Wert se declara "profundo admirador" de Cataluña

  • Dice estar "muy orgulloso" de haber aprendido catalán leyendo de joven a autores traducidos del inglés.
  • Dice que "es imposible" que sea catalanófobo.
  • No se pronuncia sobre las 12.000 familias que piden la escuela en valenciano.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha declarado este jueves "profundo admirador" de Cataluña, su cultura y su lengua, el catalán, que habla con cierta soltura y que aprendió leyendo a autores traducidos del inglés al catalán en su juventud, ha explicado él mismo.

En declaraciones a la emisora RAC1, José Ignacio Wert ha hecho un repaso de diversas cuestiones educativas y culturales, entre ellas la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha sido ampliamente criticada en Cataluña por lo que supone de cambio para el modelo de inmersión lingüística.

Sin embargo, el ministro ha argumentado que "cree en la riqueza que aportan el catalán y las otras lenguas de España", se ha reconocido "muy orgulloso" de haber aprendido el catalán en su juventud, y ha dicho que "es imposible" que sea catalanófobo. Por ello, ha apostado por centrarse en las cosas en las que todos pueden "ponerse de acuerdo" a la hora de negociar la LOMCE.

No obstante, ha evitado responder al hecho de que se haya reservado una partida de cinco millones de euros para atender las peticiones de familias que soliciten enseñanza en castellano para sus hijos en Cataluña cuando en Valencia hay 12.000 familias que han pedido escolarización en valenciano que no se ha tenido en cuenta.

Respecto a las becas, Wert ha admitido que ha flexibilizado su punto de vista respecto a las notas de acceso al Bachillerato y a los ciclos superiores de FP, después de que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación del miércoles así lo plantearan varios consejeros de Educación autonómicos, entre ellos los de Cataluña, Castilla y León y Extremadura, estos dos últimos del PP.

Ha asegurado que el Gobierno del PP no ha disminuido las becas generales universitarias, aunque no ha aportado cifras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento