Blesa: "Quiero que todo se esclarezca con un juez imparcial"

Miguel Blesa, tras salir de prisión.
Miguel Blesa, tras salir de prisión.
EFE
Miguel Blesa, tras salir de prisión.

El juez de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha decretado este jueves la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa después de la petición realizada unas horas antes por la Fiscalía. A primera hora de la tarde, el abogado del exbanquero, Carlos Aguilar, llegaba a la prisión en Soto del Real (Madrid) con el auto y el mandamiento de libertad.

A las puertas de la prisión el letrado manifestó a los medios de comunicación congregados en el lugar que estaba parcialmente satisfecho con la decisión del juez Silva porque Blesa ha permanecido varias semanas injustamente en prisión y esta circunstancia es "difícilmente reparable". Todavía no ha decidido si adoptará medidas contra el instructor del caso.

El propio Miguel Blesa, tras salir de la cárcel poco antes de las 20.30 horas, comentó a los medios de comunicación que le esperaban que no se arrepiente "de nada" y que lo único que desea "de verdad es que todo este caso se esclarezca con un juez imparcial, cosa que no he tenido de momento". "No he tenido nada que ver con lo que me acusan. He sido acusado de dos delitos injustamente", dijo Blesa, muy sonriente.

Sobre sus dos semanas en la cárcel madrileña, ha señalado que "de todo en la vida hay que sacarle alguna enseñanza y alguna experiencia", y a pesar de que es "un centro penitenciario" con "disciplina" y un "régimen severo", los funcionarios "son correctísimos". "Nadie tiene trato de favor, pero todo el mundo tiene un buen trato", ha afirmado Blesa, que ha concluido pidiendo a los periodistas que le dejaran marcharse porque su familia "está deseando" verle.

La decisión se produce después de que este miércoles la Audiencia Provincial de Madrid anulara las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad.

Aunque Blesa se encontraba en prisión desde el pasado 5 de junio en relación con una pieza separada de esta causa —por la venta del City National Bank de Florida—, tanto la Fiscalía como su defensa solicitaron en la mañana de este jueves su excarcelación al considerar que era obligada tras la nulidad de la pieza principal.

La Audiencia de Madrid anuló este procedimiento por considerar que el juez Elpidio José Silva, que rechazó inicialmente la querella que originó las actuaciones, lo había reabierto meses después sin un soporte probatorio suficiente. El auto añadía que se atentó además  contra el derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones tanto de Blesa como de Díaz Ferrán al ordenar tener acceso al contenido de sus correos electrónicos.

En el escrito presentado por el Ministerio Público ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se solicitaba la puesta en libertad por la "falta de validez de los nuevos elementos probatorios" invocados por el juez Silva para justificar el ingreso en prisión de Blesa y por la "falta  de legitimación" de Manos Limpias que ejerce la acusación y solicitó la medida cautelar de la prisión provisional.

El abogado designado por Manos Limpias para este procedimiento, Luis Pineda, dijo tras recibir del juez el escrito de la Fiscalía que no se opondría a la libertad de Blesa "en aras a la inatacabilidad, a la puridad y a que el procedimiento salga adelante, aunque tarde algo más, con absoluta rotundidad y legalidad". Hace quince días que el sindicato reclamó la medida de prisión incondicional a la que accedió Silva, por lo que al no tener una petición en sentido contrario, ha dejado en libertad a Blesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento