El Congreso aprueba la reforma de la Ley del medicamento, que podría afectar a la subasta andaluza de fármacos

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, ha dado luz verde al proyecto de Ley que reforma la Ley del Medicamento de 2006 para reforzar la farmacovigilancia y que, entre otras medidas, impedirá a las comunidades introducir diferencias en el acceso a los medicamentos y modificar el precio industrial que fije el Ministerio de Sanidad, lo que podría afectar a las subastas de fármacos de Andalucía.
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Medicinas, Medicamentos, Fármacos

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, ha dado luz verde al proyecto de Ley que reforma la Ley del Medicamento de 2006 para reforzar la farmacovigilancia y que, entre otras medidas, impedirá a las comunidades introducir diferencias en el acceso a los medicamentos y modificar el precio industrial que fije el Ministerio de Sanidad, lo que podría afectar a las subastas de fármacos de Andalucía.

El proyecto de Ley, que incorpora las directivas europeas 2010/84 y 2011/62 sobre farmacovigilancia y protección frente a la entrada de medicamentos falsificados, ha contado con el voto a favor de PP y UPyD, mientras que CiU y PNV se han abstenido y PSOE y la Izquierda Plural han votado en contra.

Tras su aprobación pasará al Senado para seguir la tramitación parlamentaria, con el objetivo de que pueda aprobarse de forma definitiva en el Congreso y entrar en vigor antes del verano.

El objetivo de esta reforma es incrementar las garantías de calidad de los medicamentos, mejorar la farmacovigilancia, evitar la entrada de fármacos falsificados en la cadena de suministro legal y aumentar la transparencia y comunicación en las decisiones que tienen relación con la seguridad de los medicamentos.

Durante su tramitación en el Congreso los grupos han presentado más de cien enmiendas de las que se han aprobado o transaccionado en torno al 40 por ciento, según ha reconocido el diputado 'popular' Antonio Román, que ha lamentado que haya grupos que no apoyen la reforma "por un rechazo a cualquier propuesta que venga del Gobierno".

Uno de los puntos que ha provocado más debate durante su tramitación en el Congreso han sido dos enmiendas del PP que, por un lado, impiden a las comunidades producir diferencias en el catálogo, precio y condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios del SNS, y establecen que no se podrá modificar el precio industrial de financiación pública que fije el Ministerio para los medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.

"Lo que se pretende es que no haya desequilibrios por razón de residencia en el acceso a la prestación farmacéutica ni en los precios", ha reconocido Román, que considera que "serán los tribunales quienes decidan" si esta modificación afecta a las subastas de medicamentos de Andalucía.

El psoe no entiende la "obsesión" del pp con andalucía

El PSOE ha acusado al PP por su "obsesión" de tratar de bloquear la medida de ahorro impulsada por el Gobierno andaluz pero, pese a todo, están convencidos de que no podrán anularla ya que estarían invadiendo competencias autonómicas.

Sin embargo, la diputada socialista Guadalupe Martín ha avanzado que esta medida sí que podría afectar a las bonificaciones que las oficinas de farmacia reciben por parte de las compañías farmacéuticas. "Menuda les han hecho", ha lamentado, mientras

Además, el principal partido de la oposición también ha tachado la reforma de ser una "chapuza en toda regla", un "engaño" y un "corta pega" de otros contenidos que "se alejan de la pretensión inicial".

Durante su tramitación en el Congreso también se ha introducido una enmienda que establece que los medicamentos biosimilares deberán contar con una regulación específica y que las alternativas terapéuticas equivalentes deban contar con la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los fisioterapeutas podrán prescribir fármacos

La reforma de la Ley del Medicamento también incorpora una enmienda transaccional de todos los grupos para permitir a los fisioterapeutas indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos de forma autónoma.

Se trataba de una "demanda histórica" de estos profesionales que, en concreto, afectará a aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión.

Además, se ha aceptado una enmienda del PSOE para que los podólogos sean, junto a médicos y dentistas, los únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica.

Durante el debate, los grupos han criticado la celeridad con que se ha tramitado el proyecto, algo que para la diputada del PNV Isabel Sánchez ha hecho "imposible abordar en tan poco tiempo una ley tan compleja".

Además, la diputada de CiU Conxita Tarruella ha mostrado su preocupación por los nuevos copagos introducidos por el Gobierno, como el que afecta a fármacos de uso hospitalario que son "muy caros y son para tratar enfermedades muy graves". "Queremos que todo lo que se someta a copago se dispense en oficinas de farmacia y no en hospitales", ha dicho.

PSOE e IU también han intentado aprovechar la reforma para acabar con el sistema de copago según renta que aprobó el Ministerio de Sanidad hace un año, que el PP ha defendido ya que "el que más gana debe pagar más que el que menos gana". "No puede pagar lo mismo el que gana millones que el que tiene dificultades para llegar a fin de mes", ha aseverado el diputado 'popular' Antonio Román.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento