PSPV pide a Fabra que "se deje de comisiones" y destine recursos "para atender a las familias más vulnerables"

El síndic del PSPV-PSOE en la Corts, Antonio Torres, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "se deje de comisiones" para abordar los problemas de las familias y destine recursos a paliar "la situación de emergencia nacional que se padece".
Antonio Torres
Antonio Torres
PSPV
Antonio Torres

El síndic del PSPV-PSOE en la Corts, Antonio Torres, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "se deje de comisiones" para abordar los problemas de las familias y destine recursos a paliar "la situación de emergencia nacional que se padece".

Torres se ha manifestado así tras la reunión de la Mesa de la Solidaridad con responsables del Consell, diputaciones, administraciones locales, así como representantes de Cáritas, Cruz Roja y Bancos de Alimentos. Reunión "cuyo mayor" acuerdo fue la creación de una comisión técnica de coordinación, según ha indicado el PSPV en un comunicado.

El portavoz socialista en las Corts cree que crear una comisión "no resuelve los problemas" de las familias más necesitadas. "Tenemos 118.000 familias sin ingresos en al Comunitat Valenciana y vemos como sí hay dinero para otras cosas pero no para atender los problemas reales de las personas necesitadas", ha explicado.

Torres ha destacado que en este momento "muchas" familias viven del apoyo y del dinero de sus mayores y eso "no se soluciona con comisiones sino destinando recursos". Unos recursos que según ha manifestado deben dirigirse especialmente a los ayuntamientos, "porque el problema está en los departamentos municipales de servicios sociales, pero mientras ahí se sufre la situación el Consell reducirá este año los recursos que les destina".

ONGs

El diputado socialista ha señalado que una vez "desbordados" los servicios municipales los ciudadanos acuden a la Organizaciones No Gubernamentales en busca de ayuda que "también se están viendo superadas por los acontecimientos".

Torres ha recordado que sólo Casa Caridad ha duplicado el número de atenciones a personas necesitadas desde que se inició la crisis. El síndic socialista ha añadido asimismo que, tal como ya le señaló a Fabra en el último pleno, la Comunitat mantiene una renta per cápita de 20.000 euros "y no se puede tolerar que haya valencianos que pasen hambre". "Detrás de los 727.500 parados de la Comunitat hay muchos dramas y sólo el 54 por ciento de los parados recibe una prestación frente al 61 por ciento que la recibe en el resto de España", ha comparado.

El diputado considera que el panorama de la Comunitat Valenciana muestra que las familias sin ingresos se han duplicado, las que mantienen a todos sus miembros en paro se han multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis y que "los valencianos están en el furgón de cola en los salarios".

Torres ha afirmado que los recortes están afectando a las economías domésticas "más vulnerables". El Consell está siendo "especialmente cruel" con los mayores, ya que en 2012 perdieron el 1,9 por ciento del poder adquisitivo de sus pensiones y se les ha impuesto el copago, "por el que se les ha dejado de financiar 400 medicamentos y además ya se les deben seis meses de su dinero", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento