El Ayuntamiento se hará con "la titularidad" del antiguo Banco de España a cambio de dos solares en el Bulevar

El convenio cerrado con el Gobierno se firmará en julio tras ser aprobado en pleno el próximo día 28
Fernández de Moya, junto a Lillo, informa del convenio sobre el Banco de España.
Fernández de Moya, junto a Lillo, informa del convenio sobre el Banco de España.
EUROPA PRESS
Fernández de Moya, junto a Lillo, informa del convenio sobre el Banco de España.

El antiguo Banco de España de Jaén va a ser "titularidad" del Ayuntamiento de la capital gracias al convenio ejecutivo cerrado con el Gobierno por el que no cede ya el uso de este edificio, sino la propiedad, a cambio de dos solares ubicados en el Bulevar. Tras pasar por pleno el próximo día 28, se firmará en julio y, después, el edificio se pondrá a disposición de la Junta de Andalucía para su adaptación como sede del Conservatorio Superior de Música, aunque también se prevé que albergue dependencias municipales.

Así lo ha destacado este jueves el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), en la rueda de prensa que ha ofrecido, junto al subdelegado del Gobierno, en el referido edificio, obra del arquitecto Rafael Moneo y que permanece cerrado desde finales de 2004. El regidor ha desgranado el contenido de un acuerdo que ha calificado de acontecimiento "histórico" con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como "protagonista indiscutible" y con su propia "pertinaz e insistente insistencia" para hacerlo realidad.

En él, según ha indicado, se estipula que la Administración General del Estado "cede gratuitamente la titularidad del inmueble" ubicado en el número 57 del Paseo de la Estación, con una superficie construida de 2.500 metros cuadrados, para que se destine "a fines culturales educativos", ya sea impulsadas directamente por el Consistorio o en colaboración con otras instituciones, punto en el que ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz para su conversión en Conservatorio.

A cambio de la antigua sede bancaria, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Ejecutivo dos solares en el Bulevar para ubicar servicios estatales. El regidor ha explicado que una vez que comunique su uso concreto habrá también una "cesión gratuita de titularidad". "Esta comunicación deberá hacerse en diez años y, de solicitarse así, se entenderá automáticamente prorrogado por otros diez años más", ha añadido. Las parcelas se encuentran en la calle Miguel Castillejo, frente a la futura Ciudad de la Justicia y al lado de la que será Jefatura de la Policía Local, y en la calle Castilla y León, entre el citado equipamiento judicial y centro de salud de Expansión Norte.

"Los jiennenses ganamos en esta operación de intercambio", ha asegurado Fernández de Moya no sin apuntar, al igual que el subdelegado, la complejidad de un procedimiento del que no ha querido ofrecer muchos detalles "hasta que el gato no entrara en la talega", dado que ha requerido diversos trámites en el paso de la Sociedad Estatal e Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) a Patrimonio del Estado hasta llegar ahora a la "fase de inscripción registral".

El convenio irá al pleno municipal del próximo día 28, donde con toda seguridad será aprobado con la mayoría absoluta 'popular', si bien el alcalde ha dicho esperar que la oposición —PSOE e IU— lo "vote favorablemente. Inmediatamente después, lo notificará por urgencia al Ministerio, que "lo tendrá a partir del 1 de julio", por lo que "en ese mes" se procederá a su firma, aunque no ha definido si será en Jaén o en Madrid "en función de la disponibilidad" de Montoro.

Un año para el conservatorio

Tras la rúbrica, el Ayuntamiento se dirigirá a la Junta para articular otro convenio, en este caso de cesión de uso, con el objetivo de que cumpla su "compromiso" de convertirlo en sede del Grado Superior del Conservatorio, algo para lo que no dejará que "pasen años y años". De hecho, ha puesto "el mismo plazo" que el que se ambas administraciones se dieron en los acuerdos de marzo de 2011, por los que, tras su puesta a disposición, "en un año tiene que estar aquí el Grado".

En este sentido, ha considerado la posibilidad de incluir una cláusula por la que "si, transcurrido un año no se han efectuado las actuaciones oportunas, inmediatamente ese convenio decae y queda vigente para el dueño, que es el Ayuntamiento". "No sé si tendrá estudios (sobre la adecuación), a ver por dónde sale por la planificación", ha señalado el alcalde, quien ha apuntado que el acuerdo con el Gobierno permite ahorrar los 3,7 millones de euros que como máximo iba a aportar la Junta en su adquisición, así como la parte que le correspondería al Ayuntamiento y que superaría el millón de euros, puesto que con la revalorización "suponía en total más de cinco millones".

Consulta con el arquitecto

Además, en esa labor para convertir el inmueble en Conservatorio, ha considerado que "por obligación legal" hay que "consultar al arquitecto", ya que fue configurado como un banco y ante la posibilidad de que se afecte alguna "estructura vital" tiene que poder decir. Al respecto y tras recalcar el "renombre internacional" de Moneo, se ha mostrado "convencido de que en lo que sea de su propia consideración no va a poner reparos".

"Que la Junta estudie con él las modificaciones", ha declarado Fernández de Moya, quien ha subrayado, en cualquier caso, que el edificio es una "seña de identidad" de Jaén y "sin lugar a dudas" también albergará "dependencias de carácter municipal", como podrían ser una sala de exposiciones o el archivo histórico de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento