Diego garantiza a constructores que "lo peor" ha pasado y De la Serna valora el efecto del PGOU y su Plan de Inversiones

Ambos asisten a la Asamblea de la Asociación de Constructores y les exponen sus actuaciones para reactivar la economía y favorecer el empleo
Ignacio Diego e Íñigo de la Serna con los constructores
Ignacio Diego e Íñigo de la Serna con los constructores
GOBIERNO DE CANTABRIA
Ignacio Diego e Íñigo de la Serna con los constructores

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este miércoles ante los integrantes de la Asociación de Constructores que "lo peor ya lo hemos pasado", mientras que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha subrayado el "efecto dinamizador" del Plan de Inversiones Productivas del Consistorio y la importancia del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad como elemento "tractor".

Ambos han participado en la Asamblea de la Asociación de Constructores que se ha celebrado este jueves por la tarde, en la que tanto Diego como De la Serna han repasado las acciones que están llevando a cabo desde sus respectivas Administraciones para superar la crisis, mantener el empleo y generar actividad económica y han avanzado algunas de las que se llevarán a cabo en el futuro, según han informado en sendos comunicados el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Diego ha opinado que "los vientos de proa amainan y empieza a soplar una brisa de popa o quizá de banda" y ha animado a los constructores a que sigan sabiendo aprovecharla para "llegar al puerto" deseado de superar la crisis, mantener empleo y crear actividad y recursos para sus empresas.

El presidente regional ha repasado una serie de actuaciones que persiguen ese objetivo para el que, según ha dicho, "trabaja" el Gobierno regional "todos los días".

Para ello, ha asegurado que se ha hecho un "esfuerzo muy importante" para, en primer lugar, sostener una Administración cántabra que "estaba al borde de ser intervenida" y ha señalado que hoy la situación es de "sostenibilidad y estabilidad" de las finanzas de Cantabria lo que permite "generar nichos de actividad y ponerlas a disposición de las empresas".

Ha subrayado los "efectos positivos" que, a su juicio, ha tenido el mecanismo de pago a proveedores que permitió hacer frente a deudas con el sector de la construcción, así como del Fondo de Liquidez Autonómica, que ha permitido "liberar recursos" del déficit para incorporarlos a inversión.

Además, ha asegurado que ha sido la reivindicación "seria" al Gobierno de España la que ha permitido poner en marcha las obras de la A-8 entre Solares y Torrelavega, cuya conclusión se acercará "mucho" a 2015.

Ha recordado también la aportación de 100 millones de euros en la mejora de la red de ferrocarril y, en materia medioambiental, el convenio firmado con AcuaNorte para finalizar las obras de la Autovía del Agua, con una inversión de 19,3 millones de euros; la aportación de fondos propios del Ejecutivo regional para actuaciones de dotación de unas depuradoras y saneamientos.

También ha hecho alusión a la negociación con el Ministerio de Medio Ambiente para sacar a licitación, "a comienzos de 2014", la ejecución del subfluvial entre Laredo y Santoña que sirve para la conexión entre los saneamientos de la desembocadura del Asón y la Depuradora de San Pantaleón, con una obra de alrededor de 26 millones de euros.

Además, ha señalado que las obras para finalizar el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se reanudarán "en el marco de la seguridad jurídica y a pesar de los cuatro recursos que se han resultado a favor del procedimiento seguido por el Gobierno".

También ha destacado el "enorme esfuerzo" para llevar a cabo una "importante tarea" de mantenimiento y conservación de nuestras carreteras, a lo que hay que sumar las obras del Plan Nacional de Vivienda.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo regional ha reforzado los objetivos del Plan Estatal para fomentar la rehabilitación de vivienda y ha señalado que, en materia de vivienda, se dispone de un anteproyecto de Ley con la que Cantabria dejará de ser la única comunidad autónoma que no tenía una norma regional que regulara la construcción de VPO.

El mantenimiento este año de las deducciones del 15% de las cantidades satisfechas en obras de rehabilitación de vivienda y el "compromiso" de hacerlo también en 2014 ha sido otro de los aspectos aludidos por Diego.

Tampoco ha olvidado recordarles la convocatoria de subvenciones dirigidas a ayuntamientos de Cantabria para la financiación de obras de carácter municipal realizadas en 2014 y 2015 y algunas inversiones del Gobierno regional para ejecutar obra civil, como los centros de salud, en Bezana y Cabezón de la Sal, además de actuaciones menores de ampliaciones, mejoras y reformas en varios centros sanitarios.

Entre otras que se van a llevar a cabo ha citado diversas infraestructuras deportivas, nuevos centros educativos en Castro Urdiales y Renedo de Piélagos, así como inversiones en obras de mejora y mantenimiento en numerosos colegios e institutos.

Ha expuesto asimismo las inversiones en caminos rurales de la Consejería de Ganadería, que actuará en casi todos los ayuntamientos de carácter rural de la región entre este año y 2015.

En su repaso por las diversas actuaciones que permiten impulsar el sector de la construcción ha anunciado que, en materia turística, el Gobierno ya cuenta con la licencia de obra municipal para la ampliación del campo de golf del Abra del Pas, y que se está trabajando en impulsar la Estación de Alto Campoo.

Además, ha señalado que en este ejercicio saldrá además a licitación la construcción y concesión del Teleférico interior de Cabárceno, que podría dar lugar a "inversiones añadidas" en el entorno, y ha recordado el objetivo de impulsar en los mismos términos el Teleférico de Vega de Pas, que "inducirá inversión en la zona".

De la serna

Por su parte, en la reunión De la Serna ha subrayado fundamentalmente el efecto que está teniendo el Plan de Inversiones Productivas —algo que también ha reconocido la Asociación— y el PGOU para generar nuevas dotaciones de calidad, incrementar la actividad económica y el empleo "fundamentalmente en el sector de la construcción".

De la Serna ha presentado ante los principales representantes empresariales del colectivo de la construcción las actuaciones en marcha así como las que se encuentran en proceso de licitación y las que se licitarán próximamente, todas ellas en el marco del Plan de Inversiones Productivas 2013.

Respecto al PGOU, el alcalde ha aprovechado el encuentro para avanzar en la planificación urbana de la ciudad y analizar la marcha de todas las acciones desarrolladas al albur de la aprobación de este Plan.

Para De la Serna, el anunciado efecto trator del PGOU "se está haciendo realidad en Santander" y está consiguiendo, a pesar de la "complicada" situación económica, "situar a la ciudad en el punto de mira de nuevos inversores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento