Bilbao cuenta con un nuevo servicio de atención socio-sanitario-educativo, dirigido a niños con necesidades especiales

La sostenibilidad y la optimización flexible de los recursos han sido las premisas en la que se ha basado el desarrollo del proyecto
Guía 2013 Proceso Atención Integrada a Niños y Niñas con Necesidades Especiales
Guía 2013 Proceso Atención Integrada a Niños y Niñas con Necesidades Especiales
EUROPA PRESS
Guía 2013 Proceso Atención Integrada a Niños y Niñas con Necesidades Especiales

Bilbao cuenta con un nuevo servicio de atención socio-sanitario-educativo, dirigido a niños con necesidades especiales, basado en la comunicación entre todos los profesionales que atienden a niños con necesidades especiales.

El modelo, que ha sido diseñado y puesto en marcha por 85 profesionales de distintas instituciones, ha sido presentado en formato de guía por los coordinadores del Consejo Vasco Sociosanitario, José Antonio de la Rica y Lourdes Zurbanobeaskoetxea, junto a representantes de centros sanitarios de Bilbao y del Ayuntamiento, la cual han denominado 'Proceso de Atención Integrada a Niños con Necesidades Especiales (PAINNE). Guía 2013'.

La iniciativa ha sido llevada a cabo en la Comarca de Bilbao durante los últimos dos años, liderada por el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Basurto y los centros de salud infantil y salud mental de la Comarca Bilbao.

El coordinador José Antonio de Rica ha explicado que "los denominados niños con necesidades especiales, por tener enfermedades crónicas o pertenecer a familias con problemas sociales o psicológicos, tienen un gran riesgo de presentar alteraciones en su desarrollo, por lo que van a necesitar servicios sanitarios, sociales y educativos en un grado mayor a lo que precisan habitualmente los niños".

SOSTENIBILIDAD

Por su parte, Zurbanobeaskoetxea ha indicado que la sostenibilidad y la optimización flexible de los recursos han sido las premisas en la que se ha basado el desarrollo del proyecto, al apreciar la posibilidad de potenciar los servicios mediante la colaboración entre diferentes áreas de actividad e instituciones.

El modelo propuesto recoge la utilización "más eficiente" de los recursos existentes, mediante la revisión de sus actuaciones y la eliminación de duplicidades "innecesarias". El plan desarrollado se basa en la comunicación entre todos los profesionales que atienden a estos niños para optimizar los recursos sanitarios, sociales y educativos existentes en el momento actual.

Necesidades especiales

Los niños con necesidades especiales constituyen "al menos, el 10 por ciento de la población infantil", de lo cuales, "algunos son niños prematuros, con anomalías o enfermedades congénitas y otros pertenecen a familias en situación de desprotección social o con problemas psicológicos o psiquiátricos", han indicado.

La guía, que estará disponible desde este miércoles en las páginas web institucionales y de las sociedades científicas, está enfocada a la prevención de los tres tipos de riesgo infantil: el biológico, el psicológico y social. Asimismo, el libro propone diversos instrumentos para el diagnóstico precoz de estas situaciones y la atención temprana de los pacientes.

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