Constituida la mesa negociadora del ERE de Cementos Alfa, que iniciará las reuniones el 27 de junio

El Grupo Cementos Portland presenta dos ERE para un total de 545 empleados en toda España
Cajones de hormigón
Cajones de hormigón
CEMENTOS PORTLAND
Cajones de hormigón

Este miércoles, 19 de junio, se ha constituido la mesa negociadora de los dos nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por Cementos Portland y que afectan a un total de 545 trabajadores, 17 de ellos en Cantabria (seis de la planta Cementos Alfa de Mataporquera y el resto de oficinas de Santander y canteras de la región).

La mesa, compuesta por dos representantes de Comisiones Obreras y uno de UGT, iniciará las negociaciones el próximo 27 de junio en Madrid, según ha confirmado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Carlos Vallejo.

En declaraciones a esta agencia, ha señalado que los sindicatos están en "desacuerdo total" con la medida acordada por la empresa, por lo que tratarán de "mejorar" la situación prevista.

De momento, y de cara a la negociación del ERE y antes de iniciar las reuniones, van a solicitar más documentación al grupo empresarial.

Los expedientes presentados por Cementos Portland contemplan 545 despidos en todos los centros de trabajo, el 42,5% de la plantilla total de 1.280 trabajadores que la empresa tiene actualmente en España.

En Cantabria, la medida afectará a 17 empleados, seis de ellos de la planta de Cementos Alfa de Mataporquera, en Reinosa, mientras que el resto trabajan en diferentes canteras de la región y en oficinas de Santander.

Con estos dos ajustes, la cementera suma en el conjunto del país un total de cuatro ERE en el último año, dado que en 2012 ya pactó con los sindicatos dos expedientes de despidos colectivos que en total afectaron a 590 trabajadores de la división de cemento y de la correspondiente a morteros, áridos y hormigón.

Ahora, la dirección de Cementos Portland ha planteado un ERE para 227 empleados del personal administrativo de la empresa, tanto de las oficinas centrales como de las correspondientes a las distintas fábricas de cementos.

En paralelo, ha presentado otro ERE para 318 trabajadores de los negocios de áridos, hormigón, mortero y transporte, una medida que además supondrá el cierre de plantas de este tipo de productos "que no produzcan un margen de explotación positivo o no se consideren estratégicas para el grupo", según un comunicado remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, el conjunto de despidos colectivos llevados a cabo por la cementera en el último año sumarán un total de 1.135 empleados, si bien estos dos últimos ERE iniciarán ahora el preceptivo mes de negociación con los sindicatos, en el que el número de afectados podría variar.

Plan newval.

Cementos Portland plantea estos dos nuevos ajustes en el marco del nuevo Plan NewVal que la compañía presentó a comienzos de este año, una nueva versión renovada del plan de reestructuración y ajuste que puso en marcha el pasado año para afrontar el desplome que registra el mercado de cemento.

Para ello, esta nueva edición del plan contempla ajustes de personal, cierres temporales de fábricas de cementos (actualmente cuenta con siete en España) y reducciones de personal en la estructura corporativa.

A su vez, estas medidas forman parte del plan estratégico que FCC presentó en marzo para reducir su deuda, volver a beneficios y preparar el grupo par el futuro crecimiento.

Cuando el pasado mes de marzo presentó el nuevo plan, Cementos Portland manifestó su confianza en que le permita "recuperar un nivel de rentabilidad atractivo en cuanto se normalice la demanda de cemento en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento