David Fernández. «Admiro a los perdedores parecidos a Santi Climas»

Es el gilipollas, Chuloaga, Risto Mejode... en ‘Buenafuente’ y hasta el 7 de enero un tipo que se muere de risa en ‘La vida mata’, una obra con actores de ‘Homo Zapping’.
David Fernández.
David Fernández.
David Fernández.
Se ha ganado al público haciendo de perdedor. David Fernández, el triste, patético y tierno Santi Climas de Buenafuente, se muere de risa en La vida mata, la nueva comedia del teatro Tívoli.¿Qué personaje interpreta en La vida mata?

Un tipo al que un día se le aparece Dios y empieza a hacerse preguntas filosóficas hasta que descubre que la única certeza es que la vida mata. Y entonces se muere.

Una comedia muy triste, ¿no?

No, es una comedia total porque la muerte es el gran tema del que nos tenemos que reír. Nosotros intentamos que la vida mate, pero de risa.

¿De cuál de sus personajes está más enamorado?

Creo que de Santi Climas, porque es el resumen de todos los demás. Es el perdedor más absoluto. No puede haber nadie más triste que él, porque el gilipollas al menos se ríe y Risto Mejode tiene muy mala leche. Admiro a los perdedores parecidos a Climas, a esas personas que, pese a no valer para algo, siguen intentándolo y les da igual que les digan que son unos palizas.

¿Qué tienen en común Chuloaga, el gilipollas, Santi Climas, Risto Mejode...?

Todos mis personajes son bastante tiernos. Siempre me dan este tipo de personajes pasados de rosca, pero yo también busco alejarme bastante de mí. Me gusta currame personajes extremos en el programa de Buenafuente y hacer cosas que no voy a poder hacer en el teatro.

¿Tuvo que ver Operación Triunfo para preparar el personaje de Risto?

No, aquí todo va rapidísmo. Me lo dijeron el mismo día que lo tenía que hacer y no tenía ni idea de quién era. Este tipo de programas no me atraen. Entré en Internet para ver cómo hablaba y me quedé con el rollo del producto, las gafas y su sonrisa. Este tío ha creado un personaje que machaca a la gente pero él es muy majete.

Ambos se parecen en la forma de la cara...

Yo tengo tres veces más nariz y más frente que Risto. Pero me disfrace de quien me disfrace nunca me parezco a nadie. De todos modos, no imito, sólo hago parodias.

¿Qué es lo mejor de trabajar con Andreu?

Que trabajamos para pasarlo bien, que es un tío que llega y quiere disfrutar y, si tú disfrutas, el público disfruta.

¿Y lo peor?

Que no tienes un horario fijo, no puedes quedar a comer porque no sabes si vas a poder. Hoy, por ejemplo, no sé qué voy a hacer esta tarde.

¿Qué hace si el público no se ríe cuando debería hacerlo?

Intento darle una vuelta al personaje, pero yo sólo estoy cinco minutos en el escenario, el que peor lo pasa si la gente no se ríe es Andreu.

¿Improvisan mucho?

Improvisamos lo máximo, porque Buenafuente es un megacrack, te sigue, te hace reír y juega a favor.

* Teatro Tívoli (Casp, 8). Hasta el 7 de enero, 21.30 horas. De 19 a 21 euros.

Bio

Nació en Igualada hace 36 años. Empezó en el grupo de teatro de Castelldefels Paranoia, y después trabajó cinco años en La cubana. Cuando se iba a quedar en el paro, Andreu Buenafuente lo fichó para su programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento