CC.OO. critica las políticas de austeridad del PP y Feijóo defiende que es preciso aunar "rigor y crecimiento económico"

El sindicato advierte al Gobierno central de que "la película de los brotes verdes a alguno le costó lo que le costó"
Feijóo, en la apertura del Congreso de CC.OO.
Feijóo, en la apertura del Congreso de CC.OO.
EUROPA PRESS
Feijóo, en la apertura del Congreso de CC.OO.

La apertura del XI Congreso de CC.OO. de Correos ha sido el escenario de un cruce de declaraciones entre responsables del sindicato, que han lanzado duras críticas a las políticas de austeridad con las que el PP hace frente a la crisis, y el presidente de la Xunta y número uno de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que ha defendido la necesidad de "combinar rigor y crecimiento económico".

Después de la interpretación de una pieza de teatro que llamaba a combatir la resignación, el primero en tomar la palabra para inaugurar el cónclave ha sido el secretario general de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, quien ha responsabilizado al Partido Popular de utilizar la crisis como "excusa" para aplicar "ideología" y un "neoliberalismo puro y duro" que ha dado como resultado, a su juicio, la existencia en España de "miles de familias más pobres y con menos derechos".

"Dicen sin rubor que lo que hacen es gestionar la realidad, cuando es ideología", ha reprobado Sánchez Aguión. Al respecto, más tarde, el titular de la Xunta ha hecho mención expresa a esta cuestión, al destacar que "gracias a que se gestionó la realidad" durante su etapa al frente de Correos "hoy" la compañía "es una empresa saneada y tiene futuro".

A diferencia de lo que ocurrió recientemente en el congreso de UGT, también en la capital gallega, este miércoles no ha habido silbidos ni abucheos contra el presidente gallego, que, por el contrario, ha recibido aplausos al término de su intervención.

Sin embargo, Núñez Feijóo también ha debido escuchar las críticas contra las políticas de austeridad del secretario de acción sindical de CC.OO., Ramón Górriz, quien ha trasladado el saludo de Ignacio Fernández Toxo a los participantes en el congreso, que se celebra entre este miércoles y el jueves en Santiago de Compostela.

Pensiones y "otra vuelta" a la reforma laboral

Górriz ha subrayado que "no es necesaria una reforma de las pensiones ni otra vuelta a la reforma laboral" y también ha rechazado la reforma de las administraciones públicas y la de la administración local. En contraposición, ha proclamado que es "necesaria otra Europa" y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "plantarse" ante las autoridades comunitarias.

Para el responsable de acción sindical de la organización, "no son necesarias reformas estructurales" sino que "hay que hablar de situaciones coyunturales". Por el contrario, en su opinión, la reforma tributaria "no puede esperar" a 2014.

Contra "la película de los brotes verdes"

La posibilidad de que España esté al comienzo del final de la crisis, como han afirmado estos días varios portavoces del Ejecutivo central, ha sido cuestionada por Górriz, quien ha hecho hincapié en que "no es verdad que aquí vaya a haber brotes verdes" y ha señalado a las cifras del paro y a las previsiones gubernamentales para 2016, con datos similares a los de 2012.

La "película de los brotes verdes", ha avisado el secretario de acción sindical de CC.OO., "a alguno le costó lo que le costó". Por eso, ha exigido a Mariano Rajoy "un acuerdo" y ha constatado que, de no conseguir que el mandatario español preste atención a las centrales, estas van a continuar en la calle movilizándose.

CC.OO.,

Sindicato "corresponsable"

A continuación le ha tocado su turno al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que estuvo al frente de Correos entre 2001 y 2003 y ha calificado a Comisiones como un sindicato "corresponsable". De hecho, Feijóo ha apelado a su responsabilidad durante la Transición y la crisis de los años 90 para superar la situación económica actual.

Feijóo ha hablado de Marcelino Camacho y Nicolás Redondo como figuras "clave" en la "reconciliación" y ha advertido que "España sería muy distinta" si ambos "hubieran optado por la revancha". "España hubiera sido distinta sin CC.OO.", ha agregado, tras citar a responsables del sindicato durante la década de 1990.

El discurso del también presidente del PP gallego ha estado marcado por el llamamiento a la colaboración entre partidos políticos y sindicatos "responsables", para salvar un "edificio común" que construyeron juntos y hoy afronta "excesivos problemas".

"política eficiente y de crecimiento"

Así, ha mostrado su rechazo a quienes dicen que las instituciones y las organizaciones políticas y sindicales "ya no sirven", algo que ha visto como "lo más fácil" en crisis. "Se equivocan", ha proclamado y, al respecto, ha identificado la "unidad" como una "necesidad política" y la combinación de "rigor y crecimiento económico" como una "necesidad económica".

"No hay antítesis entre política eficiente y política de crecimiento", ha remarcado Núñez Feijóo, que, después de haber escuchado las palabras de los líderes sindicales en contra de la austeridad, ha señalado que hay comunidades autónomas que "siguieron endeudándose" y eso dio como resultado que "hoy no pueden" financiar sus servicios públicos.

Frente a esto, el jefe del Ejecutivo gallego ha reivindicado un aumento en el número de dependientes que están cobrando en Galicia, que la comunidad tiene "las tasas universitarias más baratas" y está construyendo infraestructuras educativas, sociales y sanitarias, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento