El Banco de España anuncia tasas positivas de crecimiento a partir del tercer trimestre del año

  • "La peor fase de esta segunda recesión ha quedado atrás", ha dicho el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el Congreso.
  • Las previsiones del Gobierno para todo el año apuntan a que el PIB caerá un 1,3%, un porcentaje que Bruselas aumenta hasta el 1,5%.
  • Linde dice que la banca está en condiciones de afrontar provisiones en 2013 y 2014.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante una comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante una comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados.
Javier Lizón / EFE
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante una comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado que a partir del tercer trimestre del presente ejercicio la economía española registrará tasas positivas de crecimiento.

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual de la institución, Linde ha asegurado que "la peor fase de esta segunda recesión ha quedado atrás", y ha pronosticado que a finales de año, en concreto, a partir del tercer trimestre, se podrán ver tasas positivas de crecimiento.

Linde ha dicho que las mayores caídas del PIB se produjeron a finales de 2012 y añade que "los últimos datos apuntan a una moderación en la contracción del PIB" y asegura que habrá "tasas positivas de crecimiento" entre julio y septiembre.

Asimismo, valora la flexibilidad que ha dado la Comisión Europea a la senda de la consolidación fiscal, al señalar un objetivo de déficit del 6,5% para 2013 y del 5,8% para 2014 e incide en que "este margen permitirá suavizar el impacto contractivo a corto plazo del ajuste fiscal sobre la actividad".

Hace menos de un mes, el Banco de España pronosticó un nuevo descenso del PIB para el segundo trimestre, aunque percibía una "cierta mejoría" en algunos indicadores, especialmente por el lado de la demanda.

En el programa de Estabilidad 2013-2016 que el Gobierno remitió a Bruselas, las previsiones del Ejecutivo apuntaban a que para 2013 en PIB real se quedaría en -1,3%, para volver a crecer la economía un 0,5% en 2014. La Comisión Europea modificó estas previsiones pronosticando una caída del -1,5% para este año y un crecimiento del 0,9% para 2014.

"Bases sólidas" para crear empleo

"Estamos en la senda adecuada para recuperar la actividad", ha señalado Linde, tras reiterar que hay "bases sólidas" para crear empleo y crecer, pero que sólo se conseguirá si no se abandonan las políticas reformistas.

El gobernador del Banco de España ha valorado la buena marcha del sector exterior, área en el que se está produciendo una corrección "más rápida e intensa" y ha incidido en que el ajuste del sector exterior registró superávit en tasa intertrimestral en la segunda mitad de 2012, "algo que no había sucedido desde la puesta en marcha de la Unión Económica Monetaria".

Y es que el saldo de balanza corriente se situó muy cerca del equilibrio en 2012, con un déficit del 0,2% del PIB, por lo que Linde estima que, según las actuales previsiones, se produzcan superávits de balanza corriente para 2013, 2014 y "años sucesivos".

No obstante, el gobernador del Banco de España asegura que la consolidación de evolución positiva del sector exterior requiere profundizar en las mejoras de competitividad, sobre todo, en el funcionamiento de los mercados de factores y de bienes y servicios, que "ayude a la contención de costes, márgenes y precios". Linde ha reconocido durante su discurso que 2012 fue uno de los ejercicios más difíciles para la economía española de las últimas décadas.

Solvencia del 11,6% de los bancos

Por otro lado, Linde ha explicado que a cierre del primer trimestre de 2013 el sistema bancario español registra un coeficiente de solvencia del 11,6%, frente al mínimo exigido actualmente por el acuerdo de Basilea del 8%. Así, ha apuntado que en 2012 los saneamientos de la banca española han totalizado 87.000 millones de euros frente a los 32.000 millones del ejercicio anterior.

También ha indicado que a pesar de que el gran esfuerzo de saneamientos y provisiones llevado a cabo por el sistema bancario español en 2012 dio como resultado unas pérdidas de 43.700 millones de euros, el nivel de solvencia del sistema "ha mejorado".

Todo esto ha sido posible gracias a las operaciones de recapitalización llevadas a cabo acudiendo directamente a los mercados, a la inyección de capital financiada a través del Programa de Asistencia Financiera acordado con las autoridades europeas, por un importe final de 39.000 millones de euros, a la conversión de instrumentos híbridos en instrumentos de capital y a los fondos aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

También ha añadido que el "gran esfuerzo" de saneamiento y provisiones que se llevó a cabo el pasado año y la disminución "drástica" del riesgo inmobiliario permiten afirmar que la banca española "está en condiciones de afrontar las necesidades de provisiones que puedan presentarse este año y, en su caso, en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento