El PSdeG dice que "el único que no estaba" en Vigo era la Xunta y el PP defiende una política aeroportuaria "seria"

AGE pide mejores conexiones con Oporto y BNG atribuye el "fracaso" del modelo de gestión a la "centralización" de competencias
Vigo Foto Caballero Concentracion Aeropuerto
Vigo Foto Caballero Concentracion Aeropuerto
EUROPA PRESS
Vigo Foto Caballero Concentracion Aeropuerto

El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha aseverado que "el único que no estaba" en la manifestación celebrada en Vigo en defensa del aeropuerto de Peinador era el Gobierno gallego, al que ha acusado de estar "ciego, sordo y mudo" ante las "demandas sociales" de los ciudadanos gallegos.

Frente a esto, el parlamentario del PPdeG Alejandro Gómez Alonso ha defendido que la de la Xunta es una política aeroportuaria "seria", en contraposición a la de los socialistas, que ha vinculado con la que lidera el alcalde olívico, Abel Caballero, que lleva "por bandera" la de la Orquesta Panorama.

La marcha a favor de la terminal viguesa ha estado presente en el Parlamento autonómico este jueves debido a una proposición no de ley "de mínimos" presentada por Méndez Romeu en la comisión de ordenación territorial, obras públicas, medio ambiente y servicios.

La alusión a Panorama hizo referencia a la intención inicial de Abel Caballero de que la manifestación, que finalmente fue secundada por miles de participantes, concluyese con una actuación de la citada orquesta.

"clamor" en vigo

En su intervención en la Cámara, el portavoz socialista afeó las palabras del presidente de la Xunta, quien aseguró este miércoles que el "enemigo" de Peinador no es Lavacolla ni Alvedro, sino el aeropuerto de Sa Carneiro. Méndez se ha preguntado "qué terminología es esa" al subrayar que, en su opinión, el calificativo que corresponde al aeropuerto de Oporto es el de "competidor inteligente", pero "nunca enemigo".

El parlamentario del PSdeG ha aseverado que la marcha en Vigo "expresaba un clamor contra la discriminación, el engaño y las actuaciones que impiden el normal desarrollo de una infraestructura tan importante" como la terminal de Peinador.

Expresaba, asimismo, según Méndez Romeu, "la ausencia de diálogo institucional y social", además de la "percepción" de que la Xunta "no está en los problemas vinculados al crecimiento económico".

Por eso, y ante la perspectiva de un aumento del tráfico aeroportuario en Galicia aparejado a la recuperación económica en los próximos años, el socialista ha criticado que el mandatario y el Ejecutivo gallegos estén "envueltos en un discurso vaporoso y evanescente".

Con su iniciativa, José Luis Méndez Romeu demandó la elaboración de "una estrategia de desarrollo basada en el perfil de cada aeropuerto", que trate de aprovechar el "potencial de crecimiento" de cada uno y la "complementariedad de oferta", sin competir entre sí.

"hoja de ruta"

En su turno, Alejandro Gómez Alonso ha afirmado que el discurso de la Xunta es "bastante claro" e implica la intención de redactar un plan estratégico "en colaboración con el Ministerio de Fomento" y a través de la solicitud de datos a otras administraciones y colectivos. "Será presentado públicamente y constituirá la hoja de ruta de la Xunta en su relación con Aena", ha proclamado.

En consecuencia, el popular ha considerado que la iniciativa del PSdeG llega "tarde, mal y arrastras" y ha emplazado a este grupo y al de AGE a sumarse al debate de un texto al respecto en el próximo pleno, en el que el BNG mantendrá una postura "razonable", según este diputado.

Gómez Alonso ha justificado así el voto en contra en comisión, por unos "argumentos inconsistentes", pero esta misma valoración han recibido las palabras del popular por parte de Méndez Romeu. "No van a apoyar la iniciativa porque ya están pensando en hacer una estrategia pero, por si acaso, el martes quieren apoyar que se elabore", ha ironizado.

En este sentido, el socialista ha recordado a los populares que "llevan gobernando bastante más de cuatro años y todavía no descubrieron que era necesario una estrategia" para el sistema aeroportuario, pero sí dejaron de convocar el comité de rutas.

Mejorar las conexiones

Por parte de Alternativa, David Fernández Calviño ha defendido que lo que "debe hacer" el Gobierno para gente que, como él, reside en el sur de Galicia, es "mejorar las conexiones" con el aeropuerto de Porto, del que se ha confesado usuario.

Además, ha rechazado defender las terminales gallegas "por defender" y ha criticado que se realizasen "un montón de inversiones sin criterios claros de lo que se quería hacer". Por eso, ha apoyado el desarrollo de una estrategia, para "definir las necesidades de Galicia y cómo optimizar" los aeropuertos como "instrumentos" útiles para la sociedad gallega.

"escepticismo" ante estudios

La parlamentaria del BNG Ana Pontón ha mostrado "escepticismo" ante la proposición, pues, según ha dicho, el PP lleva "dos años anunciando" este estudio y Fomento "otro". Así, ha llamado la atención sobre la posibilidad de realizar informes que finalmente "no van a cambiar la realidad" del sistema aeroportuario.

Por su parte, ha atribuido a la "centralización de competencias" el "fracaso" del modelo de gestión, ante lo que ha llamado a no "excluir de las responsabilidades" al Ejecutivo estatal. El Gobierno de Núñez Feijóo, según ha agregado, "también fracasó", ya que la política aeroportuaria "no se puede limitar a subvencionar a las compañías de bajo coste".

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