Messi, Caminero, Sánchez Luna, Montalvo, Valdés...  deportistas ilustres imputados

  • El exregatista olímpico Sánchez Luna es uno de mucho deportistas que han sido imputados durante su carrera profesional y después de haberla finalizado.
  • Urdangarin, Tomás, Niurka Montalvo, Poli Díaz... también han tenido que declarar delante de un magistrado.
  • Messi y otros deportistas con problemas con Hacienda.
Los deportistas José Luis Pérez Caminero, Paquillo Fernández y Víctor Valdés.
Los deportistas José Luis Pérez Caminero, Paquillo Fernández y Víctor Valdés.
ARCHIVO
Los deportistas José Luis Pérez Caminero, Paquillo Fernández y Víctor Valdés.

El exregatista olímpico Kiko Sánchez Luna es uno de mucho deportistas que han sido imputados judicialmente durante su carrera profesional y después de haberla finalizado. Otro de los casos significativos fue el de Leo Messi y su padre, quienes pasaron un mal trago al ser imputados imputados y citados a declarar ante el juez por un juzgado de Gavà (Barcelona) por presuntamente haber defraudado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria entre 2006 y 2009 correspondientes a sus derechos de imagen.

Pero ni el medallista olímpico español ni el delantero del Barça han sido los únicos. Urdangarin, Tomás, Niurka Montalvo, Poli Díaz... también han tenido que declarar delante de un juez.

Imputados tras su retirada del deporte profesional

Francisco "Kiko" Sánchez Luna. El exregatista olímpico y exconcejal del ayuntamiento de Alicante por el PP figura como imputado desde 2010, cuando era concejal de Modernización de Alicante, por la presunta adjudicación un año antes de contratos para la instalación de telecentros municipales a beneficio de una empresa en la que tenía intereses. Además, en marzo de 2014, fue detenido por un presunto fraude fiscal en una operación conjunta de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Iñaki Urdangarin. El juez José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca que instruye el 'caso Palma Arena', imputó al exbalonmanista y yerno del rey por las supuestas prácticas delictivas relacionadas con el Instituto Nóos.

Poli Díaz. En abril de 2013, la jueza imputó un delito de lesiones al exboxeador y le impuso como medidas cautelares comparecer en el juzgado todos los lunes y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima a la que supuestamente agredió.

Niurka Montalvo. La exatleta declarará como imputada por el juez que investiga la rama valenciana del caso Gürtel, concretamente en la pieza relativa a los contratos de la Generalitat Valenciana -de la que fue alto cargo entre 2007 y 2011- con empresas de la trama, entre ellas Orange Market.

Alberto León. El exciclista de mountain bike, uno de los imputados en la operación antidopaje "Galgo", fue hallado muerto en enero de 2011 en el domicilio de su hermano David, en la localidad de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). León estaba imputado de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes en la tercera gran operación contra el dopaje en España. Según las investigaciones sobre la red de dopaje, el exciclista era el presunto suministrador de algunas de las sustancias dopantes.

José Luis Pérez Caminero. La Guardia Civil desarticuló en 2009 tres grupos organizados y conexionados dedicados al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales y detuvo a 31 personas en el marco de una operación antidroga, uno de los cuales era el exfutbolista del Atlético de Madrid y Real Valladolid, que también fue imputado.

Tomás Reñones. El exjugador del Atlético, que llegó a ser alcalde accidental antes de la disolución del Ayuntamiento marbellí, fue imputado por varias diligencias relacionadas con delitos urbanísticos.

José Luis Martínez. La Policía Nacional desarticuló en enero de 2013 un grupo dedicado a la elaboración y distribución de sustancias dopantes ilegales, esteroides y anabolizantes, en una operación en la que fue detenido el exciclista profesional, que participó en la Vuelta a España 2012 haciendo controles antidopaje. El ciclista fue puesto en libertad con cargos tras ser imputado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Deportistas en activo que han sido imputados

Ribery y Benzema. Los futbolistas franceses fueron imputados en 2010 por un juez de instrucción por haber solicitado, presuntamente, los servicios de la prostituta menor de edad conocida como Zahia.

Valdés, Del Horno y Fran Vázquez. El portero del FC Barcelona, el exlateral del Levante y el pívot Fran Vázquez fueron imputados en 2012 junto a un centenar de personas por una supuesta estafa por fraude y suplantación de identidad al conseguir el carné de embarcaciones de recreo sin haberse presentado al examen.

Paquillo Fernández. En 2010, el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia citó a declarar como imputado, mediante un exhorto, al atleta por un delito contra la salud pública a raíz la 'operación Grial' contra el dopaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento