Ron Carter, Bill Evans, Celtas Cortos y Delafé y las Flores Azules protagonizan en julio el Universijazz y el Estival

Los músicos de jazz Ron Carter y Bill Evans así como los vallisoletanos Celtas Cortos o Delafé y las Flores Azules protagonizan el próximo mes de julio los ciclos Universijazz y Estival, con más de una década de trayectoria y organizados por la Universidad de Valladolid (UVA).
Presentación del Universijazz y el Estival 2013
Presentación del Universijazz y el Estival 2013
EUROPA PRESS
Presentación del Universijazz y el Estival 2013

Los músicos de jazz Ron Carter y Bill Evans así como los vallisoletanos Celtas Cortos o Delafé y las Flores Azules protagonizan el próximo mes de julio los ciclos Universijazz y Estival, con más de una década de trayectoria y organizados por la Universidad de Valladolid (UVA).

Los dos ciclos, que se celebrarán en la explanada del Museo de la Ciencia y cuyas entradas se pueden adquirir desde hoy a través de ticketea.com (los que las adquieran hasta el próximo día 30 disfrutarán de descuentos en entradas y abonos), celebran este año su XII edición, en el caso de Universijazz, y la XVI el Estival, con una programación "de altísima calidad" pese al descenso presupuestario, según ha afirmado el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José María Marbán.

La de 2013, del 16 al 19 de julio, es una programación "muy especial" dentro de la trayectoria del Universijazz, según su director artístico, José Luis Gutiérrez, quien ha aplaudido la presencia en Valladolid de "una de las cimas de todos los conciertos a lo largo de la historia del ciclo": el contrabajo Ron Carter, que se presenta en Valladolid junto a Russell Malone a la guitarra y Donald Vega al piano, el Golden Striker Trío.

"No hemos tenido nada que le supere ni ha habido nada con más nombre o más prestigio", ha recalcado antes de señalar que se trata de "una de las grandes figuras del jazz actual" y que, "maestro en mayúsculas", escucharle es "escuchar a uno de las grandes figuras vivas del jazz".

El segundo concierto correrá a cargo de la Soulgrass Band, liderada por el saxofonista Bill Evans, "una de las figuras que unió el jazz con el rock", que acercará a Valladolid su nuevo disco 'Dragonfly', un proyecto "muy divertido, generoso y contundente" que pone en escena junto a su banda, formada por Ryan Cavanaugh al banjo, Josh Dion a la batería y voz, Mitch Stein a la guitarra eléctrica y Frank Gravis al bajo eléctrico.

La tercera cita erige en protagonista a la batería de Antonio Sánchez, "uno de los grandes baterías de la actualidad" y a quien no es habitual ver dirigiendo sus propios proyectos, en este caso arropado por John Escreet al piano, David Binney al saxo y Matt Brewe al bajo.

"Es de los tres, cuatro, cinco músicos más conocidos de la batería internacional", ha recalcado el director musical del Universijazz, quien ha apuntado que la de Valladolid y la programada por el Festival de Jazz de Vitoria serán sus dos únicas actuaciones en Europa.

La "gran fiesta" del etnojazz

El ciclo, que este año prescinde, como en 2012, de la programación de artistas de la Comunidad aunque Gutiérrez no descarta recuperarla cuando la coyuntura sea más favorable, concluirá con la "gran fiesta de etnojazz", de jazz y músicas del mundo, que desplegará la Gabacho Maroconnection el día 19 en la explanada del Museo de la Ciencia.

La formación, integrada por ocho músicos europeos, fundamentalmente franceses, y de la cultura Gnawa de Marruecos, marcará el rumbo por el que discurre el jazz en los últimos años, según Gutiérrez, quien ha calificado de "excepcional" la programación de este año, a la que dará continuidad, el 23, 24 y 25 de julio, la del Estival.

La responsable del Centro Buendía, Amelia Aguado, ha detallado que, como es tradición, la segunda cita cultural estival de la Universidad comenzará con un espectáculo de humor, en este caso 'Tres calaveras huecas', de Marron, Juan y Damián, los chicos de El Hormiguero, para continuar el día 24 con Celtas Cortos, formación que nunca había actuado en el Estival.

A los vallisoletanos, que presentarán 'Vivos y Directos' en el marco de la celebración de sus 25 años en el mundo de la música, se suman Dellafé y las Flores Azules, que con una década de trayectoria, se hicieron famosas con 'Las Trompetas de la Muerte' hace tres años de la mano de su "hip-pop", que da como resultado "una música muy fresca".

Los precios para todos los conciertos se mantienen (doce euros en el caso del Universijazz y 15 en Estival) y la compra tendrá premio en algunos casos ya que, como ha precisado la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, se sortearán 14 entradas generales (dos por concierto) para el Museo, que este celebra a lo largo de 2013 su 10º cumpleaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento