Adjudicada la restauración y conservación del Retablo de Belén en la Iglesia de Santa María de la Asunción

La Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura ha formalizado el contrato del procedimiento abierto para el servicio de restauración y conservación del Retablo de Belén en la Iglesia de Santa María de la Asunción en Laredo.
Retablo
Retablo
AYUNTAMIENTO
Retablo

La Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura ha formalizado el contrato del procedimiento abierto para el servicio de restauración y conservación del Retablo de Belén en la Iglesia de Santa María de la Asunción en Laredo.

La adjudicataria es Ágora Restauraciones de Arte, S.L. al presentar la oferta económicamente más ventajosa, pues el presupuesto total es de 287.931 euros cuando el presupuesto base de licitación estaba en 399.905 euros.

Considerada como "la más bella obra de escultura policromada de arte flamenco que existe en la región y uno de los más asombrosos y completos conjuntos de este estilo existente en España", en palabras del doctor García Guinea, su estado de conservación hacía necesaria una intervención que la Junta de Patrimonio Monumental y Arte Religioso de Laredo venía demandando con desde hace unos años.

Según explica el Ayuntamiento pejino, el "golpe de suerte" llegó con la última cesión de la pieza principal del conjunto, la talla de la Virgen, para una exposición en Brujas sobre la figura de Felipe el Hermoso, con motivo del 500 aniversario de su muerte. Corría el año 2006 y aquel viaje de la talla a tierras flamencas, a través de la Fundación Carlos de Amberes, se saldó con un deterioro que alarmó a quienes recibieron de vuelta la pieza en Laredo.

Enterados en la Fundación Carlos de Amberes de estos hechos, involucraron al Instituto de Patrimonio Histórico Nacional en la empresa de su recuperación.

La subvención servirá para hacer la restauración y un trabajo de investigación sobre los materiales y las técnicas del retablo, que permitirán datar tanto el origen de la madera empleada, como su antigüedad. Actualmente se sabe que el tríptico procedía de Bruselas, y está datado hacia 1440. Su llegada a la villa pejina es un exponente claro de la pujanza comercial que en aquella época mantenía como uno de los principales puertos de Castilla.

La iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo alberga en su interior, en el ábside de la denominada nave de Belén, un retablo cuyas imágenes constituyen una de las mejores muestras de escultura policromada gótica que se conservan en Cantabria. Estas imágenes, de estilo flamenco, proceden de un retablo gótico del siglo XV, que en sus orígenes fue un tríptico ocupado en su zona central por la imagen de la Virgen de Belén. En la actualidad el grupo escultórico está enmarcado por una estructura barroca de finales del XVII.

El retablo, de madera policromada y dorada, se compone de un cuerpo rematado por ático y dividido en tres calles separadas por columnas salomónicas. Cada una de las calles está conformada por una hornacina con arcos dobles apuntados en los que se enmarca la Virgen de Belén, en el centro, flanqueada a su derecha por la Anunciación y a su izquierda por la Crucifixión.

A su vez, estas figuras están rodeadas por otras de pequeño tamaño que se insertan en el marco arquitectónico de las hornacinas y que aluden a las vidas de Cristo y la Virgen, tomadas de los evangelios apócrifos y canónicos. En torno a la Anunciación hay ocho escenas relativas a la promesa bíblica de la llegada del Mesías y a la infancia de la Virgen, mientras que la imagen de la Virgen de Belén está enmarcada por el ciclo de Navidad y la vida pública de Cristo. Alrededor del Calvario se ubican ocho grupos relativos a la Pasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento