Toxo y Méndez pedirán a Rajoy que defienda un cambio en las políticas de austeridad europeas

  • Mariano Rajoy recibirá el lunes a Cándido Méndez y Ignacion Fernández Toxo.
  • Otros sindicatos europeos también se reúnen con los jefes de sus gobiernos.
  • Consideran "inaceptable" ir más allá en las políticas de austeridad a cambio de dos años más para cumplir el objetivo de déficit.
  • Toxo celebra el acuerdo entre Rajoy y Rubalcaba pero lamenta que se ofreciera al resto de formaciones parlamentarias.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez (2d) e Ignacio Fernández Toxo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez (2d) e Ignacio Fernández Toxo.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez (2d) e Ignacio Fernández Toxo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el próximo lunes a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que van a pedirle que defienda en la próxima cumbre europea de junio un cambio de rumbo en las políticas de austeridad.

Los dos líderes sindicales han confirmado este encuentro, enmarcado en las jornadas de protesta de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y en las reuniones que los sindicatos europeos están celebrando con jefes de Gobierno de los distintos países.

Durante el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Méndez ha asegurado que van a pedirle a Rajoy que sea uno de los presidentes que en el encuentro europeo del 28 de junio apueste por un cambio de rumbo y la reactivación económica y del empleo.

Por su parte, Toxo ha explicado que el objetivo de la reunión será trasladar a Rajoy la necesidad de un nuevo contrato social en Europa, y un ambicioso modelo de inversiones con la alianza del mayor número de países posibles.

Además hablarán con Rajoy de empleo para asegurarle que destinar 6.000 millones de euros para siete años a potenciar el empleo juvenil "sería de risa si no fuera un tema tan serio", ha afirmado Toxo, por lo que reclamarán al jefe del Gobierno "que no se apunte a esta operación de propaganda", ha dicho Méndez.

También le trasladarán que es "inaceptable" que España tenga que ir más allá en las políticas de austeridad "a cambio" de dos años más para el cumplimiento del objetivo de déficit público.

Asimismo le reclamarán que aproveche la próxima evaluación de la reforma laboral para eliminar sus aspectos más "dañinos" si "de verdad valora el acuerdo de protección de empleo y moderación salarial" que firmaron empresarios y sindicatos.

No obstante, Toxo ha remarcado que la reunión del lunes no será solo un marco para plantear cuestiones españolas muy específicas, sino más bien una reflexión de carácter general, ya que es un encuentro auspiciado por la CES.

El acuerdo Rajoy-Rubalcaba

Por otro lado, Toxo ha valorado el acuerdo firmado entre Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conseguir una posición común ante la Unión Europea, pero ha opinado que hubiera sido mejor que se hubiera abierto al resto del arco parlamentario y a los representantes de la ciudadanía, algo que "todavía es posible", ha dicho.

A su juicio, el jueves el presidente del Gobierno hizo una declaración que es "una adhesión al club" de los que opinan que el problema de España no es de gasto público, sino de ingresos, y si acaso de eficiencia.

Además ha criticado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclame mayor flexibilidad en el mercado laboral, cuando a su juicio esta característica precisamente le sobra, en la medida en que está asociando el empleo al modelo de crecimiento.

A su juicio, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tiene que intervenir "masivamente" en el mercado de deuda, mientras que Europa debe poner en marcha un "ambicioso" programa de inversiones con una tasa a los bancos para que paguen el "desaguisado que han provocado".

En cuanto a la Marca España, materia del curso, tanto Toxo como Méndez han mostrado una visión "pesimista" y han expresado su "preocupación" porque la imagen del país sea la del programa nacional de reformas, que a su juicio constituye un "canto a la resignación ante la tasa de paro", en palabras del líder de CCOO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento