La Junta y el arzobispado de Valladolid estudian la transmisión de un retablo de la iglesia de Santa María de Olmedo

El delegado territorial de la Junta en la provincia de Valladolid, Pablo Trillo, ha mantenido hoy una entrevista con el arzobispo, Ricardo Blázquez, para estudiar, entre otros asuntos, la posible transmisión a una entidad sin ánimo de lucro de la titularidad de un retablo de la iglesia de Santa María, de Olmedo, procedente de la próxima extinción de una fundación.
Reunión entre el delegado territorial de la Junta y el arzobispo de Valladolid
Reunión entre el delegado territorial de la Junta y el arzobispo de Valladolid
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Reunión entre el delegado territorial de la Junta y el arzobispo de Valladolid

El delegado territorial de la Junta en la provincia de Valladolid, Pablo Trillo, ha mantenido hoy una entrevista con el arzobispo, Ricardo Blázquez, para estudiar, entre otros asuntos, la posible transmisión a una entidad sin ánimo de lucro de la titularidad de un retablo de la iglesia de Santa María, de Olmedo, procedente de la próxima extinción de una fundación.

Trillo y Blázquez han profundizado de esta manera en la colaboración entre las dos instituciones y han tratado, principalmente, la posible transmisión de titularidad a una institución sin ánimo de lucro del retablo de San Nicolás ubicado en la iglesia de Santa María, de Olmedo, procedente de la próxima extinción de la 'Fundación Agregación de Fundaciones Benéfico Particulares de la Provincia de Valladolid', de cuyo patronato es presidente el delegado territorial de la Junta.

El retablo de San Nicolás, que constituye uno de los bienes de los que es titular la Fundación, es una obra barroca, de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, que contiene siete tablas pintadas del siglo XVI y una imagen de San Nicolás del siglo XVIII. Instalado actualmente en la iglesia de Santa María, procede de la capilla del antiguo hospital de San Nicolás de Bari de la misma localidad vallisoletana, llamado también 'de La Copera' y, popularmente, el 'hospitalillo', que ocupaba el espacio donde actualmente se encuentra el edificio de Correos.

La Fundación Agregación de Fundaciones Benéfico Particulares de la Provincia de Valladolid se encuentra en estos momentos en proceso de extinción por su nula actividad desde hace décadas, en aplicación del acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de 17 de enero de 2012, en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.

La Fundación fue constituida en 1965 por el entonces Ministerio de Gobernación tras un proceso de refundición que afectó a 64 fundaciones preexistentes, y en 1997 se confió el ejercicio del Patronato de la misma a la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid.

Según consta en los 'grafitis' escritos a mano en el testero, en la zona que ocupa la hornacina central, el retablo de San Nicolás fue trasladado a la iglesia de Santa María, y colocado en la capilla actual, el 15 de marzo de 1953, aunque otras noticias dicen que el traslado se produjo en 1961, al desaparecer el edificio del hospital.

Las tablas parecen haber pertenecido a algún retablo anterior, bien procedente de la capilla del mismo hospital o, quizá, del cercano convento de Jerónimos de La Mejorada, cuyos priores eran patronos del hospital desde 1485.

El retablo de San Nicolás está tallado en madera de conífera, dorada al agua con oro fino sobre embolado rojo y decoraciones marmóreas en colores azul y rojo con técnica mixta. Con unas dimensiones de 4,50 por 6,30 metros y 100 centímetros de altura de la bancada, consta de cuatro cuerpos que se distribuyen horizontalmente en banco, dos pisos y ático.

En sentido vertical se divide en tres calles formadas por columnas estípites rematadas en el segundo cuerpo por entablamento, en cuyos lados se localizan dos ángeles de cuerpo entero y bulto redondo.

El ático se forma como prolongación de la calle central con dos estípites, todo ello rematado por entablamento curvo, y coronado con un medallón de rocalla con una cabeza de ángel en el centro.

En cuanto a su iconografía, las pinturas representan distintos episodios de la vida de la Virgen —Calvario y Visitación— y varios santos como Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y San Jerónimo que preside el retablo la escultura de San Nicolás.

En cuanto a su autoría, en la actualidad no se tiene noticia alguna de documentación que permita acreditar la autoría del retablo. Respecto a la de las pinturas, se atribuyen a algún seguidor de Juan de Borgoña, pintor renacentista vinculado a la introducción de las formas renacentistas en Castilla en los años de transición del siglo XV al XVI, aunque otras opiniones aluden a influencias de Maestro de Portillo. No obstante, se hace la observación de que, por su calidad, las tablas merecerían un estudio más detenido, dado que ciertos rasgos estilístico permiten establecer su relación con obras de maestros que hoy son mejor conocidos.

Visita a urueña

Asimismo, el delegado territorial ha visitado hoy la localidad de Urueña y se ha entrevistado con su alcalde, Manuel Pérez-Minayo, con quien ha realizado un recorrido por el castillo, las murallas, las librerías y otros puntos del municipio, en los que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo alguna iniciativa para preservar el patrimonio monumental y mejorar las infraestructuras de acogimiento turístico

El alcalde también ha planteado al delegado de la Junta la necesidad de ayuda económica para el cerramiento de un cubo de la muralla, conocido como 'Peinador de la Reina' o 'Torreón de Doña Urraca', por problemas de filtraciones de agua, y para recuperar una parte de la muralla que ha quedado al descubierto al derrumbarse un edificio adosado a ella.

Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo del Plan Director del Castillo y las Murallas que contempla la adquisición de las viviendas adosadas, para dejar a la vista todo el interior del recinto amurallado.

Las actuaciones buscan contribuir a aumentar el atractivo turístico de la localidad, que, como han apuntado fuentes de la Subdelegación, "mantiene una importante afluencia de turistas, entre los un buen número se acercan en auto-caravana", por lo que el Ayuntamiento quiere dotar de las infraestructuras necesarias al espacio habilitado para el aparcamiento de este tipo de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento