Corea del Norte pide un nuevo tratado de paz y el fin de las sanciones ante la ONU

Corea del Norte pide un nuevo tratado de paz y el fin de las sanciones ante la ONU

El embajador norcoreano ante la ONU
El embajador norcoreano ante la ONU, Sin Son-ho, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de las Naciones Unidas. (EFE)
  • Los Gobiernos de Corea del Sur y de Corea del Norte permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto que les enfrentó se cerrara con un alto el fuego.
  • El diplomático norcoreano acusó a EE UU de oponerse a la firma de ese tratado de paz y propuso a la Casa Blanca retomar las conversaciones de alto nivel.

Corea del Norte pidió retirar el Comando de Naciones Unidas para Corea, que lidera Estados Unidos, reemplazar el armisticio suscrito para poner fin a la Guerra de Corea (1950-53) por un nuevo tratado de paz y el fin de las sanciones a Pyongyang. Así lo solicitó el embajador norcoreano ante la ONU, Sin Seon Ho, durante una conferencia de prensa en la que anunció la propuesta del régimen de Corea del Norte de firmar con sus vecinos del sur un mecanismo de paz que reemplace a ese armisticio.

El Comando de la ONU es EE UU y debería disolverse porque podría ser arma de guerraLos Gobiernos de Corea del Sur y de Corea del Norte permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto que les enfrentó en los años cincuenta solo se cerrara con un alto el fuego en vez de con un tratado de paz.

El diplomático norcoreano acusó a Estados Unidos de oponerse a la firma de ese tratado de paz y al mismo tiempo propuso a la Casa Blanca retomar las conversaciones de alto nivel y que ponga fin a las sanciones económicas que impone al régimen. El embajador Sin pidió también a la comunidad internacional que "si quieren paz" en la península de Corea haga caso omiso a las sanciones del Consejo de Seguridad a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, que consideró "injustas" e "ilegales".

Preguntado por la propuesta norcoreana, un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, dijo después ante la prensa que el organismo no tiene ningún papel en ese comando y dijo que el secretario general, Ban Ki-moon, estudiará las declaraciones del embajador Sin.  Ese comando tiene jurisdicción sobre la zona sur de la frontera intercoreana, está integrado por representantes de 16 países de la ONU que ayudaron a Corea del Sur en la guerra civil, y fue una de las partes que firmó el armisticio con el que terminó la contienda. "El Comando de la ONU es en esencia el Comando de Estados Unidos (...) y debería disolverse porque su mera existencia tiene el riesgo potencial de terminar convirtiéndose en un arma de guerra", denunció el embajador norcoreano.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1850258/0/corea-del-norte/tratado-paz/onu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios