Sanidad invierte 13,5 millones de euros en un proyecto de accesibilidad de las imágenes médicas

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este miércoles la formalización del contrato del proyecto del Sistema de gestión de imagen médica digital de la Conselleria de Sanidad, una iniciativa en la la Generalitat invertirá 13,5 millones de euros y que hará accesible, desde cualquier punto de la Comunitat, la imagen de las pruebas médicas de los pacientes casi de manera inmediata.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este miércoles la formalización del contrato del proyecto del Sistema de gestión de imagen médica digital de la Conselleria de Sanidad, una iniciativa en la la Generalitat invertirá 13,5 millones de euros y que hará accesible, desde cualquier punto de la Comunitat, la imagen de las pruebas médicas de los pacientes casi de manera inmediata.

El arranque completo del proyecto se producirá a partir del uno de octubre de 2014. Según ha destacado la Generalitat en un comunicado, se trata de una inversión de 13,5 millones de euros (IVA incluido), "que permitirá una gran mejora en la asistencia médica, en la labor de los profesionales y, por tanto, en la calidad de atención al paciente".

Este nuevo sistema supone para los profesionales sanitarios una "ayuda para mejorar la asistencia a los pacientes debido a que facilita el acceso a la imagen y a los informes radiológicos, mejora la eficiencia, eficacia y productividad de la gestión de los recursos asistenciales, amplia los proyectos de segunda opinión diagnóstica y permite un seguimiento y evaluación de las interconsultas tradicionalmente remitidas por los médicos de familia y pediatras desde atención primaria a atención especializada".

Según la Generalitat, "se trata de uno de los proyectos más importantes en sistemas de información de la Agencia Valenciana de Salud, que supone la actualización del lugar donde se guardan los archivos de imágenes médicas de todos los departamentos de salud, así como la creación de un nuevo archivo común de imagen que podrá ser accesible desde cualquier punto de la Comunitat".

BENEFICIOS

Este proyecto supone la integración o centralización del sistema de información de archivo digital de todos los departamentos de salud y Salud Pública, que aporta una "solución localizada" en los departamentos de salud y, a la vez, corporativa para toda la Agencia Valenciana de Salud. Es decir, "supone la utilización de una herramienta única de visualización y diagnóstico de imagen médica centralizada".

De este modo, las imágenes generadas en el nivel de Atención Especializada, así como en todas las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat, serán accesibles tanto desde esos puntos como desde Atención Primaria. Cualquier facultativo de la Comunitat podrá visualizar la imagen médica de una paciente "sea cual sea su origen de adquisición, con todas las garantías de seguridad, confidencialidad y protección de la información".

Este nuevo sistema de gestión de la imagen médica digital "reducirá la duplicidad de pruebas, disminuirá la exposición radiológica de los pacientes y permitirá un mayor rendimiento de los recursos". Además de facilitar el diagnóstico remoto o telerradiología, con imágenes diagnósticas (RX, TC, RM), también integrará las imágenes no radiológicas (endoscopias, de hemodinámica, cardiología, oftalmología, ginecología, etc.), lo que supondrá "tener acceso a un repositorio de imágenes guardadas, independientemente de quien las ha producido".

Asimismo, se podrá integrar con dispositivos móviles y ofrecerá un conjunto de servicios disponibles de cobertura tecnológica para I+D al paciente. Por ejemplo, será posible acceder a través de la tarjeta SIP, a conocer las dosis de radiación de cada paciente a través del número de pruebas radiológicas que le han realizado.

Ahorro de más de 15

Millones de euros

Según la Generalitat, este nuevo sistema de digitalización de la imagen médica va a suponer un ahorro directo de más 15 millones de euros en los próximos cuatro años. En este sentido, el nuevo sistema plantea el cambio de un modelo distribuido, en el que la imagen "reside y se gestiona en cada uno de los diferentes centros, a un modelo centralizado que genera unas economías de escala y un aprovechamiento de los recursos capaces de reducir el coste de servicio a más de la mitad".

Con el modelo tradicional ,los costes de todos los servicios ascendían a 25 millones de euros, pero gracias a esta iniciativa se conseguirá un ahorro directo de más de 15 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento