El caudal del Cinca se estabiliza en Fraga y la avenida remite sin causar daños personales ni materiales

El caudal del río Cinca a su paso por el término municipal oscense de Fraga se ha estabilizado en los 800 metros cúbicos por segundo -la previsión máxima era de 900- sin causar daños materiales y personales en la ciudad, pero ha anegado completamente el parque inundable del Cinca y ha obligando a cortar tal y como estaba previsto el Camino de Massalcoreig.
Crecida del Cinca en Fraga
Crecida del Cinca en Fraga
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Crecida del Cinca en Fraga

El caudal del río Cinca a su paso por el término municipal oscense de Fraga se ha estabilizado en los 800 metros cúbicos por segundo -la previsión máxima era de 900- sin causar daños materiales y personales en la ciudad, pero ha anegado completamente el parque inundable del Cinca y ha obligando a cortar tal y como estaba previsto el Camino de Massalcoreig.

Ayuntamiento, Protección Civil y Fuerzas de Seguridad han mantenido esta tarde la tercera de las reuniones del dispositivo de emergencias organizado este miércoles y han constatado que la avenida remite.

"Todo indica que no llegaremos a los 900 metros cúbicos por segundo. Durante buena parte del día, el caudal se incrementaba unos 60 metros cúbicos cada hora, pero a partir de las 16.00 el incremento se ha ralentizado y desde entonces a las 17.00 ha subido sólo 22 metros cúbicos" ha señalado el alcalde de Fraga, Santiago Escándil, quien ha relatado que de 17.00 a 18.00 horas ha sido de 14 metros cúbicos por segundo y de 18.00 a 19.00 horas "únicamente 4".

El nivel máximo hasta ahora se ha alcanzado a las 19.00 horas con 807 metros cúbicos por segundo y 4,25 metros de altura, han informado desde el Ayuntamiento fragatino en un comunicado.

"río revuelto"

"Primero se preveía que el caudal bajase rápidamente, en unas tres horas a partir del punto máximo", ha relatado Escándil quien tras hablar con el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, "me ha comunicado que el caudal máximo se mantendrá durante unas cuantas horas más para mantener un margen de embalse de seguridad en Barasona".

Escándil ha avanzado que "tendremos el río revuelto unos días, pero el agua que nos llega es agua que procede del desembalse de los pantanos y eso nos da una seguridad".

Ha añadido que "es evidente que cuanto antes mengüe el caudal, mejor, pero todo indica que el río no va a superar el muro de contención".

HUERTAS

Escándil ha informado también de que en la zona de huertas se ha producido alguna filtración de escasa importancia en el muro de contención, tendido entre Fraga y Velilla tras la riada del 82, y ha agregado que en este muro en dirección a Torrente y a unos 200 metros del puente de la autopista, "hay filtraciones de mayor importancia".

"Durante toda la noche habrá un retén en la zona controlándolo para que no vaya a más. Estamos hablando de un punto que está aguas abajo del núcleo urbano", ha avanzado.

El parque inundable de Reyes Católicos está anegado completamente y el Camino de Massalcoreig permanecerá cerrado durante toda la noche ha asegurado al argumentar que "lo hacemos por seguridad, está claro. Hay que evitar cualquier posibilidad de peligro. Estaremos toda la noche pendientes hasta asegurarnos que el caudal remite. Veremos cómo amanece mañana y si podemos restablecer la circulación sin peligro".

RECOMENDACIONES

Aunque el periodo más crítico de la avenida se da por superado, Ayuntamiento y Protección Civil insisten en una serie de recomendaciones como no circular por el muro de contención del río Cinca, entre Fraga y Velilla, ya que ese camino es el que utilizan los servicios de Protección Civil.

Además, la Policía Local ha informado durante toda la mañana y puerta a puerta a las empresas y viviendas del Camino de Jiraba y el Camino de Torrente sobre la evolución de la crecida. La peor riada de Fraga, en noviembre de 1982, supuso un caudal en el Cinca superior a los 1.200 metros cúbicos. En aquel año, no existía el muro de protección de la margen derecha del Cinca.

El Alcalde de Fraga se ha referido también a la situación del tramo urbano del cauce y la vegetación que en él se acumula, un asunto que ha trasladado una vez más a Xavier de Pedro en la conversación mantenida esta tarde.

"La acumulación de vegetación es un problema real que se evidencia en situaciones como ésta. La normativa es la que es y entiendo que es necesario proteger fauna y flora, pero la seguridad también importa. Yo respeto mucho a los ecologistas, pero las personas para mí son lo primero", ha expuesto Escándil.

A su parecer "tenemos que eliminar la vegetación del cauce y, si se puede, sacar algún metro de grava porque con mayor profundidad estas situaciones se afrontan mejor" y ha concluido al sentenciar que "hay que dar una solución al problema cuanto antes y eso pasa por actuar en el cauce. Al presidente de la CHE le ha vuelto a indicar y él está por la labor"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento