El director del IGE cree que la evolución del PIB en el segundo trimestre se aproximará a cero

Dice que los indicadores económicos no muestran "grandes discrepancias" con lo previsto para 2013 por el Gobierno gallego
El director del IGE, J.A. Campo Andión, en el Parlamento de Galicia
El director del IGE, J.A. Campo Andión, en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
El director del IGE, J.A. Campo Andión, en el Parlamento de Galicia

El director xeral del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, ha asegurado este miércoles que el comportamiento de los indicadores económicos no está mostrando "grandes discrepancias con lo que se preveía inicialmente" y ha augurado que "no parece", según la opinión de "distintos analistas", que el segundo trimestre vaya a ser "tan negativo" como el primero" en cuanto al producto interior bruto (PIB), cuyas tasas intertrimestrales "se estarán aproximando al cero".

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Carme Adán en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia, en la que ha preguntado por el impacto que tendría en la economía el cierre de empresas como Darty, Caramelo, T-Solar, Pórtico, Atento o Unísono (algunas han anunciado el cierre, otras terminarán parte de su negocio y otras están en concurso de acreedores).

Campo Andión ha explicado que, con los datos agregados de que dispone, estas empresas suponen más de 2.000 empleos, entre 45 y 50 millones de valor añadido y una facturación de unos 200 millones de euros. El efecto directo del cierre de todas ellas provocaría una caída del PIB del 0,08%, en el caso de que la actividad cesase por completo. En este sentido, ha explicado que dos sí están en este caso, otras dos se reducirán en un 50% y otras dos, perderán en torno a un 20% de la actividad.

En cuanto a los efectos indirectos, ha considerado que el "impacto máximo" sería de 45 millones de euros en el valor añadido y el mínimo sería un "efecto nulo" en el caso de que los empleados mantuviesen el nivel de consumo. "No es ni una situación ni la otra, nos movemos en una situación intermedia", ha indicado y ha cuantificado el efecto en el valor añadido bruto en algo menos de una décima y en el empleo en torno a dos décimas.

Asimismo, el responsable del IGE ha considerado que los efectos estaban incluidos en buena parte en la previsión inicial para la economía gallega en 2013. El cuadro macroeconómico estimaba que la demanda interna caería este año un 2,9%, lo que "significa que ya se preveía inicialmente una destrucción de empleo, un cierre de empresas y una caída del empleo en torno al 2%", ha señalado.

Así, aunque se ha remitido a la presentación del techo de gasto que haga la Xunta para el próximo ejercicio, que hará una revisión de las previsiones, ha indicado que "en este momento, lo único que se puede afirmar es que el comportamiento de los indicadores no está mostrando grandes discrepancias con lo que se preveía inicialmente".

Los indicadores, ha agregado, no tienen "peor comportamiento" que en 2012, salvo para el caso de las ventas al por menor. Las caídas que se registran, ha dicho, "no son tan fuertes" y todo ello apunta a que la tasa de variación intertrimestral del PIB en el segundo trimestre estará en torno a cero (experimentó una caída del 0,4% en el primer trimestre), aunque en términos interanuales las cifras seguirán siendo "negativas".

Datos "alarmantes"

En cualquier caso, Campo Andión ha destacado también que desde la segunda mitad de 2012 la comparación de Galicia con su entorno es "francamente favorable" a la comunidad autónoma.

Por su parte, la autora de la pregunta, Carmen Adán, ha criticado que la demanda interna "cae más de lo previsto" y que en el caso del empleo se preveía una variación del 2% y es del 3%. "Las previsiones del Gobierno no eran un cierre masivo de sectores industriales", ha dicho.

Adán ha considerado que los datos son "realmente alarmantes" y ha concluido que si el Gobierno preveía "una situación dramática", quiere decir que "el Gobierno es incapaz de dar la vuelta a la situación".

Fórum y afinsa

Por otra parte, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, ha defendido la forma de actuar del Gobierno central respecto a los afectados por el fraude de Fórum Filatélico y Afinsa y ha señalado que la Xunta es "incompetente" para este asunto. "No existe pasividad, como sí existió en su momento", ha recriminado, en alusión a que cuando estalló el caso, el Instituto Galego de Consumo declaró su "incompetencia" y "se limitó a ampliar el horario de atención telefónica".

Vázquez Abeal respondió de este modo a una pregunta del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien criticó que "el PP se comprometió a dar una solución global y no está cumpliendo". El Nacionalista ha indicado que hay unas 28.000 familias afectadas en Galicia, lo que representa en torno al 3% de la población y que, en el caso de Fórum, se recuperó en torno al 10% del dinero y en el de Afinsa, un 5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento