Quiroga (PP) cree que los documentos de paz y convivencia del Gobierno están "escorados" y llama a "enmendar el error"

Cree que se "ha roto" el consenso en el tema de convivencia y ha reclamado una exigencia "unánime" para que la IA "se mueva"
Quiroga
Quiroga
EUROPA PRESS
Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cree que el Plan de Paz y el informe sobre vulneración de derechos humanos del Gobierno vasco están "escorados" y ha realizado un llamamiento a "enmendar el error". Además, cree que se "ha roto" el consenso en el tema de "convivencia y libertad" en Euskadi que PNV, PSE-EE y PP alcanzaron la pasada legislatura, y ha reclamado una exigencia "unánime" para que el mundo de la izquierda abertzale "se mueva".

Quiroga ha realizado estas declaraciones tras finalizar una primera ronda de contactos que ha mantenido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para realizar un balance de los encuentros, la presidenta del PP vasco ha destacado que ha dado traslado, tanto a Andoni Ortuzar como al secretario general del PSE-EE, Patxi López, de "la importancia" de que, en el momento que se vive, los tres partidos mantengan "unos principios básicos" y unas "líneas rojas que no se pueden pasar, después de que en la anterior legislatura pusieran "negro sobre blanco" y lograran "un acuerdo".

En esta línea, ha apuntado que el Plan de Paz y Convivencia, y el informe sobre vulneración de derechos humanos "están muy escorados", y ha subrayado que no les gusta, pero cree que se puede llegar a consensos. "Y es ahí donde tenemos que dejarnos la piel y llegar a acuerdos en la misma línea en la que fuimos capaces de hacer en la legislatura anterior", ha añadido.

PREOCUPACIÓN

La máxima representante del PP vasco ha transmitido a Ortuzar y López su preocupación "en este sentido" porque considera que "por aquí no van en el buen camino".

"En esto nos jugamos mucho y ese informe lo enmarco mucho dentro de esa estrategia del Gobierno vasco que nos está preocupando porque ese encuentro que tuvimos, ese compartir el diagnóstico, por dónde tenía que ir el futuro de la convivencia y la libertad en Euskadi, ahora está incluso roto, en el sentido de que no nos encontramos", ha añadido.

No obstante, ha precisado que los populares pondrán "todo de su parte" para que las tres formaciones vuelvan a "encontrarse" y que la exigencia "sea unánime respecto a ese mundo para que se mueva porque, si no, todo lo demás será mantener esta situación que no lleva a ninguna parte".

El terrorismo

Además, se ha mostrado convencida de que la mayoría de la sociedad vasca "no entiende que se quiera hacer pasar página, pero, además, desmemoriada". "Porque todo el mundo tiene muy claro lo que ha pasado en Euskadi durante estos últimos 40 años, y lo llama por su nombre, terrorismo, y sabe lo que ha vivido en cada uno de los pueblos de Euskadi", ha aseverado.

Por ello, ha considerado que "un documento que salga del Gobierno vasco y no refleje eso, es un error". "Nosotros vamos a intentar enmendar ese error", ha afirmado.

Por último, ha señalado que no tuvo ocasión de hablar de esta cuestión "tanto" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión que mantuvo con él el pasado 10 de junio porque todavía no se había presentado este documento, y ha señalado que los populares ya veían en el PNV una actitud que les preocupaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento