La UVA celebra 50 años del Curso de Cine con sus profesores y en plena "resistencia" frente al descenso de matrículas

La Universidad de Valladolid (UVA) celebrará este verano los 50 años del Curso de Cine, que conmemorará arropada por una gran parte de los docentes que han pasado por esta actividad desde sus inicios, en plena "batalla" de resistencia frente al descenso de la matriculación.
José María Marbán (izq) y Javier Castán presentan el 50º curso de Cine
José María Marbán (izq) y Javier Castán presentan el 50º curso de Cine
EUROPA PRESS
José María Marbán (izq) y Javier Castán presentan el 50º curso de Cine

La Universidad de Valladolid (UVA) celebrará este verano los 50 años del Curso de Cine, que conmemorará arropada por una gran parte de los docentes que han pasado por esta actividad desde sus inicios, en plena "batalla" de resistencia frente al descenso de la matriculación.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del Curso, Javier Castán, quien tras vincular esta efeméride a la de la creación de la Cátedra de Cine, ha recalcado que la iniciativa goza "de buena salud" en un momento en el que la Cátedra centra su "batalla" en la resistencia "pese a la pérdida de matrículas", pese al optimismo con que se encara esta nueva edición.

De este modo y sin "grandes alardes" pero sí "con carácter de celebración académica", el Curso reunirá al "máximo posible" de docentes que a lo largo de medio siglo han pasado por la UVA y que, en muchos casos, llevaban "muchos años" sin acudir a la cita de Valladolid con la enseñanza del cine.

En este sentido Castán, quien ha trasladado su satisfacción por el hecho de que los curriculos de muchos de los docentes reflejen su vinculación con el curso, ha señalado que en agosto desembarcarán en la UVA docentes de Valladolid, Madrid, Santiago, Zaragoza, Cantabria, País Vasco, Barcelona o Valencia o escritores como Gustavo Martín Garzo o Miguel Marías.

Así, a directores como Méndez Leite o la joven Paula Ortiz se sumarán otros tantos vinculados a la fotografía o la música, así como profesionales de filmotecas que, a lo largo de cuatro semanas, hablarán y enseñarán sobre cine en un curso del que, en esta ocasión, saldrá una publicación científica elaborada por los docentes que impartan sus clases.

Entre las novedades figura, además, la celebración el 31 de agosto de una jornada de jóvenes investigadores de cine que pueden presentar ya sus ponencias y que, en caso de que el comité científico creado a tal efecto así lo decida, podrían sumarse además a la mencionada publicación.

Castán ha explicado que en esta ocasión y desde la perspectiva administrativa, el curso presenta dos novedades: de manera extraordinaria y en su modalidad de título de postgrado, la UVA posibilitará que quienes no hayan concluido los tres años de curso se reincorporen en esta ocasión y puedan terminarlo mientras que, en su vertiente de actividad de extensión universitaria, se podrá llevar a cabo por módulos semanales de 40 horas.

"Ambas pueden ser un gran atractivo para que los 50 años del Curso puedan celebrarse como se merece", ha afirmado su director antes de que el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José María Marbán, vinculara la flexibilización con el "interés" mostrado por los participantes.

Ciclos y salidas

Los ciclos de proyecciones, que tendrán lugar a las 19.00 horas en el Aula Mergelina de la Universidad, se centrarán, la primera semana, en la figura de Terence Malick para virar, en la segunda semana, hacia el cine español en un ciclo que programa títulos de José Luis Borau, Jaime Rosales o Pilar Miró así como los premiados en la 26º Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid).

La tercera semana el foco se traslada hacia Chris Marker, a quien se dedicará una sesión única, y al cine portugués contemporáneo mientras que la última semana de proyecciones tendrá como protagonista a Max Ophüls.

Asimismo, los participantes disfrutarán de una jornada al aire libre el viernes 9 de agosto en el castillo de Portillo y visitarán, una semana después, la Filmoteca de Castilla y León y la colección Basilio Martín Patino; se prevé, además, un encuentro con la guionista y compositora portuguesa Mariana Ricardo y con la directora y productora española afincada en Lisboa Andrea Fernández.

Los seminarios, además, han reducido su duración y pasarán de cuatro horas a dos con el fin, ha recalcado Castán, de que puedan reunirse personas de distintas edades y tendencias para abrir un "abanico" y ofrecer testimonios y experiencias desde "muy diversos" puntos de vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento