El número de hogares extremeños con banda ancha crece un 4% en el último año, por encima de la media nacional

Monago destaca que Extremadura se está "posicionando" para afrontar "con garantías" la segunda etapa de evolución del mundo digital
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El número de hogares extremeños que disponen de Internet se situó en 2012 en el 60 por ciento, de los cuáles el 57,9 por ciento lo hacen a través de banda ancha, lo que supone un 4 por ciento más que el año anterior, una incremento superior a la media nacional, que fue del 3,7 por ciento.

Estos datos se desprenden del informe anual de la Sociedad de la Información en España 2012 de Telefónica, que destaca la "evolución positiva" que ha mantenido Extremadura en su avance hacia la Sociedad de la Información "pese al entorno de recesión generalizada" del periodo analizado.

La publicación también resalta que el número de viviendas que cuentan con un teléfono móvil en Extremadura es del 95,3 por ciento, lo que supone un incremento de 3,1 puntos porcentuales.

La presentación de este estudio ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha destacado algunas de las medidas implementadas por la región durante su mandato, entre ellas, como asimismo resalta el anuario de Telefónica, el sistema de Reordenación del Entorno Tecnológico Operativo (RETO).

Monago ha destacado que medidas como esta hacen que Extremadura se esté "posicionando" para afrontar "con garantías" la "segunda etapa de evolución del mundo digital". Una fase a la que hace referencia el propio presidente de Telefónica, César Alierta, en la presentación del informe, y cuyas palabras ha tomado "prestadas" el presidente extremeño este miércoles.

Plan de reordenación

En concreto, Monago se ha referido al Plan de Reordenación del Entorno Tecnológico (RETO) de Extremadura, destacado en el informe de Telefónica, con el que el Gobierno regional está "modernizando" el acceso de los ciudadanos a la Administración y consiguiendo un "importante ahorro".

Este plan ofrece un modelo de ventanilla única a los ciudadanos, a través de e-Gobex y Web-Gobex, y también Cloud-Gobex, que ha permitido la supresión de los centros de datos que habían en las consejerías del gobierno regional, reuniéndolos en una "nube centralizada".

José Antonio Monago ha destacado que este proyecto es "referente nacional e internacional", y en este sentido ha señalado que el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Washington "ya han pedido información" para estudiar la creación de una herramienta similar.

Las tic en educación y sanidad

Por otro lado, ha recordado el anuncio que hizo en el Debate sobre el Estado de la Región, por el que 40 centros educativos extremeños iniciarán el próximo curso la enseñanza con libros y contenidos digitales gracias a eScholarium, el primer centro virtual de enseñanza-aprendizaje propiedad de una comunidad autónoma.

Asimismo ha recordado que, desde abril, Extremadura es la primera región de España que ha logrado dotar a todas las aulas desde 5º de primaria a 4º de ESO con pizarra digital, videoproyector y conexión a Internet y wifi, y ha subrayado que este despliegue va a ser apoyado por un plan integral, con el que también los padres a través de su Smartphone podrán conocer las faltas de clase de sus hijos, exámenes, tareas, notas de evaluación o incluso poner comunicaciones al docente.

Esta "revolución" que suponen las nuevas tecnologías, se extenderán a otros ámbitos, entre ellos el de la cultura, ya que se van a digitalizar todos los archivos de bibliotecas. En sanidad, ha destacado la implantación de la receta electrónica, la dotación de servicios de interconsultas on-line en los puntos de atención continuada, así como de tecnología 3G a todas las ambulancias para acceder a la historia clínica del paciente.

El presidente extremeño ha resaltado también que dentro del plan de autónomos puesto en marcha por su Gobierno se incluyen cursos para adaptarse a las TIC. "Lo que puede parecer una dependencia es, sin duda, una oportunidad para ofrecer mejores servicios y la condición indispensable para la competitividad de cualquier región", ha concluido.

UN 27,9%

Más de usuarios de redes sociales

En cuanto a los usos que los extremeños le dan a Internet, el estudio destaca la participación en redes sociales, que alcanza el 64,1 por ciento, lo cual supone un incremento del 27,9 por ciento respecto al año anterior.

Otro de los usos que también está sufriendo un incremento considerable son las cybercompras, que han aumentado 4 puntos porcentuales en este último año, pasando del 13,7 por ciento en 2011 (año en el que bajó cuatro décimas con respecto al 2010) al 17,7 por ciento en 2012.

Menos interacción con la administración

Con respecto a la interacción de los extremeños con las administraciones públicas, el informe destaca que no haya parado de disminuir en los dos últimos años, en los que acumula un descenso del 6 por ciento.

La actividad que más realizan los ciudadanos es la obtención de información a través de sus páginas web, con un 48,3 por ciento, mientras

que el 26,1 por ciento ha enviado formularios por esta vía, y el 54,5 por ciento ha devuelto impresos cumplimentados.

Las tic en las empresas

En el ámbito profesional, el informe destaca que las nuevas tecnologías tienen cada vez una mayor presencia en el tejido empresarial de Extremadura. En este sentido el 61 por ciento de las empresas menores de diez empleados disponen de conexión a Internet, aumentando este porcentaje hasta el 94,2 por ciento en el caso de las empresas de más de diez empleados.

La brecha entre pequeñas y grandes empresas es mayor en cuanto a disponibilidad de Internet y página web, ya que "solo" un 20,1 por ciento de las empresas de menos de diez empleados disponen de la misma, mientras que este porcentaje aumenta hasta el 62,2 por ciento en el caso de empresas con plantillas superiores.

Fibra óptica en extremadura

Telefónica, que ha concluido el plan de extensión de banda ancha por el que ha dotado de cobertura de acceso a Internet de banda ancha al cien por cien del territorio extremeño, actualmente está acometiendo la extensión del fibra óptica hasta los hogares, a día de hoy exclusivamente en las cuatro ciudades de mayor población: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

La compañía tiene previsto invertir 30 millones de euros en la red extremeña con la que "potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de las ciudades, modernizará las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano da autónomos y pymes, y prestará mejores servicios a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento