Las zonas WiFi del del Ayuntamiento se amplían hasta dar cobertura al 100% del Casco Antiguo de Logroño

Las zonas WiFi del del Ayuntamiento se amplían hasta dar cobertura al 100% del Casco Antiguo de Logroño, lo que, como ha destacado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, supone la "consolidación" de la ciudad como 'smart city'.
Gamarra, Sáinz e Hijazo prueban la zona wifi con sus dispositivos móviles
Gamarra, Sáinz e Hijazo prueban la zona wifi con sus dispositivos móviles
EUROPA PRESS
Gamarra, Sáinz e Hijazo prueban la zona wifi con sus dispositivos móviles

Las zonas WiFi del del Ayuntamiento se amplían hasta dar cobertura al 100% del Casco Antiguo de Logroño, lo que, como ha destacado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, supone la "consolidación" de la ciudad como 'smart city'.

Gamarra, junto con el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, y el responsable de la empresa Knet, Jesús Hijazo, ha presentado esta mañana la ampliación de la cobertura WiFi "desplegada en zonas públicas de la ciudad durante los últimos meses y que dotará de este servicio al centro histórico de la ciudad", un servicio "libre y gratuito para los ciudadanos".

En la presentación, la alcaldesa ha incidido en que con la ampliación de los puntos WiFi "Logroño se consolida como 'smart city', una ciudad vinculada a la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, y en este sentido el acceso a Internet contribuye a este objetivo".

El Ayuntamiento pone en marcha estas nuevas 'smart zonas' en todo el centro en el objetivo de avanzar hacia una "ciudad WiFi, en la que el 100% del Casco Antiguo cuenta ya con cobertura". "Con esta ampliación de cobertura WiFi posibilitamos la navegación por internet en todo el centro de la ciudad dinamizando el sector comercial, hostelero y turístico", ha añadido Cuca Gamarra.

Asimismo, la regidora municipal ha señalado que se trata de un nuevo ejemplo de colaboración entre la Administración municipal y el sector privado, "en este caso, gracias a la empresa riojana Knet, la ampliación de la red es una realidad que sitúa a la ciudad en la vanguardia de navegación en internet mediante dispositivos móviles".

En este sentido ha destacado que junto a los 5.300 usuarios de la red WiFi pública también es de subrayar la puesta en marcha por el Ayuntamiento de Logroño de la aplicación para móviles 'Logroño.es' que desde su lanzamiento en diciembre de 2012 ha registrado más de 8.000 descargas.

La alcaldesa ha explicado que "se trata de un nuevo ejemplo de colaboración entre el sector público y la empresa privada que reportará condiciones ventajosas para las arcas municipales, y desde el Consistorio es una fórmula de apoyar a una empresa local del sector tecnológico".

El contrato fue adjudicado por 62.659 euros de inversión en infraestructuras y el coste de mantenimiento del servicio será gratuito durante dos años en concepto de patrocinio por parte de la empresa adjudicataria; este coste asciende a 121.792 euros (60.896 euros por año).

Además, la empresa presentó una baja de 1.240 euros sobre el importe de licitación por lo que el ahorro para el Ayuntamiento sumará 123.033 euros.

Este patrocinio se traduce en la inclusión del logo de Knet en los postes señalizadores de las zonas WiFi, en la inclusión de publicidad en la web municipal y en la App Logroño.es y en la cesión de cinco mupis municipales para que la empresa pueda insertar campañas de publicidad de sus productos.

El portal de acceso al servicio también se ha renovado y cuenta con un espacio para que la empresa adjudicataria realice sus campañas de difusión. Además, se establece el compromiso del Ayuntamiento de organizar algunas acciones de promoción de la empresa en actividades municipales.

Nuevas zonas de cobertura.

Las nuevas zonas de cobertura WiFi, 'smart zonas', se han instalado en el centro de la ciudad son Avenida de Portugal, desde el Paseo del Espolón hasta la Plaza de Alférez Provisional (incluida); Bretón de los Herreros, desde el cruce de Capitán Gallarza hasta el cruce con la calle Portales; Once de Junio, desde el cruce con la calle Portales hasta el Muro del Revellín, incluida la Plaza del Centro Cultural de Ibercaja.

También se incluyen las calles Laurel y Travesía de Laurel; San Agustín, toda la calle incluida la Plaza de San Agustín; Portales, desde la Glorieta del Doctor Zubía (se incluye la práctica totalidad de los alrededores del Instituto Sagasta) hasta el cruce con la calle Once de Junio.

Por último, se ha ampliado la cobertura a la calle San Juan y Travesía de San Juan, cubriendo la totalidad de ambas calles incluida la zona final de la calle Marqués de Vallejo. Además de ampliar la zona de cobertura, se ha mejorado también la calidad del servicio, integrando en una única red global todas las zonas municipales.

Usuarios del servicio.

El servicio WiFi del Ayuntamiento de Logroño se inició en junio de 2010 y ofrece al ciudadano acceso a la red en diferentes parques y zonas públicas de la ciudad. Se permite la conexión mediante cualquier dispositivo, ordenador portátil, PDA, teléfono móvil, tablet, etc.

Desde entonces, en dos años y medio, se han registrado 5.247 altas de usuarios del servicio y se han realizado 117.320 conexiones, con una media de 3.610 conexiones al mes. El mayor número de conexiones ha sido en la zona del Parque del Ebro, 58.443; en la Plaza del Mercado las conexiones han ascendido a 36.137 y en el Espolón a 19.257.

Para utilizar este servicio, como ha detallado Jesús Hijazo, los ciudadanos deben registrarse como usuarios bien vía sms, de forma presencial en el servicio 010, o vía página web municipal. Las claves de acceso tienen diferente validez dependiendo del medio utilizado y deben ser renovadas si se desea seguir usando el servicio.

Con el fin de adaptarse a las exigencias de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el servicio cuenta con una serie de restricciones, como que, en primer lugaro, "la velocidad de descarga y subida a los clientes se ha establecido en un máximo de 512kbps/128kbps".

El horario de funcionamiento "se limita para evitar que pueda ser utilizado como sustitutivo del acceso comercial". Así, los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos el horario de acceso es de 8.00 a 22.00 horas; viernes y sábado el horario es de 8.00 a 2.00 horas.

También ha destacado Hijazo que hay restricciones para el acceso de menores, que, en el caso de querer registrarse, solo pueden hacerlo de forma presencial y con más controles, o, a la hora de consultar, no se podrá hacerlo en páginas web relacionadas "con temas como violencia o sexo".

El Ayuntamiento de Logroño además ha instalado una nueva señalización de las zonas de la ciudad que cuentan con cobertura WiFi con el fin de mejorar la difusión y visibilidad de este servicio y de los patrocinadores del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento