El encuentro aeroespacial ADM Sevilla 2014 espera alcanzar las 400 empresas participantes de 25 países

'Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014', el evento de negocios del sector aeroespacial más importante de España, se plantea alcanzar en la que será su segunda edición --que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de junio de 2014-- las 400 empresas representadas de 25 países, de 20 de los cuales ya hay confirmación un año antes.

'Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014', el evento de negocios del sector aeroespacial más importante de España, se plantea alcanzar en la que será su segunda edición —que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de junio de 2014— las 400 empresas representadas de 25 países, de 20 de los cuales ya hay confirmación un año antes.

En conjunto se prevé inscribir a unos 800 profesionales, que realizarán en torno a 8.000 reuniones de negocios, teniendo como principales protagonistas a las empresas del cluster aeropespacial andaluz.

Estos fueron los objetivos expresados este miércoles por la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, y el presidente de Abe-BCI, Stephane Castet, en la firma del contrato para organizar el evento. Un año antes de su celebración ya hay confirmada la participación de 200 empresas de 20 países, los máximos fabricantes mundiales y varias decenas de contratistas de alto nivel (Tier 1 y Tier 2).

El acto ha tenido lugar en el stand de Andalucía en 'Paris Air Show-Le Bourget', la feria del sector más importante del mundo, donde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, apoya la participación de nueve empresas andaluzas que acuden como expositoras, ocupando la mayor parte del Pabellón de España en la feria, organizado por Tedae. En su conjunto, son más de una veintena las empresas y entidades del sector presentes en la feria.

La delegación de la Junta de Andalucía en esta feria está encabezada por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández. Junto con la directora general de Extenda, desarrollarán una agenda de contactos y entrevistas con empresas andaluzas y españolas, y con destacados responsables de EADS-Airbus y la Agencia Espacial Europea.

En declaraciones a Europa Press, Sáez ha destacado la consolidación de esta cita "ya ineludible en el calendario a nivel internacional", siendo Sevilla un polo en industria aeronáutica de referencia.

Por su parte, el secretario general de Innovación, Industria y Energía ha señalado la firma de este contrato como "un paso más" dentro de la estrategia que los agentes públicos y privados vienen desarrollando desde hace diez años para consolidar este sector en Andalucía.

"En la industria aeronáutica quedarse parados es dar pasos hacia atrás", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que la Junta actúa dentro de sus posibilidades como agente que fomenta la presencia de Andalucía dentro del sector a nivel mundial.

El mayor evento aeroespacial de españa

Con la firma de este contrato, se consolida el carácter bienal del evento de negocios ADM Sevilla, que ya en su primera edición consiguió el calificativo del mayor evento de negocios del sector celebrado nunca en España. ADM 2012 congregó a 690 profesionales, de 290 empresas y 25 países, que celebraron en total casi 7.000 reuniones de negocio.

Tras la firma del contrato, Stephane Castet ha señalado de que los participantes en ADM 2012 "calificaron, en más de un 90 por ciento, como bueno o excelente todos los aspectos de su organización y mostraron su disposición a repetir en un 95 por ciento de los casos". BCI Aerospace, empresa francesa del grupo Advanced Business Events, es líder mundial en el desarrollo de encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.

Por este motivo, Sáez ha explicado que "la fórmula ADM ha supuesto ya un salto cualitativo en la estrategia de internacionalización del sector, al fijar a Andalucía como un punto de encuentro imprescindible en el circuito de las grandes convenciones de negocio del sector, siendo ahora sus principales agentes mundiales los que vienen a conocer de primera mano el cluster andaluz, sus posibilidades de negocio y de inversión en Andalucía".

Se trata de un sector plenamente internacionalizado, que en 2012 exportó por valor de 1.051 millones de euros, el 57 por ciento de su facturación total, con ventas en más de cien países y que en la década precedente multiplicó por cinco sus ventas al exterior. En total acapara casi un tercio de todas las exportaciones aeronáuticas de España y el 4,5 por ciento del total de exportaciones andaluzas.

CONFIRMADOS 20

Países y apoyo de la industria

Cuando falta un año para la celebración de ADM Sevilla 2014, los organizadores tienen ya confirmada la participación de 200 empresas de 20 países: Austria; Brasil; Canadá; República Checa; Francia; Alemania; Hungría; India; Italia; Malasia; México; Marruecos; Polonia; Portugal; Rusia; España; Suiza; Túnez; Turquía; Reino Unido y Estados Unidos.

Algunos de estos países contarán con stand propio en ADM, en el que integrarán a sus empresas, y otras compañías tendrán una participación más destacada, con expositor propio, en función de su dimensión e interés. Es el caso del mayor fabricante europeo, EADS-Airbus, que vuelve a ser el principal patrocinador del evento, que también cuenta ya con el apoyo industrial de Aernova y Aciturri (dos Tier 1 españoles), y con el apoyo institucional de Tedae; Aerópolis; Fada-Catec; Invest in Spain y, de modo especial, del cluster andaluz, Hélice.

Fibes, Aerópolis y Tecnobahía serán, de nuevo, los escenarios de este evento que para su organización cuenta con fondos del Programa Operativo 2010-2014 de la Unión Europea, y que tendrá dos jornadas de reuniones de negocio B2B, workshops, seminarios y conferencias, y un tercer día de visitas a empresas en los dos parques tecnológicos andaluces en los que se centra la práctica totalidad de la producción aeroespacial de la comunidad.

Andalucía es uno de los principales enclaves aeronáuticos de Europa. En el eje Sevilla-Cádiz se asienta una industria aeronáutica y aeroespacial que participa de forma decisiva en algunos de los proyectos más importantes que se desarrollan en el mundo. La aeronáutica y aeroespacial es una industria que el Gobierno andaluz considera estratégica y a la que, por tanto, apoya de forma decidida en sus proyectos e impulsa con las más avanzadas infraestructuras y servicios, y en sus proceso de I+D+i e internacionalización.

El complejo aeronáutico que opera en Andalucía ha demostrado capacidad empresarial, innovadora y tecnológica para abordar los más importantes retos que afronta esta industria y ha crecido a niveles muy superiores a la media nacional, para para hacer de Andalucía el segundo polo aeronáutico de España y uno de los primeros de Europa. Capacidad que demuestran día a día más de 120 empresas que facturan cerca de 1.858 millones de euros anuales y da empleo directo a más de 11.300 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento