Fernando Delgado regresa con una novela de ingenio perruno: 'Me llamo Lucas y no soy perro'

  • El periodista se pone, como otros autores, en la piel de un perro para crear un relato sencillo, original, divertido y muy emocionante.
  • Lucas es perro especial, con el difícil sueño de convertirse en un niño.
  • Lleno de sensibilidad, el libro toca temas eternos a través de la mirada del animal.
El escritor y periodista Fernando Delgado.
El escritor y periodista Fernando Delgado.
EFE/Archivo
El escritor y periodista Fernando Delgado.

"Hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá dormida", dice la cita de Anatole France con la que comienza el libro Me llamo Lucas y no soy un perro (Planeta). Y eso es lo que busca su autor, el periodista Fernando Delgado, con esta pequeña joya: despertar el alma dormida de los que no han amado nunca a un animal.

Y es que Lucas es un perro difícil de olvidar. Tiene un sueño: convertirse en niño. Pero en la peculiar familia con la que vive hay a la vez un niño que quiere ser perro. Original, sorprendente y repleta de humor, la novela nos regala una curiosa historia a través de la ingenua y certera mirada de un perro.

Sin conseguir explicárselo, naturalmente, la vida de perro de Lucas le permite experimentar el amor y el desamor, la compañía y la soledad, el buen trato y el malo, el confort y la pobreza.

Y no sólo en su vida, llena de contrastes, sino en la de los hombres y mujeres que les rodean como silencioso observador de sus comportamientos en una historia llena de peripecias.

Una fábula moderna

Muchos autores de todos los tiempos, desde los fabulistas clásicos a Paul Auster, pasando por Cervantes, han dado voz a los animales y, en especial, a los perros para ofrecer una visión distinta de la realidad, de la condición humana desde fuera. Son novelas que indagan en la identidad, en la sociedad con una mirada nueva, inocente y extrañada.

Fernando Delgado se une a este selecto club de autores y se pone también en la piel de un perro para crear un relato sencillo, original, divertido y muy emocionante.

Me llamo Lucas y no soy un perro es un bello libro lleno de sensibilidad que, a través de la mirada ingenua y sabia de Lucas, nos habla de temas tan eternos como la familia, las mentiras, las rencillas, la hipocresía social, la incomprensión y la sordera selectiva que nos impide entendernos.

"Me habría gustado que las personas se pusieran en mi lugar, que lo veo todo desde abajo y lo oigo de distinta manera, para que supieran lo que se repiten los humanos y lo pesado que es un abuelo sin conversación".

A lo largo de sus páginas el libro se convierte en una especie de  novela picaresca del siglo XXI en la que el pícaro camina a cuatro patas y tiene que buscarse la vida en una calle inhóspita y salvaje, en el reino del sálvese quien pueda.

Pero la novela es, sobre todo, un libro para los amantes de los perros, para todos aquellos que saben que les entienden y que solo les falta saber hablar. Y también para aquellos que no, para los que sienten una indiferencia a veces cruel por estos seres a veces más humanos que los propios humanos.

Novelista y poeta

Fernando Delgado es autor de nueve novelas Tachero, premio Benito Pérez Armas 1973; Exterminio en Lastenia, premio Pérez Galdós 1979; Ciertas Personas (1989); Háblame de ti (1993); La mirada del otro (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda); No estabas en el cielo (1996), Escrito por Luzbel (1998), para cuya escritura contó con una beca de creación literaria de la Fundación Juan March; Isla sin mar (2002) y De una vida a otra (2009) y También la verdad se inventa (2012).

Su poesía se contiene en Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza (2001) y El pájaro escondido en un museo (2010).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y periodista en prensa, radio y televisión, publicó también libros de artículos y ensayos como Cambio de tiempo (1994), Parece mentira (2005) y un conjunto de recuerdos de juventud de la isla de Tenerife, donde nació en 1947: Paisajes de la memoria (2010).

Obtuvo el premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE, la Antena de Oro de la Asociación de profesionales de radio y televisión ese mismo año y el premio Villa de Madrid de periodismo "Mesonero Romanos" en 2006  por sus artículos en El País. El gremio de bibliotecarios de la Comunidad Valenciana lo distiguió en 2010 como bibliotecario de honor.

*Consigue un ejemplar de Me llamo Lucas y no soy un perro en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento