Trabajadores de los astilleros vascos se movilizan ante la "crítica" situación del sector

Trabajadores de los astilleros vascos se han movilizado este jueves con manifestaciones y paros ante la "crítica" situación del sector naval privado y para exigir la adopción de medidas, según han informado fuentes de UGT a Europa Press.

Trabajadores de los astilleros vascos se han movilizado este jueves con manifestaciones y paros ante la "crítica" situación del sector naval privado y para exigir la adopción de medidas, según han informado fuentes de UGT a Europa Press.

Este jueves estaba convocada por parte de UGT, CC.OO., ELA y CAT una jornada de huelga en los astilleros privados de todo el Estado, que afecta en Euskadi a 2.000 trabajadores de La Naval de Sestao, Murueta y Zamakona, en Bizkaia, y Balenciaga y Pasaia, en Gipuzkoa.

Fuentes de UGT han señalado que, en el caso de La Naval, el paro ha sido "total" y ha sido parcial en Murueta y Zamakona. En Gipuzkoa, la incidencia ha sido "menor".

Además de los paros, más de 1.000 trabajadores se han dado cita en Bilbao para secundar las concentraciones y manifestaciones convocadas para esta jornada.

En concreto, a las doce del mediodía se ha llevado a cabo una concentración en la Gran Vía bilbaína donde se ha hecho entrega en la sede del Gobierno vasco y del PP sus reivindicaciones.

Posteriormente, se han dirigido en manifestación hasta la plaza Moyua, donde se han dirigido a la subdelegación del Gobierno para entregar ese mismo documento en defensa de la industria naval y pedir que se remita al Gobierno central.

Con estas movilizaciones, pretenden alertar de la situación de "incertidumbre" que se vive en el sector como consecuencia del expediente incoado por la Comisión europea en relación al sistema tax lease, que operó en España en el período 2002-2011.

UGT ha indicado que no descartan que tengan que continuar las movilizaciones si no se da "solución" a la situación del sector. El sindicato ha señalado que esperan que se resuelva el expediente en breve y sea de "una manera positiva", es decir con "su archivo y sin ningún tipo de devolución" de cantidades.

La central sindical ha señalado que, si habría que devolver cantidades, se estaría "poniendo en riesgo el futuro de la construcción naval" en España.

Con esta movilización también han exigido la inmediata puesta en vigor del nuevo instrumento fiscal aprobado por la Comisión europea (amortización anticipada de determinados activos adquiridos mediante arrendamiento financiero) el pasado 20 de noviembre de 2012, para favorecer la "continuidad" del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento