Detenidos por blanquear más de 3 millones de euros a través de autoescuelas en Tarragona

  • Los tres detenidos, de la misma familia, habían sido arrestados el año pasado por haber obtenido exámenes teóricos de conducir de forma ilegal.
  • Fue en ese momento cuando se detectó la existencia de un grupo criminal.
  • Un familiar de estas personas niega a '20minutos' que hayan sido detenidas de nuevo por los Mossos y asegura que el negocio sigue funcionando.
Un coche de autoescuela, en una imagen de archivo.
Un coche de autoescuela, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un coche de autoescuela, en una imagen de archivo.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas de una misma familia por presuntamente haber blanqueado más de tres millones de euros desde 2007 a través de diversas autoescuelas de Tortosa, Roquetes y Amposta (Tarragona), ha informado este sábado la Policía catalana en un comunicado publicado en su página web.

Estas personas ya habían sido detenidas en julio del año pasado junto a dos funcionarios de la Dirección General de Trànsit de Tarragona, por haber obtenido exámenes teóricos de conducir de forma ilegal, permitiendo que ciudadanos chinos obtuviesen el permiso sin tener las competencias necesarias.

Aquella fue la primera fase de la operación iniciada en 2012, cuando los Mossos detectaron la existencia de un grupo criminal dedicado a distribuir ilegalmente exámenes teóricos del carné de conducir.

Con la ayuda de dos funcionarios de Trànsit, los propietarios de estas autoescuelas obtenían los cuestionarios antes del examen y los distribuían entre los alumnos matriculados, principalmente ciudadanos chinos que no hablaban ni castellano ni catalán.

Ante el alto índice de aprobados de personas que no entendían ninguno de los dos idiomas, los investigadores accedieron a uno de los exámenes y constataron como dos funcionarios que vigilaban la prueba colocaban a todos los chinos en una misma fila para darles las mismas preguntas.

Segunda fase

Con la detención de los responsables de este hecho, la Unidad Central de Blanqueo de los Mossos inició una segunda fase ya que este entramado familiar disponía de una gran capacidad económica; su investigación se centró en el periodo de los años 2007 a 2012.

Los agentes comprobaron cómo el grupo familiar obtenía un alto rendimiento económico con esta actividad ilícita, que les permitía realizar numerosas inversiones de diversa naturaleza y la compra de bienes muebles e inmuebles a través de los cuales presuntamente pusieron unos 3 millones de euros en circulación.

Por eso, el pasado 18 de junio los Mossos detuvieron a estas tres personas e imputaron a dos más por haber presuntamente blanqueado los beneficios obtenidos con esta actividad; los arrestados quedaron en libertad con cargos.

20minutos se ha puesto en contacto con Montserrat Sánchez, familiar de los detenidos, que aunque ha reconocido que el año pasado "sí se produjeron las detenciones y se impusieron unas fianzas millonarias", "es totalmente falso que los Mossos hayan detenido de nuevo a estas personas", y asegura que "el negocio está funcionando a pleno rendimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento