La mitad de los músicos tienen algún problema auditivo

  • Llegan a exponerse entre 2,5 y 8 horas diarias a sonidos que superan los 80 decibelios o, incluso, los 110 decibelios.
  • Un 17% presenta pérdidas auditivas importantes y solo un 25% utiliza tapones.
  • Recomiendan guardar una hora de reposo auditivo por cada hora de ensayo.
El cantante Zack de la Rocha y el guitarrista Tom Morello de Rage against the Machine, durante un concierto en el Rock in Rio Madrid 2010.
El cantante Zack de la Rocha y el guitarrista Tom Morello de Rage against the Machine, durante un concierto en el Rock in Rio Madrid 2010.
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El cantante Zack de la Rocha y el guitarrista Tom Morello de Rage against the Machine, durante un concierto en el Rock in Rio Madrid 2010.

Este viernes se celebró el Día de la Música, un momento adecuado para preguntarse: ¿cómo está el oído de los músicos? Peor de lo que pudiera imaginarse. La mitad de los profesionales de la música presenta algún problema auditivo.

Según datos de un estudio realizado por el Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos (OPAM) estos trabajadores se pueden llegar a exponer entre 2,5 y 8 horas diarias a sonidos que superan los 80 decibelios o, incluso, los 110.

Estos niveles, tal y como advierte la OPAM, pueden ser perjudiciales para la salud de los oídos si no se toman las medidas de precaución necesarias. De hecho, un 17% de los músicos presenta pérdidas auditivas importantes y pueden, incluso, necesitar la adaptación de audífonos, aunque, tal y como ha desvelado el estudio, sólo 1 de cada 4 músicos utiliza tapones o algún otro tipo de protección.

El OPAM, integrado por Mutua Intercomarcal, Prevint, GAES y la ESMUC, alertado de los peligros que puede tener para su salud auditiva la sobreexposición a altos niveles sonoros. La mejor protección son los tapones que permiten atenuar el ruido pero que, a la vez, permiten a los músicos una audición totalmente nítida y precisa en todas las frecuencias. El uso de este tipo de protecciones puede reducir entre 15 y 25 decibelios el sonido.

Además de la pérdida auditiva, un 25% de los músicos analizados por el OPAM han presentado también otros trastornos auditivos como:

  • Hiperacusia o intolerancia a sonidos de un nivel normal pero que el oído percibe como muy elevados o incluso dolorosos.
  • Acúfenos, unos molestos silbatos.
  • Diploacusia, distorsión de la frecuencia o percepción de un ruido de forma diferente en cada oído.

Por otra parte, los expertos han recomendado no acercarse a los amplificadores en exceso durante los conciertos o guardar una hora de reposo auditivo por cada hora de ensayo.

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