Gobiernos central y regional y CEOE ven necesario "convencer" a las empresas de las "bondades" de la igualdad de género

Representantes de los gobiernos de España y Cantabria y de la CEOE regional abre en Santander una jornada sobre igualdad en la empresa
Inauguración de jornada sobre la igualdad en la empresa
Inauguración de jornada sobre la igualdad en la empresa
EUROPA PRESS
Inauguración de jornada sobre la igualdad en la empresa

Representantes del Gobierno de España y de Cantabria y de la CEOE a nivel regional han subrayado este miércoles en Santander la necesidad de "trabajar" y "convencer" a las empresas de las "bondades" de implantar planes de igualdad dentro de ellas y de "incorporar" el "talento femenino" a sus plantillas.

Así lo han reivindicado en la inauguración de una jornada sobre igualdad en la empresa que se ha celebrado en CEOE-Cepyme tras advertir de que "todavía" hay "elementos de desigualdad" entre mujeres y hombres que "permanecen".

La igualdad no ha llegado al ámbito laboral

Según ha apuntado en el acto la directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza, se ha llegado ya a la "igualdad" en la formación de las mujeres pero "no se ha llegado a trasladar al mercado laboral".

Así, ha señalado que entre los "retos" que aún quedan para alcanzarla figura el combatir que la tasa de actividad sea todavía tres puntos inferior entre las mujeres; que las diferencias salariales ronden el 22,5% en contra de las trabajadoras, y que las mujeres estén infrarepresentadas en los consejos de administración y puestos de responsabilidad de las empresas.

Acompañada de la presidenta de CEOE en Cantabria y de la Asociación de Mujeres Empresarias de la comunidad autónoma, Gema Díaz Real, y de la directora general de la Mujer en la región, Isabel Gómez Barreda, Plaza ha explicado que donde sí están prácticamente igualados mujeres y hombres, pero "para mal", es en la tasa de desempleo, ya que el paro ha aumentado más en sectores con más presencia masculina, como la construcción.

Trabajar "todos unidos" a favor de la igualdad

Esta representante del Ministerio ha instado a que Administraciones, empresas y, en general, toda la sociedad trabajen "todos unidos" para eliminar los factores de desigualdad que todavía permanecen.

Para ello, ha detallado aquellas iniciativas que desde el Gobierno de España se están realizando, como el impulso a la implantación de planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas; las líneas de subvención para la puesta en marcha de medidas de gestión de personal en las empresas que favorezcan el "equilibrio" de género y la igualdad en las plantillas; servicio de asesoramiento; campañas de sensibilización, o programas de fomento del emprendimiento.

Plaza ha señalado que el "equilibrio" de género en las plantillas de las empresas favorece un mejor clima laboral, aumenta la implicación de los trabajadores y su rendimiento y mejora la competitividad de la compañía.

Además, ha señalado que en Cantabria hay 13 empresas que se están beneficiando de las líneas de subvención del Ministerio para implantar medidas de igualdad en las empresas.

Así, ha mostrado la disposición del Gobierno de España a trabajar "mano a mano" con el tejido empresarial para poner en marcha iniciativas en este ámbito.

Por su parte, Gómez Barreda ha señalado que desde el Gobierno de Cantabria están "encantados" de trabajar y "coordinarse" con el Ministerio en esta línea.

Las mujeres "trabajan mucho" y "bien"

Se ha declarado una "fiel admiradora" del trabajo de las mujeres y ha considerado "importante" que las empresas "se den cuenta" de que éstas "trabajan mucho y trabajan bien".

Además, ha señalado que con la crisis el trabajo de la mujer fuera de casa, que había permanecido en un segundo plano", se ha convertido con la crisis en la "fuente principal" de ingresos de muchas familias.

También, ha hecho alusión a la participación en la jornada en la CEOE de tres empresas, como son la Mutua, Autogomas y Amica, que ya tienen implantados planes de igualdad que, a su juicio, es "importante" que se conozcan.

La desigualdad,

"económicamente inviable y socialmente injusta"

Antes que Plaza y Gómez Barreda ha intervenido en el acto Díaz Real, quien ha señalado que la igualdad de género en las empresas debería de ser "la normalidad".

En este sentido, ha señalado que "no hay economía" que pueda permitirse perder a la mitad de sus participantes y ha opinado que la desigualdad es "económicamente inviable y socialmente injusta".

Además, ha defendido la necesidad de cuidar que las mujeres mantengan la iniciativa y su "espíritu de superación" y de hacer que la igualdad "sea una realidad" en el ámbito laboral y empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento