y de robo a la que la abocaron los profesionales".

"Qué le va a parecer al señor De Guindos si es la sociedad estafada la que va a controlar NCG Banco, no la va a poder vender, y si la vende es nuestra baza para controlar las decisiones en los consejos de administración de la entidad", ha dicho Domínguez.

Protestas en la capital

En Madrid, varios cientos de personas se han manifestado este sábado para protestar contra los "abusos" de la banca y reclamar soluciones ante los fraudes financieros, convocados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Adicae, Fernando Herrero, ha justificado la salida a la calle de "la marea de los consumidores" por las cuentas de la banca, "con tres millones de familias estafadas por las preferentes y productos tóxicos y con más de cuatro millones de hipotecados con cláusulas suelo que han permitido a la banca robarles más de 20.000 millones de euros".

Además, Herrero ha recordado la estafa de Fórum Afinsa y ha subrayado que todos los ciudadanos son víctimas del sistema financiero al pagar las consecuencias del rescate bancario.

El portavoz de Adicae ha asegurado que la banca solo busca sanear sus cuentas a costa de los consumidores y ha añadido que la próxima semana continuarán las acciones de protesta ante sucursales bancarias y en actos institucionales.

La manifestación, dentro de la campaña "Toque a la banca" que se celebra también en otras 25 ciudades españolas, ha transcurrido bajo el lema "Contra los fraudes financieros. Cambiemos la banca". Los cánticos más coreados han sido "Rato, ratero, devuelve el dinero", "Qué justicia es esa, que libera a Blesa", y "Qué 'desgraciaos', que roban el dinero a los 'jubilaos'".

500 personas en Barcelona

Cerca de 500 personas según los organizadores —250 ha cifrado la Guardia Urbana— han participado este sábado por la mañana en la 'Marea de los Consumidores' que ha recorrido varias calles del centro de Barcelona contra "los abusos" de la banca.

La manifestación ha acabado en la Plaza de Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto que ha contado con el apoyo de varias organizaciones sociales para exigir una respuesta política por estos abusos, según ha informado la organización en un comunicado.

El coordinador de Aicec-Adicae, Àlex Daudén, ha asegurado a los medios de comunicación en la marcha que "hay que poner fin a la impunidad de los responsables de esta situación", en referencia a la manera de actuar de las entidades financieras.

"Exigimos un cambio político que democratice la economía, garantice los derechos de los usuarios y de los consumidores, y acabe con el genocidio financiero que condena a miles de persona a pagar una factura social provocada por la banca", ha reivindicado.

También en Pamplona

Alrededor de medio centenar de personas ha protestado este sábado en Pamplona contra los abusos bancarios convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), según ha indicado un portavoz de la asociación en la Comunidad foral.

La protesta, que ha consistido en concentraciones ante diferentes entidades bancarias situadas en la avenida Carlos III de Pamplona, se ha desarrollado bajo el lema "toque a la banca" y "corralito español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento