Indonesia dice haber enterrado a más de 100.000 personas

Indonesia dice haber enterrado a más de 100.000 personas

Indonesia dice haber enterrado a más de 100.000 personas
Reuters (Reuters)
Ampliar
BANDA ACEH, Indonesia (Reuters) - Indonesia dijo el jueves que había enterrado a más de 100.00 víctimas del tsunami mientras responsables del Gobierno y líderes rebeldes de la provincia Aceh, la más afectada por el maremoto, se disponían a reunirse en Helsinki para reanudar las conversaciones de paz.

En la capital provincial de Banda Aceh, camiones conducidos por soldados indonesios y voluntarios descargaban cuerpos hinchados y en proceso de descomposición en fosas cubiertos de cal, una visión común en diversos puntos de esta provincia, situada en el norte de la isla de Sumatra y que sufrió lo peor del embate de las olas.

Con casi 130.000 personas aún desaparecidas, y más de 1.000 cuerpos recuperados diariamente del lodo y los escombros, la tarea podría durar semanas más.

'El número total de cuerpos enterrados es de 101.199. El número de desaparecidos es de 127.749', dijo el centro de crisis del tsunami en Banda Aceh en un comunicado.

Casi 300.000 personas murieron o están desaparecidas en diversos lugares del Océano Índico desde el 26 de diciembre, cuando se produjo un terremoto submarino y el subsiguiente tsunami, el peor que se recuerde.

En Helsinki, ministros indonesios y líderes rebeldes de Aceh, intentando trabajar sobre una efusión de buena voluntad y ayuda de lugares de todo el mundo, tenían previsto reunirse para unas conversaciones destinadas a reanudar un proceso de paz paralizado desde hace casi dos años.

Se preveía que el ministro de Seguridad de Indonesia, Widodo Adi Sutjipto, encabezara las conversaciones en Helsinki con la dirección exiliada del Movimiento de Liberación de Aceh (GAM). La delegación incluía al ministro de Información, Sofyan Djalil, y de Justicia, Hamid Awaluddin.

Se trata de la delegación de más alto nivel que ha enviado jamás Yakarta para este tipo de conversaciones. Por el lado de Aceh participará el auto-designado primer ministro del GAM Malik Mahmud y el ministro de Exteriores Zaini Abdullah, que dirigen un gobierno en el exilio con sede en Estocolmo desde los setenta.

Aceh se llevó lo peor del tsunami, y se estima que 220.000 de sus habitantes ha muerto o está desaparecido.

/Por Dean Yates y Tomi Soetjipto/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1850/0/OESTP/TERREMOTO/INDONESIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios