El director y el guionista de 'Grupo 7' darán un curso de Junta para profesionales de artes escénicas

El director y el guionista de la película andaluza 'Grupo 7', Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, respectivamente, formarán en Sevilla a profesionales de las artes escénicas en el marco de un nuevo curso del programa 'Escénica' impulsado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía bajo el título 'Del texto a la cámara'.
Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Alberto Rodríguez

El director y el guionista de la película andaluza 'Grupo 7', Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, respectivamente, formarán en Sevilla a profesionales de las artes escénicas en el marco de un nuevo curso del programa 'Escénica' impulsado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía bajo el título 'Del texto a la cámara'.

Según ha informado la Consejería en una nota, el encuentro se desarrollará entre los días 8 y 11 de julio en el Teatro Central de la capital hispalense, y las personas interesadas en asistir a este curso deben formalizar su inscripción antes del 1 de julio valiéndose para ello de las hojas de solicitud que están en el sitio web del programa en la dirección 'www.escenica.net'.

En concreto, la actividad consiste en un taller de interpretación ante la cámara partiendo del análisis del guión cinematográfico y buscando "la idoneidad y necesidad de diálogo entre ambos lenguajes", y los participantes deberán aportar una secuencia de cine "de no más de tres folios, exceptuando monólogos", así como trabajarán con una secuencia aportada por los ponentes del curso.

El Centro de Estudios Escénicos de Andalucía ('Escénica') es un programa de la Consejería de Cultura con cursos impartidos por 'primeras figuras' de la interpretación que "busca el reciclaje, puesta a punto y especialización de los profesionales de la escena".

Este centro comenzó en 1999 con dos líneas formativas; en concreto, 'Estudios Teatrales' y 'Estudios Técnicos', que se ideó para el desarrollo de "un sistema formativo en las áreas técnicas y de gestión", así como para "facilitar la incorporación de nuevos métodos de producción especializados en artes escénicas".

De esta manera, con sedes en Granada, Sevilla y Málaga, 'Escénica' es, según definición de la Junta, "un lugar de entrenamiento para profesionales de las artes escénicas abierto a todas y cada una de las teorías, escuelas o prácticas donde el actor elige lo que más le interesa de las diferentes corrientes", y que persigue "el trabajo actoral, la experimentación, búsqueda y entrenamiento básico en cualquiera de los campos artísticos que puedan ayudar al actor a su desarrollo y mantenimiento".

Trayectoria de alberto rodríguez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, el director de 'Grupo 7' fue profesor asociado —de las asignaturas 'Realización 2', 'Realización de documentales' y 'Realización publicitaria'— en dicha facultad en el curso 2009-2010, y, tras codirigir, junto a Santi Amodeo, 'El Factor Pilgrim', participó en el Festival de Berlín con su primer largometraje en solitario, titulado 'El Traje'.

Con '7 Vírgenes', se consolidó en el panorama cinematográfico español y sirvió para que el actor Juan José Ballesta lograse una Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y el intérprete Jesús Carroza se alzase con el Premio Goya al mejor actor revelación.

Además, la cinta, vista por un millón de personas y vendida a más de 40 países, consiguió el prestigioso premio 'La Navaja de Buñuel' y participó en certámenes internacionales, como el Cine de Toronto.

Por su parte, 'Grupo 7', que se ha vendido a más de 35 países, cuenta con la Mención Especial del Jurado del prestigioso Festival de Tribeca; fue preseleccionada para los Oscars por la Academia de Cine española, nominada para los Premios de la Academia Europea de Cine y se alzó con dos de los 16 Premios Goya a los que optaba; en concreto, los de Actor Revelación, para Joaquín Núñez, y Actor de Reparto, que recayó en Julián Villagrán.

El también cineasta Rafael Cobos es autor teatral, guionista de televisión y cine, disciplina para el que ha escrito los guiones de los largometrajes '7 vírgenes', '1982' y '1977' —todos para las productoras Tesela y La Zanfoña Producciones, y coescritos con Alberto Rodríguez—; 'After' —nominado a los Goya de 2009 y ganador del premio Asecan a mejor guión—; 'Ali' —coguionista junto a Paco Baños, para Letra M Producciones—; 'Grupo 7' —para Atípica Films y La Zanfoña, nominado a los premios Goya 2013 y ganador del premio Asecan a mejor guión—; 'El amor no es lo que era' —coguionista, para

Tv on producciones, en coproducción con Enciende TV y Tarannà Films—; y 'El espía de las mil caras', de Zeta Producciones, en la que ejerció como coguionista junto a Alberto Rodríguez. En la actualidad, desarrolla el proyecto 'La isla mínima' para Atípica Films y La Zanfoña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento