PSOE y UGT piden a Diego que "se deje de acusaciones" a Sniace y a su comité y ponga "voluntad política" y de "trabajo"

Díaz Tezanos y Cedrún se reúnen para analizar la situación de Cantabria de cara al próximo debate sobre el estado de la región
Reunión Eva Díaz Tezanos y María Jesús Cedrún y sus equipos
Reunión Eva Díaz Tezanos y María Jesús Cedrún y sus equipos
EUROPA PRESS
Reunión Eva Díaz Tezanos y María Jesús Cedrún y sus equipos

PSOE y UGT han reclamado este miércoles al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que "se deje de acusaciones" y ponga "voluntad política" y de "trabajo" para encontrar una solución para Sniace y, además, aclare "en qué situación" se encuentran las posibles vías de solución que se están barajando y "cuánto falta" para resolver este problema.

"Los problemas no están resueltos porque lo diga el presidente, los problemas están resueltos cuando llega la factura y la factura tiene el descuento correspondiente", ha afirmado la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, en relación a la posible rebaja de algunos impuestos que gravan la actividad de la empresa.

Tras reunirse, acompañada de su Ejecutiva, con la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, para analizar la situación que atraviesa Cantabria y trasladar a los socialistas sus opiniones de cara al Debate de Orientación Política —también denominado debate del estado de la región— que se celebra en el Parlamento regional los próximos 24 y 25 de junio.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, y en la misma línea que Cedrún, Díaz Tezanos ha calificado de "inadmisibles" e "intolerables" las declaraciones de Diego "metiéndose" con la empresa y con el comité de empresa de Sniace y le ha advertido que la "prepotencia" y la "soberbia" no se puede hallar una solución.

Así, le ha pedido "diálogo", "negociación" y "voluntad política" para encontrar una salida a un problema en el que, a su juicio, Diego "tiene mucho que decir".

Ha recordado que algunos aspectos que afectan a Sniace le "competen" al Gobierno regional, como el canon de saneamiento, y otros al Ejecutivo central, también del PP, entre las que ha citado el céntimo verde u otros impuestos medioambientales que gravan la actividad de este empresa.

Tras expresar su "apoyo" a la plantilla, ha recordado que los socialistas han presentado "numerosas iniciativas" para tratar de buscar una solución que han sido "rechazadas continuamente" por el Gobierno de Cantabria y el PP, si bien ha advertido de que el PSOE "lo van a seguir insistiendo".

Díaz Tezanos ha subrayado que el Gobierno de Cantabria tiene que actuar "con carácter inmediato" y ha pedido al Ejecutivo regional y a Diego que "tome las riendas" de un problema que, en su opinión, ha tenido "abandonado" en los últimos meses.

Cedrún también ha opinado que en los seis meses del ERE de suspensión de Sniace "no se han hecho los deberes" y "se ha dejado pasar el tiempo".

La sindicalista ha instado a Diego a "trabajar" con la empresa y con sus trabajadores para encontrar una salida y trasladar un "mensaje de voluntad de trabajo" y no uno "de visceralidad" que "no ayuda" a la plantilla.

Ante los encuentros que este jueves mantendrá el presidente regional con representantes de Sniace y del comité de empresa, Cedrún le ha pedido que los "aproveche" para que aclarar qué es lo que se está haciendo, en qué situación están las posibles soluciones en las que se está trabajando y "cuánto falta" para que se resuelva este problema.

Situación de cantabria

Aunque el ERE de extinción presentado por Sniace que prevé el despido de 364 trabajadores ha sido uno de los asuntos abordados en esta reunión, el objetivo del encuentro entre Cedrún y Díaz Tezanos, y sus respectivos equipos, era tratar sobre la situación de Cantabria de cara al debate sobre el estado de la región, una cita "muy importante", según la socialistas, para analizar lo que está siendo esta legislatura y hablar de los proyectos de futuro.

Díaz Tezanos ha insistido en que el balance que los socialista hacen de los dos años de Gobierno del PP en Cantabria es "negativo", pues hay "más paro", más impuestos, los ciudadanos tienen peores servicios y no tienen "esperanza de futuro" porque —ha dicho— Diego ha "paralizado" la región.

Ha vuelto a defender que "en este momento" se "necesitan" el impulso de proyectos, no su paralización, y ha señalado que "no se pueden seguir" con recortes y austeridad porque llevan a un "círculo vicioso" a la comunidad y a los ciudadanos del que no pueden salir.

En este sentido, ha vuelto a referirse al plan de reactivación económica y de desarrollo que propone el PSOE y que hoy ha presentado a Cedrún y ha vuelto a exigir a Diego que "cambie de rumbo y de políticas" porque, de lo contrario, los ciudadanos lo van a pasar "mucho peor" de lo que ya lo están haciendo.

La socialista ha acusado al presidente regional de demostrar una "lejanía total" con la situación de los jóvenes, los trabajadores y, en general, los ciudadanos de Cantabria.

En relación también a la situación de Cantabria, Cedrún ha hecho hincapié en la "caída en picado" de la industria cántabra y ha subrayado que el ERE de Sniace "no debe hacer olvidar que existen bastantes más empresas industriales", como B3 Cable, Candemat o Sidenor, que están "pendiente de un hilo".

Cedrún ha achacado esta caída de la industria a la "falta de ilusión y de esperanza" por parte de los empresarios ante la "indefinición" actual.

Ha recordado que la industria tiene un peso "fundamental" en el Producto Interior Bruto regional y ha advertido de que si sigue cayendo como viene ocurriendo a lo largo del semestre el resto de sectores "empeorarán todavía más".

Además, ha lamentado que la meteorología también se haya puesto "en contra" lo que, según ha dicho, puede provocar que "ni siquiera" el "espejismo" de la contratación temporal de cara al verano "se vea consolidado" o se incremente en junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento