Decenas de actos musicales pondrán este viernes ritmo a Madrid en el Día de la Música

  • Este viernes Madrid celebra el Día Europeo de la Música con 24 horas ininterrumpidas de sonoridad que pondrá ritmo a cada rincón de la ciudad.
  • La capital española ha organizado un sinfín de actividades par una de las fechas más celebradas por la humanidad y que se extenderá hasta el sábado 22 de junio.
  • Destaca la actuación de Miguel Poveda, el homenaje a la cantante lírica Teresa Berganza, las Noches Bárbaras y la ópera del Templo de Debod.
Un músico tocando el violín.
Un músico tocando el violín.
Archivo
Un músico tocando el violín.

Horas ininterrumpidas de sonoridad e innumerables estilos musicales inundarán este viernes todos los rincones de Madrid con motivo del Día Europeo de la Música, en el que se podrá ver a Miguel Poveda, el homenaje a la cantante lírica Teresa Berganza, las Noches Bárbaras y la ópera del Templo de Debod.

El solsticio de verano da la bienvenida al Día Europeo de la Música, que se subraya en las capitales europeas con actos culturales abiertos al público.

Concretamente, la capital española ha organizado un sinfín de actividades que fusionan la música con la energía de una de las fechas más celebradas por la humanidad y que se extenderá hasta el sábado 22 de junio.

Multitud de conciertos

Entre la multitud de conciertos que se celebrarán durante estas 24 horas de música, destaca la actuación del cantaor Miguel Poveda, que festeja sus 25 años sobre los escenarios en la Plaza de Toros de Las Ventas, acompañado de grandes artistas como Joan Manel Serrat, María Dolores Pradera, Carmen Linares y Lole Montoya.

También iluminará la noche madrileña la gala homenaje a la 'mezzosoprano' Tereza Barganza, que organiza el Teatro Real a las 19:30 horas y cuya recaudación irá destinada a financiar la formación de nuevos públicos.

Los músicos callejeros, por su parte, cambiarán el asfalto por los salones del Círculo de Bellas Artes, lugar en el que actuarán los interpretes urbanos dentro del festival de música denominado Noches Bárbaras.

Además, el Templo de Debod camuflará sus raíces egipcias y se convertirá en un palacio europeo dedicado a la ópera en el que a las 21:00 horas La Traviata de Giusseppe Verdi sonará para acompañar el atardecer.

Con el objetivo de satisfacer todos los gustos, en el Matadero de Madrid se podrá disfrutar también, durante todo el fin de semana, del festival homónimo, con propuestas emergentes como las de Anni B. Sweet, Lori Meyers, The Fall, Disclosure o las bandas The Horrors o These New Puritans.

Eventos gratuitos en cada rincón de la ciudad

Por si fuera poco, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado más eventos gratuitos que amenizarán cada rincón de la ciudad durante este viernes, y el Dúo Clasicoz será el encargado de inaugurar este Día de la Música con una actuación a las 11:00 horas en la Plaza Mayor.

A partir de las 17.00 horas, dos autobuses musicales llenarán de ritmo los barrios de la capital, mientras que los estudiantes de conservatorios y escuelas de música de Madrid actuarán ininterrumpidamente en el Kiosko de Música del Parque de El Buen Retiro.

En el Palacio de Cristal, también en el Retiro, la pianista Marta Espinós participará en el concierto Do, re, mi fa, gol, con piezas clásicas y contemporáneas que han tenido en el deporte su principal fuente de inspiración.

Durante todo el día, el Auditorio Conde Duque organizará un maratón musical en el que participarán la Asociación de Estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Rotary Club Ramón Llull de Palma de Mallorca.

También a las 21:30 horas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá un recital en el Patio de Conde Duque, acompañada por el Quinteto de Metales Spanish Brass Luur Metalls.

La oferta se ampliará según los distritos de Madrid, y en Villaverde se organizará un festival de maquetas musicales y diferentes instituciones culturales internacionales realizarán sus propias actividades.

De este modo, la Casa Árabe de Madrid celebrará el concierto de Farah Siraj; el Institut Français d'Espagne acogerá una sesión de DJs; los cantos sefardíes se escucharán entre las paredes del Centro Sefarad Israel, y el Instituto Cervantes emitirá un programa especial de Radio 3.

Además, el cantautor Javier Álvarez ofrecerá un concierto a las 22.00 horas en la Explanada del Auditorio Parque Alcalde Carlos Arias Navarro, en Latina.

A esta oferta, hay que añadir las actuaciones de La Noche en Vivo, con conciertos gratuitos con bandas como Federico Lerchner Cuarteto.

Beethoven en el Auditorio Nacional de Música

Cabe destacar que el Auditorio Nacional de Música acogerá el día 21, a precios populares y con Beethoven como eje principal, un concierto didáctico de la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Francisco Valero y con una coda final compuesta por coros de Verdi y Wagner.

El día 22, se celebrará en la misma institución la segunda edición de ¡Sólo música!, un maratón de 14 horas en el que sonarán las nueve sinfonías de Beethoven.

Por último, el Día Europeo de la Música también tendrá su propio homenaje en la red de la mano de Live 52, que ofrecerá 52 conciertos de bandas en directo que podrán seguirse a través de esta plataforma digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento