UGT-Euskadi y el PSE-EE apuestan por un gran pacto de empleo y reactivación económica

UGT-Euskadi y el PSE-EE han apostado por un gran pacto de empleo y reactivación económica, tras la renovación de la ejecutiva del sindicato en su XI Congreso.
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

UGT-Euskadi y el PSE-EE han apostado por un gran pacto de empleo y reactivación económica, tras la renovación de la ejecutiva del sindicato en su XI Congreso.

Representantes de las direcciones de UGT-Euskadi y del PSE-EE, encabezados por sus secretarios generales, Raúl Arza y Patxi López, han cambiado impresiones sobre la situación económica y de desempleo del País Vasco, así como posibles salidas a la situación de la negociación colectiva ante la inminente pérdida de vigencia de los convenios, el próximo 7 de julio, y las alternativas factibles para reactivar la economía creando empleo.

En este sentido, han coincidido en la necesidad de abordar un gran acuerdo de reactivación económica "para ayudar a las empresas productivas y afrontar el problema del desempleo", que ha crecido en más de 100.000 personas en los últimos años.

Para el PSE-EE y UGT, "resulta urgente aprovechar las capacidades que nos brinda el autogobierno para frenar el deterioro que causa en nuestro tejido productivo unas políticas de austeridad equivocadas".

REFORMAS

Por ello, han propuesto acometer una reforma fiscal "más justa" y "progresiva" que permita "estimular la actividad económica y mantener los servicios públicos", como son la sanidad, la educación y las prestaciones sociales.

Ambas organizaciones han coincidido en rechazar el Informe sobre las Pensiones encargado por el Gobierno del PP, ya que "no tiene sentido aplicar nuevos recortes en el sistema, sin haber desarrollado las reformas establecidas en el acuerdo social y económico firmado en 2011 por los sindicatos, la patronal y el Gobierno, para garantizar el futuro de las pensiones dentro del Pacto de Toledo".

Por último, han reivindicado "la necesidad de defender los derechos laborales que tanto esfuerzo supuso convertir en leyes y de apuntalar la negociación colectiva sectorial, para mantener los convenios regulados".

En este sentido, han apostado por realizar las acciones "necesarias" para blindar los convenios en Euskadi, "con el fin de evitar que se produzca una devaluación y precarización de las condiciones laborales de los trabajadores al amparo de la reforma laboral aplicada por el Gobierno del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento