Blecua inaugurará los cursos de la Fundación Duques de Soria con una conferencia sobre la lengua en el siglo XXI

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, pronunciará la conferencia inaugural de los cursos de la Fundación Duques de Soria (FDS) el próximo 3 de julio en la capital soriana y versará sobre los 'Desafíos de la lengua española en el siglo XXI'.

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, pronunciará la conferencia inaugural de los cursos de la Fundación Duques de Soria (FDS) el próximo 3 de julio en la capital soriana y versará sobre los 'Desafíos de la lengua española en el siglo XXI'.

El secretario general de la FDS, José María Rodríguez Ponga, ha ofrecido este miércoles los detalles de la programación de los próximos meses, que ya se avanzó hace unas semanas, y ha señalado que "el futuro de los libros" será el eje central de esta conferencia inaugural, a la que está previsto que asistan los Duques de Soria y también el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Aldo Ruffinatto.

En este sentido, Rodríguez Ponga ha recordado la "vinculación" entre la Asociación de Hispanistas y la FDS, que "se reforzará" a partir del 15 de julio con el congreso que se celebra en Buenos Aires, que contará con la participación del presidente de la FDS, Rafael Benjumea.

Además, en el XVIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas se presentará el boletín número 19, editado en la sede de la FDS, y que es "una herramienta de conexión entre los distintos congresos de hispanistas en los cinco continentes", ha matizado Rodríguez Ponga.

Asimismo, el 17 de julio está prevista la participación en el congreso en Argentina de Jean François Botrel, miembro del Patronato de la Fundación Duques de Soria, que dirigirá un encuentro entre las distintas asociaciones de hispanistas que acudan al congreso.

Confesiones de autor

El secretario de la FDS también ha concretado las fechas para las Confesiones de Autor, que regresan este año a los cursos de verano, y comenzarán el 8 de julio con el autor soriano J.A. González Sainz, escritor que además trabaja con la FDS para la apertura en otoño de la Escuela Internacional Antonio Machado.

El 9 de julio será el turno de la novelista Marta Sanz; el 10 de julio estará en Soria Manuel Vilas; y el 11 de julio, Benjamín Prado.

En cuanto al Seminario de Lengua Española, dirigido por el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en esta ocasión rendirá homenaje al fallecido Germán Sánchez Ruipérez.

El 15 de julio participarán José Antonio Millán, Vicente Luis Mora y Basilio Baltasar, mientras que el 16 de julio será el de Ignacio Domingo Baguer, y el 17 de julio estarán Pura Fernández y César Antonio Molina.

Además, este año los cursos de verano contarán con un ciclo de conferencias dirigido por Alfredo Jimeno, director de las excavaciones en el yacimiento de Numancia, que tratará sobre 'Celtas y Celtíberos' y se desarrollará los días 18, 22, 23, 25, 29 y 30 de julio.

Nuevo proyecto

José María Rodríguez Ponga ha hecho hincapié en un nuevo proyecto que es la creación de un Foro Internacional de Patrimonio Cultural, que busca "coordinar las distintas actividades de todas las instituciones que trabajan en la conservación del patrimonio cultural y será una institución que transmita a todos los interesados lo que se hace en el mundo en esta materia".

El foro será virtual, aunque la sede física se establecerá en la delegación de la FDS en Madrid.

Esta iniciativa estará acompañada de actividades presenciales como la que se desarrollará en Burgos en otoño, que se llevará a cabo de forma paralela a un congreso en Barcelona sobre la conservación de fósiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento