La paridad que exige Zapatero sólo la aplica con sus ministros

De iz a dcha: Cristina Barrios, Adelaida de la Calle Martín y Laurentina Alonso Nieto, mujeres con poder. (20MINUTOS)
De iz a dcha: Cristina Barrios, Adelaida de la Calle Martín y Laurentina Alonso Nieto, mujeres con poder. (20MINUTOS)
De iz a dcha: Cristina Barrios, Adelaida de la Calle Martín y Laurentina Alonso Nieto, mujeres con poder. (20MINUTOS)
El Congreso aprobó ayer la Ley de Igualdad (pdf), uno de los proyectos estrella del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Su objetivo, acabar con la discriminación social, laboral y política que sufren las mujeres.

La nueva ley, por ejemplo, obligará a la paridad electoral. Ningún sexo podrá tener menos del 40% ni más del 60% de las candidaturas que presente cada partido en todos comicios, excepto en los municipales para localidades de menos de 5.000 habitantes.

En el sector privado, el Gobierno incentivará a las empresas con ventajas en contratos públicos para que tengan un 40% de presencia femenina en sus consejos de administración. Es una iniciativa voluntaria.

Sin olvidar que también hay medidas dirigidas a los hombres: el permiso de paternidad se amplía a 15 días.

Sin embargo, en casa del herrero, cuchillo de palo. La paridad que exige Zapatero sólo la aplica a su Gabinete (ocho ministros y ocho ministras). De los 332 altos cargos nombrados por el presidente esta legislatura, sólo 69 (el 20,7%) son mujeres. Únicamente 3 de los 18 secretarios de Estado y 3 de los 21 delegados del Gobierno son féminas.

Más funcionarias

En cualquier ámbito de la sociedad que se analice, las mujeres son minoría (excepto en el funcionariado, que son el 53%). Sólo una mujer dirige un Gobierno autonómico (Esperanza Aguirre en Madrid) y sólo una mujer preside un Tribunal Superior (Eugenia Alegret en el de Cataluña).

No son mayoría ni en el Ejército, ni en la Policía, ni en la judicatura ni en la universidad. Tampoco en los sindicatos. 20 minutos no da ejemplo. De los 19 puestos directivos que hay en la redacción, sólo cuatro lo ocupan mujeres.

Mujeres con poder

Cristina Barrios, Embajadora en México

Como buena diplomática, sólo responde: "Hemos mejorado mucho", a la pregunta de si España es un país machista. "Ésta es una gran ley que eliminará la discriminación que sufren las mujeres que tienen los mismos méritos profesio-nales que sus compañeros", explica la embajadora más veterana que tiene España. "Mi profesión, hasta hace unos años, estaba vetada a las mujeres por ley. Pero ahora están ingresando más féminas que varones".

Adelaida de la Calle Martín, Rectora Univ. de Málaga

"Como las mujeres están discriminadas laboralmente, veo bien una ley que no desperdicie un 50% de talento, el que aportamos las mujeres. Lo suyo es que no hiciera falta esta ley y que la igualdad en la empresa privada y en el sector público surgiera de forma natural. También es cierto que las pocas medidas de conciliación laboral y familiar no ayudan. Si mis hijos ahora fueran pequeños, yo no podría ser rectora", explica.

Laurentina Alonso Nieto, Alcaldesa

Laurentina, a sus 71 años, es la alcaldesa (PP) que más tiempo lleva en el cargo en España. En 1972 se hizo con el bastón de mando de Blascomillán, un pequeño pueblo abulense (301 habitantes). Es una de las 1.017 mujeres (el 13% del total) que actualmente dirige los destinos de su pueblo. Nos atiende algo pachucha. «Los comienzos fueron duros. Años setenta y mujer, y mandando a hombres. Pero las cosas han mejorado, aunque aún nos queda mucho».

El 12,3% ya coge el fusil

En el Ejército, las mujeres son ya el 12,3% (15.398) de sus 121.000 efectivos. El grado más alto al que de momento han llegado es de comandante. Hay 90. Una de ellas es Isabel Albadalejo. «En el Ejército no hablaría de desigualdad, sino de falta de medidas de integración. Aunque tenemos las mismas oportunidades, sigue siendo un mundo pensado para hombres», explica.

.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento