El Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres) se celebrará del 9 al 13 de agosto

El XXIX Festival de Teatro Clásico de la localidad cacereña de Alcántara se celebrará del 9 al 13 de agosto en el Conventual de San Benito de este municipio con una programación que este año incluye cinco montajes teatrales.
Teatro de Alcántara
Teatro de Alcántara
EUROPA PRESS
Teatro de Alcántara

El XXIX Festival de Teatro Clásico de la localidad cacereña de Alcántara se celebrará del 9 al 13 de agosto en el Conventual de San Benito de este municipio con una programación que este año incluye cinco montajes teatrales.

Así, la obra 'De Amor y Lujuria' subirá el telón de esta nueva edición el viernes, día 9 de agosto. Bajo la dirección de María José Goyanes, y a través de la compañía Euroescena, el erotismo se convierte en el hilo conductor de una selección de poemas clásicos de autores como Espronceda, Quevedo o Lope de Vega, y en la que participan actores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba o Ramón Langa.

Los detalles de este Festival han sido dados a conocer este miércoles por el director de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, quien ha estado acompañado por el vicepresidente tercero de la Institución Provincial, Emilio Borrega; así como el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz; y por la recién estrenada como directora del Festival de Alcántara, Olga Estecha.

La programación continuará el sábado, día 10 de agosto, con el turno de 'La Celestina, la tragicomedia', de la compañía Atalaya, un grupo teatral que hace dos años triunfó en la localidad cacereña de Alcántara con su versión de Ricardo III. Así, la vigencia de la obra de Fernando de Rojas queda plasmada en esta versión de Atalaya en la que el conflicto y la comedia luchan por hacerse hueco en un plano escénico brillantemente construido. Además, la actriz Carmen Gallado, la más veterana del reparto, aborda el gran reto de encarnar a Celestina.

Shakespeare tomará el testigo el 11 de agosto, domingo. Así, la obra 'Romeo' de Teatro Meridional se subirá a las tablas con una adaptación muy especial de 'Romeo y Julieta', en la que tres actores traen la obra original, íntegra y llena de humor hasta el público. El reparto lo componen los televisivos Alex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández.

Teatro clásico en esencia

Por su parte, el 12 de agosto, lunes, será la prestigiosa compañía Nao de Amores quien interpretará sobre el escenario 'El Auto de la Sibilda Casandra', la obra del mayor dramaturgo clásico portugués, Gil Vicente. Partirá del drama de Navidad mientras que el montaje se presenta como una mezcla de sátira moral, escenas cómicas, intriga domésticas y escenas religiosas. Todo ello bajo la dirección de Ana Zamora y con un reparto que lo componen los actores Sergio Adillo, Elena Rayos o Carlos Segui, entre otros.

Finalmente, el teatro clásico en esencia llegará el 13 de agosto, martes, con la obra 'El médico de su honra', de la compañía Teatro Corsario, un sinónimo de calidad en la escena teatral española. Se trata de una de las más apasionantes obras de Calderón de la Barca que cuenta la historia de un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey. Está bajo la dirección de Jesús Peña y subirán a las tablas actores como Verónica Ronda, Carlos Pinedo o Julio Lázaro.

Cabe señalar que todas las representaciones tendrán lugar a las 23,00 horas y con un precio que oscila entre los 12 y los 8 euros según el asiento.

Presenta novedades

Durante su intervención, el vicepresidente tercero de la Institución Provincial, Emilio Borrega, ha señalado que el mencionado Festival es "un referente cultural en Extremadura". Asimismo, ha añadido que en esta edición presenta diversas novedades basadas "en ser atractivo para los jóvenes" y con la apertura de puertas al país vecino, Portugal.

Por su parte, el director de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, ha asegurado que aunque llega a su vigésimo novena edición, es un Festival "totalmente renovado" que conlleva "la calidad, la internacionalidad y la creación de empleo" que son, a su juicio, "los tres pilares en los que se asienta la cultura".

Según ha explicado el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, aunque en un principio se temía cambiar la dirección del Festival, ha explicado que la misma se ha realizado de cara a tener "un futuro lleno de éxitos" al tiempo que ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que hacen posible que año tras año se pueda desarrollar el Festival.

"festejando clásicos"

Asimismo, la recién estrenada como directora del Festival de Alcántara, Olga Estecha, ha hecho hincapié "en la renovación" que ha sufrido el Festival con respecto a otros años. Así, desde su imagen más renovada hasta su lema 'Festejando clásicos".

Sobre este asunto, Estecha ha señalado que el lema elegido se corresponde a que "desde las lecturas clásicas se hace una fiesta en el escenario". Además, ha añadido que en dos meses se ha recibido un total de 41 propuestas.

De esas 41 propuestas finalmente se han elegido cinco representaciones por diversos criterios basados "en calidad, en compañías con reconocimiento internacional y enclavadas en el Siglo de Oro, época por la que se rige el Festival". Finalmente, Estecha ha asegurado que otra de las novedades que presenta este Festival "es la búsqueda de todo tipo de público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento